El que no vuela, corre IV

Rhea Americana = Ñandú

En posts anteriores nos hemos informado sobre el grupo de las aves rátidas, entre las que se encuentra el Ñandú, ave sudamericana similar al avestruz africano; pero más pequeña y con tres dedos en cada pata, en lugar de dos como posee aquél. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas de color gris pálido a castaño. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.

Rhea Americana = Ñandú

Con su gran tamaño, sus patas extraordinariamente desarrolladas, sus alas no adaptadas para el vuelo y su cuello largo, el Ñandú pasea aún su inconfundible silueta por algunos reductos de lo que fue en un tiempo un vastísimo territorio.

Su clasificación científica los distingue en dos especies: El Ñandú Mayor o Rhea americana y el Ñandú Menor o  Pterocnemia pennata.


El Ñandú mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde también se le llama Suri y Ema. 

Ñandú Mayor

Ñandú Mayor

Ñandú Mayor adulto


El Ñandú menor o Choique (también avestruz de Magallanes, cheuqué, molochoique y ñandú overo) vive a gran altitud, en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 3.500 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia, al sur del área de distribución del ñandú mayor.


Ñandú Menor o Choique habitante de la Patagonia

Ñandú Menor en campos bolivianos

Característico de nuestra Patagonia, la caracteriza frente al Mundo. Quienes la conocen no pueden imaginarla sin él.
La población ancestral de estos territorios patagónicos ha tenido en el Choique una posibilidad para su nutrición y la construcción de utensilios básicos que le permitieron su supervivencia.
Es por este motivo que esta ave llamativa y tranquila forma parte del folklore patagónico en creencias y leyendas. 

(Continuarán entradas sobre el Choique) 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rhea



El tiempo pasa que no sea en vano


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia