Historias en colores VI

El color verde en nuestro plato


La espinaca es una verdura muy conocida en nuestra cocina, que generalmente la preparamos en rellenos de tartas o empanadas, o gratinada al horno o simplemente con salsa blanca y también en tortillas con abundante huevo. Según mi opinión, por su volumen, una vez cocida, suele funcionar como agregado o, acompañamiento de un plato principal. Por ejemplo, cuando mis hijos eran pequeños las agregaba al puré de papa, zapallo y zanahoria.
También desde mi punto de vista, es riquísima cruda, en ensalada, modo de preparación que introduje en mi familia en la adultez y en sopas cremas caseras hechas con la “minipimer”
La espinaca, siempre se ha destacado por sus cualidades nutritivas y aunque resulta casi siempre más cara que la acelga, es un gran alimento que debe formar parte de  una dieta sana.


Ficha
Nombre común o vulgar: Espinaca, Espinacas, Espinafré
Nombre científico o latino: Spinacia oleracea
Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae).
Origen: Asia central.
Las espinacas son plantas anuales de crecimiento rápido.
En una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo.
De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores.
Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas.
Variedades de espinaca
-         Viroflay.
-         Sevilla.
-         Gigante de invierno.
-         Matador.
-         Achile.
-         Holanda.
-         Viking.
-         Rey de Dinamarca.
-         Virkade.
-         Estivato.
-         Espinaca de otoño
-         Espinaca de verano
-         Espinaca de invierno
La espinaca está compuesta en su mayor parte por agua y fibra y tienen un bajísimo aporte calórico. Es una verdura aconsejada en dietas para bajar de peso. Es rica en minerales tales como el calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, y presenta buenas cantidades de fósforo, zinc y yodo. También lo es en vitaminas,  ya que contiene cantidades elevadas de vitaminas C, E y provitamina A y, vitaminas del grupo B y ácido fólico, todas ellas con una importante acción antioxidante.


Generalidades:
En la actualidad es una de las verduras que, afortunadamente, encontramos  en los supermercados congelada.
Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.

La investigación científica demuestra que es un antioxidante poderoso, que tiende a reducir el cáncer mamario y de los ovarios, y que revierte el envejecimiento motor y neuronal. Es un potente alcalinizador.

Mi receta:
(relleno para empanadas de atún y verdura)


Así de parecidas quedan mis empanadas

Mezcle una bolsita de espinaca congelada previamente calentada con medio pote grande de queso crema, tres cucharadas soperas de pimiento rojo en tiritas o morrón en cuadraditos, tres cucharadas soperas de aceitunas verdes o negras en rodajas y dos latas de atún, preferentemente al agua, previamente pisado con tenedor y condimente a gusto. No debe faltar orégano. Puede agregarle tres cucharadas de mayonesa ligth para suavizar (es mi secreto) deje en la heladera unas horas y use.

¡ Bon Appetit ! 

Fuentes:


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