En paralelo

Pintura del Siglo XIX
Romanticismo

«El romanticismo no se halla ni en la elección de los temas ni en su verdad exacta, sino en el modo de sentir. Para mí, el romanticismo es la expresión más reciente y actual de la belleza. Y quien dice romanticismo dice arte moderno, es decir, intimidad, espiritualidad, color y tendencia al infinito, expresados por todos los medios de los que disponen las artes.» Charles Baudelaire (principalmente escritor, pero también crítico de arte)

"Viajero frente a un mar de nubes", 1818, Caspar David Friedrich,
pintor del Romanticismo alemán,

Óleo sobre tela, 74,8 cm × 94,8 cm, Kunsthalle de Hamburgo,
Hamburgo, Alemania

El Romanticismo es un movimiento cultural que comienza en Alemania y en el Reino Unido en los finales del Siglo XVIII. Así, los albores del siglo XIX encuentran en Europa, dos movimientos bien definidos y diferentes que responden a ideales propios y que abrazan no sólo lo artístico sino también lo filosófico y político. En lo estrictamente pictórico se habla de:
Pintura neoclásica y Pintura romántica.  Si bien la primera vertiente fue la dominante hasta comienzos  del siglo XIX, el cambio se produjo cuando los filósofos alemanes, como Kant, comenzaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento, aparece así el Romanticismo y con él la Pintura romántica, sin que haya una cronología exacta. Surge como consecuencia de una nueva sensibilidad para observar la sociedad.  

El Romanticismo como estilo pictórico, centró su atención en el paisaje y en la Naturaleza, así como en la figura humana. Es una concepción opuesta a los ideales ilustrados.


"El gran Canal de Venecia", 1835,  Joseph Mallord William Turner,
 pintor del Romanticismo inglés,
Óleo sobre tela, 91,4cm × 122,2cm, The Metropolitan Museum of Art, New York , EEUU.

El término romántico, surgido en Inglaterra en el siglo XVII para referirse a la novela, fue aplicado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. El Romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, es decir, tiene una vigencia de prácticamente cien años.

El apogeo del Romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1820 y 1850. Hasta 1820, el Romanticismo y el Neoclasicismo corren caminos paralelos. La pintura romántica, se desarrolla en contraste con la que se va abandonando.
En efecto, allí donde el Neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica, el Romanticismo promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte.


"La novia de Abidos", 1857,  Eugène Delacroix, 
pintor del Romanticismo francés,
Óleo sobre lienzo, 56cm × 45cm, Museo del Louvre, París, Francia.

Además, el exotismo de las civilizaciones árabes, dando lugar a una corriente pictórica particular: el orientalismo, originado en las campañas napoleónicas por Oriente, que permitieron descubrir un Mediterráneo de paisajes inéditos, con civilizaciones que resultaban misteriosas, como la árabe y judía. La técnica predominante del Romanticismo fue el óleo sobre lienzo, de variados tamaños, inclinándose los franceses, por los de grandes dimensiones. También se utilizó la acuarela, técnica preferida por muchos pintores ingleses.

Principales pintores románticos fueron: Francisco de Goya,


Francisco de Goya y Lucientes, (1746, España - 1828, Francia), fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. Su obra, "Los Duques de Osuna y sus hijos", 1788, óleo sobre lienzo, de 225cm x 174cm, se conserva en el Museo del Prado, Madrid, España. 

Eugenio Delacroix,


Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, (1798-1863, Francia), fue un pintor francés del Romanticismo. En 1825, Delacroix se va a Inglaterra donde pasará tres meses estudiando a los pintores ingleses, con el fin de aprender la técnica y el uso de los colores, analizando los efectos psíquicos que éstos provocan. Su obra, “La libertad guiando al pueblo”, una de las más conocidas, 1830, óleo sobre tela, 260cm x 325cm, se conserva en el Museo del Louvre, París, Francia. 

Pierre-Paul Prud'hon,


Pierre Paul Prud'hon, (1758 – 1823, Francia), fue un dibujante y pintor romántico francés, conocido principalmente por sus retratos y sus pinturas alegóricas. Su obra, “Retrato de Josefina de Beauharnais”, 1805, óleo sobre tela,  244cm × 179 cm, se conserva en el Museo de Louvre, París, Francia.


John Constable,


John Constable, (1776-1837, Reino Unido),  fue un pintor del Romanticismo inglés,  dedicado exclusivamente a la pintura de paisajes de una región ubicada al Este de Inglaterra: el condado de Suffolk.  Su obra, “ Granja en el valle", 1835, óleo sobre tela, 147cm x 125cm, se conserva en Tate Britain, Londres, Inglaterra. 


Teodoro Géricaul, 



Jean-Louis André Théodore Géricault, (1791-1824, Francia), conocido como Théodore Géricault, fue un pintor romántico francés. Tuvo una vida corta y atormentada, primero por una relación amorosa que lo llevó a viajar a Roma y luego por la enfermedad terminal que lo habría de llevar a la muerte. Su obra, “La fábrica de cal”, 1823, óleo sobre lienzo, 50cm x 60cm, se conserva en el Museo del Louvre, París, Francia.

Moritz von Schwind,


Moritz von Schwind, (1804-1871, Austria), fue un pintor austriaco del Romanticismo del siglo XIX. Recibió una formación rudimentaria y llevó una vida desenfadada en la capital vienesa; entre sus compañeros figura el compositor musical Schubert, cuyas canciones ilustró. Su obra, “En la casa del artista”, 1860, óleo sobre tela, 72cm x 51cm, se conserva en la Nueva Pinacoteca, Múnich, Alemania.


Thomas Moran,

Thomas Moran, (1837-1926, EEUU), fue un pintor estadounidense enrolado en el paisajismo romántico que desarrolló la llamada Escuela del río Hudson. La visión de Moran del paisaje del Oeste estadounidense fue vital para la creación del Parque Nacional de Yellowstone. Su obra, “Acantilados del río verde” (en southwestern Wyoming), 1874, óleo sobre lienzo, es conservada en el Museo de Arte Amon Carter, Fort Worth, Texas, EEUU.Añadir leyenda

En los Estados Unidos, la tradición romántica del arte de paisajes, fue conocida con el nombre de Escuela del río Hudson (Hudson River School). Pintores importantes de esa escuela fueron:
Thomas ColeFrederick Church, John Frederick Kensett, entre otros.



Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.arteespana.com/pinturaromantica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/estilos/14.htm
http://www.wikillerato.org/La_pintura_rom%C3%A1ntica.html
http://www.rodoni.ch/turnerbrescia.html



Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix