¿Hierba Luisa o Cedrón?

Hierbas con nombre de mujer


Aloysia citriodora, conocida como cedrón, hierba Luisa o verbena de Indias, es una especie de la familia Verbenaceae, que se caracteriza por un aroma similar al del limón.
Es originaria de Sudamérica, especialmente de la región montañosa de Argentina (Catamarca, La Rioja, Salta), Chile y Perú, en donde se la puede encontrar silvestre.

En la provincia de Córdoba, Argentina (donde vivo) florece desde noviembre hasta marzo.

Otros nombres populares son: Cidrón (Colombia), María Luisa (Puerto Rico), Cedrón (Méjico, Paraguay), Lemon Verbena, (Sudáfrica), Verbena de las Indias (Europa), Luisa, Hierba Luisa  (España).
En Chile y Perú, es nombrada como hierba Luisa.


Esta hermosa planta-arbusto aromática puede llamarse de ambas formas. Por ejemplo, en mi país la llamamos “cedrón”, no sólo popularmente sino que así aparece en las etiquetas de sus envases que se venden en las tiendas naturales o los supermercados.

Empleada desde antaño como una infusión, la hierba Luisa, es del tipo de los arbustos bajos (1,50m a 2,50m) con aroma a lima-limón. Sus tallos son largos, leñosos. Las hojas son simples, rugosas, reunidas en verticilos de tres, de color verde pálido. Al ser restregadas despiden, un agradable olor a limón. Sus flores son pequeñas y blancas por fuera y azul violáceo por dentro.



La Hierba Luisa es una planta que combina la hermosura de sus flores y su peculiar aroma y sabor a limón, con las propiedades medicinales de sus hojas. Se la utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.

Conocida desde la antigüedad, su uso era indicado fundamentalmente para reanimar a las personas que se encontraban decaídas físicamente.

 Té de hierba Luisa o cedrón
 “Una taza de cedrón caliente puede llegar a tener notables beneficios para tu salud, ya que es una hierba digestiva, buena para perder peso y también algo sedante”.


Una deliciosa y muy benéfica infusión cítrica
Cómo preparar un té de cedrón o hierba Luisa
Ingredientes:
Dos cucharadas de cedrón o hierba Luisa seca
Un litro de agua
Miel o endulzante favorito a gusto
Preparación:
Poner a calentar el agua.
Apagar el fuego cuando esté cercano hervir.
Colocar el cedrón en la tetera con el agua
Tapar y dejar reposar durante unos cinco minutos antes de servir.


Esta hierba silvestre, regalo de la Naturaleza, está especialmente indicada para favorecer algunos trastornos digestivos como las indigestiones, los gases, e incluso para combatir el mal aliento.
Además, es eficaz para tratar el insomnio y para controlar el estrés.
Puede llegar a favorecer la pérdida de peso.
Es también, muy útil contra las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, y aliviar la tos.
Otros usos
El cedrón o hierba Luisa puede emplearse en la cocina como planta aromática, así como en la elaboración de la famosa Salsa de Hierba Luisa y en cócteles y mezclas de bebidas frías.
También se utiliza en perfumería, ya que su aceite esencial es muy rico en componentes aromáticos y tiene propiedades bactericidas.
Efectos Secundarios
No tiene efectos secundarios ocasionados por su consumo en dosis adecuadas. Sin embargo, el contacto de esta planta con la piel puede ocasionar reacciones alérgicas en las personas más sensibles a esta especie.
Contraindicaciones
No existe evidencia que sugiera que el cedrón No cause problemas a las mujeres embarazadas, por lo que es recomendable no consumirlo en ninguno de sus preparados, durante el embarazo.
Tampoco hay evidencia que asegure que el cedrón No cause problemas en los lactantes, por lo cual no se recomienda su consumo a mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia.


Consejos de un Naturalista
“El cedrón Paraguay, hierba Luisa o (Lippia citriodora), es un arbusto aromático y exquisito en el mate, tereré o té, con excelentes propiedades digestivas, sedantes, y es fortificante de los nervios.
Los naturalistas recomendamos siempre tomar un buen té de cedrón Paraguay después de la cena o las comidas para una buena digestión como antes de acostarse para tener un sueño tranquilo y reparador.
Se utiliza con mucho éxito el té de esta hierba medicinal para combatir los dolores de estómago, para expulsar los gases del intestino (para esto es mejor mezclarlo con hojas de albahaca), como también para los casos de decaimiento, falta de ánimo, depresión, enfermedades de los nervios (se mezcla con flores de tilo). Para problemas cardiacos nerviosos, se mezcla con hojas de mburukuja.
El cedrón Paraguay tiene sustancias astringentes y aceites volátiles, por lo cual se recomienda no hervirlo sino solo machacarlo, echarlo en agua caliente y taparlo por unos 10 minutos.
En otros países se usan también las hojas frescas de esta planta como condimentos para ensaladas y para aromatizar postres.” Prof. Dr. HERNÁN CANDIA ROMÁN


Un dato curioso de la Hierba Luisa o Cedrón
El origen de su nombre científico se debe a: Aloysia en honor a María Luisa de Parma (1754-1819) reina de España por su matrimonio con Carlos IV. triphylla, por el número de hojas de cada verticilo.



Algunas fuentes:
http://www.portalguarani.com/2320_hernan_candia_roman/21824_cedron_paraguay__obra_de investigacion_prof_dr_hernan_candia_roman.html





Comentarios

  1. Un blog remozado muy atractivo. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Medicinal Properties of Lemon Grass (Hierba Limon/Hierba Luisa) «Cymbopogon Citratus» and Lemon Verbena (Cedron) «Aloysia Citrodora»…
    https://herbs.lovetoknow.com/Effect_of_Lemon_Grass_on_the_Brain
    https://grektea.com/blogs/news/lemon-verbena-tea-health-benefits

    ResponderEliminar
  3. La Hierba luisa tiene propiedades antioxidantes de la hierba luisa son ideales para luchar contra la potencia de los radicales libres, reduciendo el riesgo de los daños celulares y retrasando significativamente el envejecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Miy buena reseña sobre las hierbas., es un tema que me.interesa leer. Beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó