Prevención II


Vacuna antineumocócica

Es una vacuna que ayuda a proteger contra las infecciones graves del pulmón debido a un grupo de bacterias llamadas Streptococcus pneumoniae. Se conoce como “vacuna contra la Neumonía”. También esta bacteria afecta las membranas del cerebro, provocando la enfermedad conocida como Meningitis.



¿Sabías que. . .?

Después de que tú recibes la vacuna, el sistema inmunitario de tu cuerpo aprende a atacar la bacteria Streptococcus pneumoniae  si entra en contacto con ella. Esto te hace menos propenso a enfermarse a raíz de una infección debido a este tipo de bacterias.

Ninguna vacuna es 100% efectiva, así que aún es posible contraer una infección a raíz de Streptococcus pneumoniae incluso después de haber sido vacunado, aunque de manera más suave.
¿Quién debe recibir la vacuna?

La vacuna se recomienda para:
1.       Fumadores de cigarrillo de 19 a 64 años.
2.       Todas las personas de 65 años en adelante.
3.     Las personas de 2 años en adelante con un alto riesgo de infección.(Incluye a personas con cardiopatía, neumopatía, nefropatía, alcoholismo, diabetes, cirrosis, implantes cocleares y escapes de líquido cefalorraquídeo).
4.       Personas con enfermedad drepanocítica.
5.       Personas a quienes les hayan extirpado el bazo o cuyo bazo no esté funcionando bien.
6.       Personas que viven en hogares o residencias de ancianos (centros de convalecencia).
7.     Personas que vivan en cualquier institución en donde haya otros individuos con problemas de salud crónicos.
8.     Personas con afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como cáncer, VIH o trasplante de órganos.
9.       Personas que reciben medicamentos inmunodepresores por tiempo prolongado, lo que incluye esteroides.
10.     Ciertos grupos de nativos de Alaska y ciertas poblaciones de aborígenes norteamericanos de 2 a 5 años de edad o de más de 50 años.



Tú necesitas al menos una dosis de la vacuna, la cual es suficiente para la mayoría de las personas. Puedes necesitar una segunda dosis nuevamente después de 5 años si:

11.     Te aplicaron la primera dosis antes de la edad de 65 años.
12.     Tu sistema inmunitario está debilitado.
13.     Tienes enfermedad renal crónica o síndrome nefrítico.
14.    Padeces enfermedad drepanocítica. (La enfermedad de anemia drepanocítica es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos, de uno o ambos padres)
16.     Te extirparon el bazo.


La vacuna antineumocócica de polisacáridos no se utiliza para proteger contra enfermedades neumocócicas en niños menores de dos años. Existe una vacuna diferente, la vacuna antineumocócica conjugada, que se administra habitualmente a niños pequeños para protegerlos contra la enfermedad debida al Streptococcus pneumoniae.
 ¿Qué riesgos y efectos tiene esta vacuna?

La mayoría de las personas no sufre ningún efecto secundario por la vacuna antineumocócica o sólo presenta efectos secundarios menores. Se puede presentar dolor y enrojecimiento en el área de la inyección. Los problemas serios son infrecuentes y se deben principalmente a reacciones alérgicas a una parte de la vacuna.
La vacuna antineumocócica de polisacáridos es una vacuna de bacterias inactivadas. No te preocupes, tú no puedes contraer una infección por recibir esta vacuna.



Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002029.htm


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix