Todo sobre el Hummus


Presentación


Si bien es cierto que cada comunidad, cada pueblo y, cada país tiene su cocina especial, fundada en su tradición culinaria, es decir las comidas que la gente come y que identifica como propias y típicas, también lo es que en la actualidad con el flujo cada vez mayor de grupos étnicos, que viajan por todo el Mundo, asentándose o bien como expectantes turistas, la cocina de aquí o allá no reconoce fronteras.

Y por si no nos habíamos dado cuenta, a través de ella, no sólo se unen olores y sabores, sino también, personas y sus culturas.

El Hummus, un plato muy popular en todo  Medio Oriente, incluidos Líbano, Palestina, Turquía, Siria, Armenia, Chipre e Israel, es una crema de puré de garbanzos hervidos con aditamentos: pasta de semillas de sésamo molidas, (Tahina) jugo de limón, ajo, aceite de oliva y condimentos, por ejemplo el comino y el pimentón. Es una comida nutritiva, baja en grasas, que no contiene colesterol ni azúcares, y es muy rica en proteínas y fibra. Se come acompañado de un pan plano, como es el caso de pan de pita.






En árabe, Hummus significa simplemente "garbanzo". La fina textura de este puré hace que los cocineros de todo el mundo ofrezcan diversas variantes dependiendo de las costumbres de cada lugar.
Es una preparación que se sirve habitualmente fría o tibia, acompañada de porciones de pan, tostadas, galletas o de verduras y hortalizas frescas, muy empleada en la cocina vegetariana y vegana.




Origen

Esta “Crema de garbanzos” que se come en todo Oriente Medio, sobre todo en El Líbano, donde aparece en escritos antiquísimos, es una receta cuyo origen, algunos autores, sitúan en el antiguo Egipto.

Según el investigador Carlos  Azcoytia Luque, el garbanzo fue descubierto en el altiplano de Konya, Anatolia, Sur-Este de Turquía, hace aproximadamente 6000 años por los hombres y mujeres del neolítico.(9000 a 4000 AC) 
De allí se extendieron a regiones cercanas.

En las ruinas de Jericó, Cisjordania, Palestina, dice el autor, se encontraron vestigios de esta legumbre.

Hacia finales de la Edad de bronce ya, el garbanzo se encontraba en la Isla de Creta y en Babilonia. (3000 a 1500 AC)

Entre el 1500 y el 1100 antes de Cristo, se encuentra en Egipto y pueblos del Mediterráneo. 

En el siglo VII antes de Cristo, los garbanzos junto con las lentejas se comen en sopas en Roma y Pompeya donde se almacenaban en grandes toneles.

Por otra parte, el ajonjolí o sésamo, otro ingrediente clave del Hummus, fue la primera semilla en usarse para hacer aceite comestible. Tiene su origen en la India y en África desde donde llegó a Medio Oriente.

La investigadora y autora Claudia Roden apunta a un posible origen sirio del Hummus, sin embargo, lo que queda como saldo de diversas investigaciones es que el Hummus existía mucho antes de que las naciones que reclaman su paternidad existieran como Estados. Después de la Primera Guerra Mundial, (1914-1918) todos formaban parte del Imperio Otomano cuya caída se produce en 1923.

Según explica Roden, los judíos que emigraron a Israel de los países del Este querían olvidar su comida, que identificaban con la persecución, y reconectarse con sus raíces bíblicas. Por eso lo adoptaron como propio.

En El Líbano, es un plato omnipresente a tal punto que en los restaurantes lo sirven de tente-en-pie. Para los palestinos, el Hummus es una parte fundamental de su cultura e su historia y es considerado uno de los pilares de la cocina nacional de Israel.

Receta clásica de Hummus

Ingredientes
400 gramos de garbanzos cocidos
Medio ajo
2 cucharadas de pasta de Tahini
El zumo de medio limón
Comino a gusto
Sal
Agua
Aceite de oliva o de sésamo
Pimentón dulce

Preparación
En el vaso de la procesadora, batidora o licuadora se ponen los garbanzos junto con los dientes de ajo pelados, la pasta de Tahini, la sal, el comino. Se tritura hasta tener una mezcla que se asemeja a un puré de consistencia cremosa, si queda muy denso añadir agua pero poca, para que no quede aguado.
Una vez logrado el puré se añade el zumo de limón y el aceite de sésamo o de oliva y se decora con el pimentón.

Nota:
Con respecto al Tahini se suele encontrar en Dietéticas o tiendas de productos naturales.
Si resulta difícil hallarlo puede hacerse en casa.
Solo necesitaremos 200 gramos de semillas de sésamo preferentemente tostadas, 50 ml de aceite de oliva y una pisca de sal. (Opcional unas gotas de limón) Trituramos bien, mezclamos y listo. También puede usarse agua en lugar de aceite, ya que es necesario un líquido para formar la pasta de sésamo.




Hummus especial
(Receta vegana)
Hummus de Tomate Secados al Sol

Ingredientes: 
1 diente de ajo
2 cdas. tomates secados al sol, con aceite
3 cdas. de tahini
2 cdas. de jugo de limón fresco.
3 cdas. de agua
Una pequeña cantidad de aceite de oliva
¼ cda. de pimentón ahumado
¼ cda de sal marina rosa (Himalayan)
1 lata de garbanzos, enjuagados y escurridos

Preparación: 
Picar el ajo muy fino.
Mezclarlo con el resto de los ingredientes (excepto la sal) que se agrega cuando el puré está armado; batir hasta que quede suave. ¡Listo!

¡Bon Apetit!

Algunas Fuentes:
(Trabajo monográfico de Carlos Azcoytia)
Conocimiento informal



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó