Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Una tranquila mirada


De todas las aves rátidas que hemos visto, el Ñandú es la única que tiene una mansa y dulce mirada. (Es mi opinión)


El Ñandú
Los ñandúes son las aves más grandes de América y sólo habitan en América del Sur, hacia el N hasta los llanos del Brasil, el Chaco boliviano y las altiplanicies de la Puna. Hacia el sur llegan hasta la Patagonia.

Prefieren los campos despejados, donde predomina la hierba aunque haya algunos arbustos. Por naturaleza no se internan en la espesura de las selvas o vegetación secundaria alta y densa, aunque sí se trasladan por los caminos dentro de tal vegetación. También habitan en los cerros donde hay rocas y vegetación no muy densa, o al menos caminos claros. Frecuenta las cercanías de los cursos de agua.


Según dicen los expertos hace bastante tiempo atrás, era muy normal ver al Ñandú Grande en grupos de hasta 30 individuos por las pampas argentinas. Actualmente, se ven en las estancias pampeanas junto con el ganado, pero no son tan numerosos. 

A pesar que no ofrece peligro de extinción, es significativa la reducción que ha sufrido esta ave. La civilización los fue empujando de su hábitat natural, ya que el surgimiento de poblados llevó al hombre a ocupar lugares que eran propios de estas aves. Se estima que la parcelación los afectó seriamente.



En nuestro país, los aborígenes y los gauchos lo cazaban por su carne. También en una época, se lo hacía y en grandes cantidades por sus plumas, las cuales eran utilizadas en la confección de plumeros para sacudir el polvo.

Ñandú Naturaleza Color (Digital)

Los ñandúes son de un temperamento bastante dócil y sociable. También son muy inteligentes y astutos. Según los relatos de nuestros gauchos, para cazarlos los perseguían a todo galope zigzagueando tras de ellos y una vez cerca le arrojaban las boleadoras al cuello o a las patas, ya que nunca se paraban tranquilos y se quedaban quietos estando a una distancia donde las balas pudieran alcanzarlos.



A esta ave se le han asignado diferentes nombres, por ejemplo en Brasil se le llama: Ema. En Bolivia: Piyo.  En Argentina: Ñandú que viene de la lengua guaraní o Suri vocablo que proviene del quichua.
En el Reino Unido se refiere a ellas como: Greater Rhea y Rhea.


Junto con los avestruces, los casuarios, los emúes, los kivis y otras aves ya extinguidas, los ñandúes pertenecen al grupo conocido como las rátidas, es decir aves que carecen de su distintiva capacidad de volar, pero que en cambio se han adaptado a una vida terrestre, desarrollando fuertemente sus miembros inferiores.

Fuentes:
http://www.temaiken.org.ar/sec_temaiken_subsecciones.php?bioparque=41
http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/23/79/
http://www.interpatagonia.com/puntaarenas/turismo-rural-parque-nandu.html
http://damisela.com/zoo/ave/ratities/nandu/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Nidífugahttp://es.wikipedia.org/wiki/Rhea


El tiempo pasa que no sea en vano


2 sabios comentarios:

  1. Vale, que algo nos has enseñado de estás aves, amiga. Gracias!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, amigo, el que no vuela, corre. . . Abrazo.

      Eliminar

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive