Una tranquila mirada


De todas las aves rátidas que hemos visto, el Ñandú es la única que tiene una mansa y dulce mirada. (Es mi opinión)


El Ñandú
Los ñandúes son las aves más grandes de América y sólo habitan en América del Sur, hacia el N hasta los llanos del Brasil, el Chaco boliviano y las altiplanicies de la Puna. Hacia el sur llegan hasta la Patagonia.

Prefieren los campos despejados, donde predomina la hierba aunque haya algunos arbustos. Por naturaleza no se internan en la espesura de las selvas o vegetación secundaria alta y densa, aunque sí se trasladan por los caminos dentro de tal vegetación. También habitan en los cerros donde hay rocas y vegetación no muy densa, o al menos caminos claros. Frecuenta las cercanías de los cursos de agua.


Según dicen los expertos hace bastante tiempo atrás, era muy normal ver al Ñandú Grande en grupos de hasta 30 individuos por las pampas argentinas. Actualmente, se ven en las estancias pampeanas junto con el ganado, pero no son tan numerosos. 

A pesar que no ofrece peligro de extinción, es significativa la reducción que ha sufrido esta ave. La civilización los fue empujando de su hábitat natural, ya que el surgimiento de poblados llevó al hombre a ocupar lugares que eran propios de estas aves. Se estima que la parcelación los afectó seriamente.



En nuestro país, los aborígenes y los gauchos lo cazaban por su carne. También en una época, se lo hacía y en grandes cantidades por sus plumas, las cuales eran utilizadas en la confección de plumeros para sacudir el polvo.

Ñandú Naturaleza Color (Digital)

Los ñandúes son de un temperamento bastante dócil y sociable. También son muy inteligentes y astutos. Según los relatos de nuestros gauchos, para cazarlos los perseguían a todo galope zigzagueando tras de ellos y una vez cerca le arrojaban las boleadoras al cuello o a las patas, ya que nunca se paraban tranquilos y se quedaban quietos estando a una distancia donde las balas pudieran alcanzarlos.



A esta ave se le han asignado diferentes nombres, por ejemplo en Brasil se le llama: Ema. En Bolivia: Piyo.  En Argentina: Ñandú que viene de la lengua guaraní o Suri vocablo que proviene del quichua.
En el Reino Unido se refiere a ellas como: Greater Rhea y Rhea.


Junto con los avestruces, los casuarios, los emúes, los kivis y otras aves ya extinguidas, los ñandúes pertenecen al grupo conocido como las rátidas, es decir aves que carecen de su distintiva capacidad de volar, pero que en cambio se han adaptado a una vida terrestre, desarrollando fuertemente sus miembros inferiores.

Fuentes:
http://www.temaiken.org.ar/sec_temaiken_subsecciones.php?bioparque=41
http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/23/79/
http://www.interpatagonia.com/puntaarenas/turismo-rural-parque-nandu.html
http://damisela.com/zoo/ave/ratities/nandu/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Nidífugahttp://es.wikipedia.org/wiki/Rhea


El tiempo pasa que no sea en vano


Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Bellos jarrones de cerámica

¿Hierba Marcela o vira-vira?