Llegó la primavera en el hemisferio sur


Poema Historia

de Griselda Álvarez Ponce de León


¡Ay primavera, primavera suave!
Érase una mujer que compartía
el humus de la tierra, la armonía,
el árbol fácil y el nidal del ave.

Érase una mujer como una llave
con la que abrir un mundo de alegría,
una mujer, fugaz sabiduría,
pacífica guerrera, beso en clave.

Y érase un hombre así, de todas suertes
hombre y señor, total naturaleza,
puño gigante, lumbre de mil muertes,

abismo terminal, conciencia ilesa,
con el llanto interior, porque eran fuertes
sus ojos de metal color tristeza.


Una breve Biografía


Griselda Álvarez Ponce de León (Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 1913 - México, D.F., 26 de marzo de 2009). Fue una destacada maestra, escritora y política mexicana, y la primera mujer electa gobernadora del Estado de Colima,  en la historia de México.Griselda Álvarez proviene de la familia con más raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el General Manuel Álvarez primer gobernador del Estado y constituyente en 1857 y su padre Miguel Álvarez García también desempeñó el mismo cargo. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, ocupando varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas. En 1976 fue electa senadora por su Estado y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al cargo de gobernador de Colima, resultando electa como la primera mujer en ocupar dicho cargo. Su principal labor desde ese puesto fue la educación pública. Al terminar su mandato ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México. Falleció el 26 de marzo de 2009  en su domicilio de la ciudad de México.
Muere Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México

El cuerpo de la ex mandataria de Colima será velada a partir de las 01:00 horas de este viernes en una agencia funeraria ubicada sobre el Eje 7 Sur Félix Cuevas A una semana de que cumpliera 91 años de edad, Griselda Álvarez Ponce de León falleció a las 20:00 horas del jueves en su casa, ubicada en la colonia Pedregal de la Ciudad de México. http://www.eluniversal.com.mx/notas/586904.html
Durante un año, quien fuera la primera gobernadora mujer en la historia del país, padeció problemas de salud propios de su edad, por lo que estuvo prácticamente encerrada en su casa hasta este jueves, cuando murió.

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN 
1913 
MÉXICO 


Primer mujer gobernadora de México

Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

El Che: Un niño que creció

Conociendo la Luna II

¿Hierba Luisa o Cedrón?

¿Quién fue Benazir Bhutto?