Semántica verde

Según se enseña en nuestra lengua española, la parte de la lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, generadas por la sintaxis y el léxico, se llama: Semántica.


Según su semántica, la palabra verdura designa a la parte de color verde de los vegetales que forman parte de nuestra alimentación, generalmente hojas y tallos.






Este color verde está determinado por la presencia en tales plantas comestibles, de un pigmento vegetal, llamado clorofila, el que varía de acuerdo con diversas características y explica por qué los tonos verdosos pueden variar incluso entre plantas de la misma especie.



El término verdura es muy amplio, alude más al ámbito de la alimentación que a una clasificación botánica y científica, por lo que su alcance puede variar según cada país o cultura, pudiendo en ocasiones ser sinónimo de hortalizas o equivalente a vegetales que no posean el sabor dulce o ácido de las frutas, de allí que distingamos entre verduras y frutas.

En general puede decirse que las verduras son aquellas hortalizas cuyas hojas tienen color verde. En este sentido pueden incluirse en el grupo a diversas partes de las plantas, según cuál de ellas integre la alimentación humana:

Semillas como los guisantes o arvejas,


Tallos como los espárragos,


Frutos como los pepinos u,


Hojas como la lechuga.


Algunos vegetales comestibles que suelen considerarse como verduras no se caracterizan, de todos modos, por su color verde, como la zanahoria, la papa, la cebolla o la berenjena.

El término hortaliza, es abarcativo de verdura. Designa a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). 

Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.
Como hortalizas se incluye cualquier parte del vegetal, no únicamente a las hojas y tallos, (lechuga, puerro) también raíces, (rábano, zanahoria) ciertos frutos (calabaza, zapallito, berenjena)  inflorescencias, (brócoli, coliflor) tubérculos, (papa, batata) bulbos, (cebolla, ajo)

Para recordar:
Las verduras son consideradas como un alimento muy saludable, ya que presentan vitaminas, fibras, minerales y otros nutrientes que sirven como antioxidantes o que ayudan a prevenir diversas enfermedades, mientras que su contenido calórico y de grasa es muy bajo.

Es importante, en la preparación de las verduras, lavarlas muy bien con agua potable para quitarles la suciedad y la eventual presencia de sustancias tóxicas para el organismo.

Algunas fuentes de esta entrada:
http://definicionabc.com/salud/hortalizas.php#ixzz351ekj4oJ
http://wordreference.com/definicion/hortalizas
http://enciclopediasalud.com/definiciones/hortaliza
http://wordreference.com/definicion/sem%C3%A1ntica
http://definicion.de/verdura/#ixzz351aqrx00
http://es.wikipedia.org/wiki/Verdura
http://es.wikipedia.org/wiki/Hortaliza



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix