El pantalón ¿Símbolo de poder? (1)

Una investigadora e historiadora francesa, Christine Bard, ha escrito sobre el desarrollo a través del tiempo de una prenda de vestir que, durante siglos, significó el poder de género y que usada por la mujer se transformó en un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad. (1)


Christine Bard, nacida en el año 1965, es una historiadora francesa que ha incursionado en temas sobre el feminismo, sus luchas, la moda de los años 20, los travestis y ha publicado en relación a una prenda muy especial sea llevada por un hombre o una mujer.(2)

En el año 1972, una joven consejera técnica de Edgar Faure, entonces Ministro francés de Asuntos Sociales, intentó entregar un mensaje a su jefe, que se encontraba reunido en el recinto de la Cámara de Diputados, sin embargo, su entrada fue impedida, debido a su vestimenta. “Si es mi pantalón lo que le molesta, me lo saco ya mismo”, contestó la interesada, quien fue autorizada a penetrar de inmediato.
Esta anécdota, evocada por su protagonista, la ex Ministra de Justicia del Gobierno francés, Michèlle Alliot-Marie(3),  demuestra que hace apenas 40 años, a pesar de la invención del tailleur-pantalón de Yves Saint-Laurent, esta prenda no era aceptada de buen grado por los hombres cuando era llevada por las mujeres.

Durante mucho tiempo el pantalón representó un problema, tanto para los hombres como para las mujeres. Sobre todo, fue instrumento de conflicto en su calidad de atributo del poder masculino.
 
Fuentes:

(1)Viernes 19 de noviembre de 2010 




Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

El Che: Un niño que creció

¿Hierba Luisa o Cedrón?

Conociendo la Luna II

¿Quién fue Benazir Bhutto?