Tulipanes IV


El tulipán y el Mundo



Dadas las particulares exigencias agroecológicas del tulipán, la producción de sus bulbos está limitada a escasas regiones en el mundo. Holanda es el líder absoluto de esta actividad ya que cuenta con más del 55 por ciento del área cultivada en el planeta (más de 10.000 hectáreas).

Los bulbos de tulipán desde hace 350 años forma una parte importante de las exportaciones de los Países Bajos. Cada año se producen alrededor de tres mil millones de bulbos de tulipán en Holanda, de los cuales se exportan unos dos mil millones.
Aproximadamente, la mitad de éstos van a Estados Unidos. Los tulipanes son la tercera flor más solicitada por los consumidores en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y el norte de Europa. 
Australia y Chile, debido a las necesidades productivas del Hemisferio Norte, producen tulipanes para abastecer al mercado holandés en contra estación. 

El tulipán y nuestro País

Tulipanes en Trevelin, Chubut, Argentina

Con igual finalidad, en Argentina el cultivo de bulbos se realiza en Chubut y se inició recientemente en Mendoza.
Córdoba (mi provincia) tiene condiciones en un lugar específico de su vasto territorio y un proyecto que amaga con convertirse en una alternativa que pretende llegar a un mercado que mueve 11 mil millones de dólares al año, según expresa el Diario cordobés Día a Día.

Tulipanes en Traslasierra, Córdoba, Argentina

Se trata de un trabajo presentado por un grupo de investigadores cordobeses que pretenden realizar la experiencia de cultivar tulipanes aquí, en nuestra provincia, más concretamente, en la zona de Traslasierra.
Según los investigadores, en la provincia de Córdoba, el valle de Traslasierra presenta condiciones ecológicas que la hacen apta para este cultivo, inviernos fríos y largos y más de 900 metros sobre el nivel del mar.
"Si se obtienen bulbos de buena calidad, el efecto transformador de esta actividad depende del entusiasmo de la comunidad para continuar con los cultivos y ejercer un efecto multiplicador que logre convertir la zona de producción identificándola con los tulipanes", sostiene Stella Maris Pereyra, coordinadora del proyecto.
Integrantes del Proyecto:
Dirección: Stella Maris Pereyra (Bióloga) Fac. Cs. Agrop. UNC
Codirección: Alicia de Lourdes Avila (Ing. Agrónoma) Fac. Cs. Agrop. UNC
Responsable técnico del cultivo: Mauricio SpecchialeIng.( Agrónomo) Escuela Agrotécnica
Eleonora Bengió (Ing. Agrónoma) Centro Comercial de Villa Cura Brochero, Co-responsable técnico del cultivo.


Fuente


En Chubut, Argentina

Hace dos años, por primera vez, las flores producidas con bulbos del hemisferio sur alcanzaron en Holanda mayor  precio que las producidas con bulbos holandeses, lo que abre una oportunidad comercial en un mercado con capacidad de absorción de varios miles de millones de bulbos. Otro mercado, por ahora chico, está siendo observado atentamente por los productores locales, el mercado argentino.

Campos de tulipanes en Guaijalja, Chubut, Argentina

El tulipán evolucionó en las mesetas de Turquía y estepas del Asia central, adaptando su fisiología a la necesidad de concentrar su crecimiento y floración en primavera, y de escapar a los rigores de un verano seco y cálido y de un invierno duro. Estas condiciones se encuentran, dentro de Chubut, en las localidades de El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado, y Sarmiento. Al norte y este de dicha zona se han observado maduraciones precoces por anticipación de temperaturas altas, con pérdida de rendimiento y calidad. En cambio, al sur y al oeste el frío y la intensidad de las heladas podrían ser limitantes, aunque esto aún no está suficientemente probado.
Fuente:



Comentarios

  1. It's an amazing paragraph for all the online users; they will take advantage from it I am sure.
    http://aparmentreviews.webs.com/
    Feel free to visit my website ; Apartment Review

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix