El pantalón ¿Símbolo de poder? (1)

Una investigadora e historiadora francesa, Christine Bard, ha escrito sobre el desarrollo a través del tiempo de una prenda de vestir que, durante siglos, significó el poder de género y que usada por la mujer se transformó en un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad. (1)


Christine Bard, nacida en el año 1965, es una historiadora francesa que ha incursionado en temas sobre el feminismo, sus luchas, la moda de los años 20, los travestis y ha publicado en relación a una prenda muy especial sea llevada por un hombre o una mujer.(2)

En el año 1972, una joven consejera técnica de Edgar Faure, entonces Ministro francés de Asuntos Sociales, intentó entregar un mensaje a su jefe, que se encontraba reunido en el recinto de la Cámara de Diputados, sin embargo, su entrada fue impedida, debido a su vestimenta. “Si es mi pantalón lo que le molesta, me lo saco ya mismo”, contestó la interesada, quien fue autorizada a penetrar de inmediato.
Esta anécdota, evocada por su protagonista, la ex Ministra de Justicia del Gobierno francés, Michèlle Alliot-Marie(3),  demuestra que hace apenas 40 años, a pesar de la invención del tailleur-pantalón de Yves Saint-Laurent, esta prenda no era aceptada de buen grado por los hombres cuando era llevada por las mujeres.

Durante mucho tiempo el pantalón representó un problema, tanto para los hombres como para las mujeres. Sobre todo, fue instrumento de conflicto en su calidad de atributo del poder masculino.
 
Fuentes:

(1)Viernes 19 de noviembre de 2010 




Comentarios

  1. El pantalón, tiene su historia y como bien dices era netamente masculino y... ningún niño se hubiese atrevido a ponerse pantalón largo, eso era ya, cuando se considerarse hombre hecho.
    Había una transición que era el pantalón bombacho.

    En cuanto a los derechos de la mujer, que me gustaría leyeses en mi blog "EVOLUCION DE LA MUJER...."

    Buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manolo por tus aportes. El tema del pantalón usado por la mujer: todo un tema, amigo!!Voy a tu Blog.

    ResponderEliminar
  3. sinceramente creo que el tipo de panalon marca el tipo de poder, porque uno de jeans a uno de tela hay mucha diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Un comentario interesante. Fijate que no lo había pensado.

    ResponderEliminar
  5. eel PANTALON ase ver codiciable a una mujer ,lo cual moralmente es desaprobado por DIOS .pues inxita a la lojuria que es pecado ,convirtiendose en piedra de tropieso, la mujer para los hombres ,,DIOS les convensa.

    ResponderEliminar
  6. lea la biblia que es hermosa y cambia vidas en hermosa vida,, compruebalo sus efectos son eternos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó