El que no vuela, corre II

 El grupo de las Rátidas

Ya nos hemos ocupado del Ñandú y del Avestruz, hoy les presento a dos de los tres restantes: El Casuario y el Emú.


Emúes

Kibi o Kiwi

Ñandú

Casuario

Avestruz


El Ñandú o Rhea americana, al igual que el Avestruz africano, el Casuario de Australia y Nueva Guinea, el Emú australiano, el Kibi de Nueva Zelanda y otras aves ya extinguidas, pertenece al grupo conocido como las rátidas, es decir aves que carecen de su capacidad de volar, pero que en cambio se han adaptado a una vida terrestre, desarrollando fuertemente sus miembros inferiores.

El Casuario




Casuarius es un género de aves Casuariiformes conocidas vulgarmente como Casuarios. Está compuesto por tres especies que se distribuyen en Australia y Nueva Guinea. Son aves solitarias no voladoras que viven en la selva lluviosa tropical, donde se alimentan de las frutas caídas, de algunos hongos y pequeños animales. Su plumaje negro está formado por plumas ásperas, algunas de ellas terminan en filamentos como pelos. El cuello es de color azul y rojo y tienen una gran protuberancia ósea sobre la cabeza, llamada casco, que puede dar protección al ave en los momentos en que el animal se desplaza entre la densa vegetación de su hábitat.



La hembra se puede aparear con varios machos, armando una nidada con cada uno de ellos. 



Ponen sus huevos de un color verde claro en un lecho de hojas en el suelo boscoso. Los pichones son cuidados por los padres durante nueve meses. 







Los casuarios son aves muy peligrosas y violentas. Pueden matar a una persona estando en estado salvaje. Pueden infligir serias heridas saltando y golpeando con sus sólidas y fuertes patas. También rajando el cuerpo del intruso con sus afiladas garras. El macho se hace cargo de la incubación, pero ambos progenitores cuidan a las crías.


El Emú




Dromaius es un género de aves Casuariiformes de la familia Dromaiidae conocidas coloquialmente como Emú. Son aves grandes, no voladoras. Su hábitat natural se encuentra en el continente de Oceanía; en la actualidad solo sobrevive una especie, el Emú común, que es la segunda ave de mayor tamaño, después del avestruz.
Las otras dos especies desaparecidas son: el Emú de la Isla King, extinta en 1822, y el Emú de la Isla Kangaroo extinta en 1920. Hoy se lo cría en granjas para la obtención de su carne y del aceite que se obtiene de su grasa.


Su plumaje es de color gris parduzco, con una distintiva garganta de color azul pálido, que resulta más notoria y oscura en las hembras.
Son aves omnívoras que se alimentan de insectos y de semillas.







Fueron muy comunes, pero con la llegada del hombre europeo como colonizador de este continente, se diezmaron sus poblaciones, ya que la existencia de esta ave era incompatible con la agricultura que se pretendía desarrollar. 

Una curiosidad que presenta el Emú  es el color de sus huevos, de un intenso verde azulado oscuro.




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix