¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Despedida


ZM y Los años no vienen solos. . . se despiden. . .





Queridos amigos o simplemente visitantes, hoy, me despido de todos Uds. hasta el mes de febrero porque como ya saben en el hemisferio Sur estamos en primavera y llega el verano el próximo 21 de diciembre. Con él, el calor y las ganas de estar en contacto con la Naturaleza. El tiempo falta, el calor acosa. Sólo las noches frescas de las Sierras de Córdoba, entrando a la madrugada, te devuelven la energía para enfrentar el agobio del calor restante, al otro día.
Me tomo un tiempito. No perderé contacto. Pero escapo a la obligación de publicar con cierta frecuencia. Espero que me esperen. No olviden que los quiero. No quieran olvidarnos. Los años no vienen solos. . . y Yo, nos despedimos con un:


¡Hasta luego! 

¡Nos contactamos en febrero! ¡Y siempre con alguna novedad, porque en el cambio está la vida!



ZM




Termina otro año

ZM les desea una ¡Feliz Navidad y un Feliz, próspero, sano, libre, y justo Año Nuevo!


Queridos amigos, compañeros de la Blogósfera, se aproximan las fiestas y con ellas las obligaciones familiares, las comidas por preparar, los regalos que comprar, los vínculos que fortalecer, las decisiones que justificar, las cosas que cambiar. . .
Razón y propósito deberán guiarnos en este nuevo año que llega. Desde la mesa navideña, cuando levantemos la copa por la unión, la paz, la salud, el dinero y el amor, seguro las ondas vibracionales de nuestras energías vitales habrán de unirse en algún punto del Universo que habitamos. ¡Por Ustedes! ¡Por mí!



¡Feliz Navidad!
 ¡Feliz, próspero, sano, libre, y justo, Año Nuevo!

Son mis deseos desde Los años no vienen solos. . . 

ZM

¿Qué es el Reiki?



El Reiki es una forma de sanación que emplea el poder de la Energía Universal y la propia de cada Ser, reservada en el principio de los tiempos, sólo a los maestros religiosos, habitantes de templos y monasterios.

“Sus practicantes son “puentes” entre esta potente fuerza ilimitada e incondicional y las personas que por déficit o bloqueo de sus energías, están predispuestas a enfermarse o a padecer perturbaciones crónicas.
 No consiste en un poder personal de quien lo imparte, sino en una transferencia de vitalidad reparadora”(Santibáñez,2004:11).



El Reiki forma parte de las técnicas que usan la energía para curar. Es una de las más sencillas y eficaces.

Reiki es un concepto formado por dos vocablos, Rei y Ki, que se refieren a dos variantes de la Energía.

Rei significa Energía Universal, es la Energía del Universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma.. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la Energía Vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. No es la misma en todos y si deja de circular en un organismo, la vida se interrumpe.

El objetivo básico de un tratamiento Reiki, consiste en  integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la Energía del Universo, con el Ki, la Energía Vital interna de los seres vivos, es decir en los humanos, animales y vegetales, para el restablecimiento de su salud.

El Reiki, aplicado a las personas, pretende la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes. El Reiki es un sistema de comunicación.



El Maestro Sanador realiza su función curativa empleando sus propias manos porque es Canal por donde circula la Energía Rei.
El receptor de esa Energía curativa Rei es el paciente, quién logra sanarse a  si mismo, con el poderoso apoyo de la Energía  Universal. El Reiki le permite al paciente que su energía (Ki) circule fluidamente. Así, el mismo logra la reconexión con la Energía del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que favorecen un estado de bienestar general.



Fuente:  Conocimiento personal: Primer Nivel de Reiki (método Shambhala)(Método Usui)


http://shambhalareiki.com.ar 
http://terapiasalternativas.com.ar
http://www.joyasreiki.com/que-es-el-reiki.htm
 Santibáñez, Esteban, 2004, Shambhala Reiki. Bs. As., Ed. Dunken.


¿Aceptamos el reto?

El reto

Sí, de eso se trata de aceptar un reto, un desafío, una prueba de nosotros mismos. Me pregunto ¿Estaremos preparados? He leído sobre el tema y me pareció interesante difundirlo. Luego cada quien tomará la decisión que desee. El reto consiste en pasar 21 días sin quejarse. Así de simple, suena, pero. . . ¿Es posible? Comentan que millones, creo que seis y medio, de personas en este Mundo, desde 2006 a la fecha, han cruzado la barrera de la queja y han tomado como bandera la de la gratitud. A la gran mayoría les ha llevado más de cinco meses alcanzar la meta. El plazo  fue establecido en 21 días, porque según su creador, científicamente se afirma que toma 21 días crear un hábito. 
Los humanos hemos desarrollado y perfeccionado la cultura de la queja. De todo, absolutamente de todo, nos quejamos. Quejándonos nos volvemos más sensibles a las enfermedades, nuestro humor cambia y nos transformamos en seres irritables, más intolerantes con nuestros pares y con la familia que tenemos, con el grupo en el que participamos, con la comunidad cercana (barrio, colonia), con la sociedad a la que pertenecemos y con el Mundo que formamos.

"Cuando criticamos, nos quejamos o juzgamos, estamos emitiendo una energía discordante. Esta energía, por la Ley de Atracción, será devuelta a nosotros pero multiplicada. Esto alimenta aquello de lo que nos quejamos y lo hacemos más grande" 



"Quejarse no debe confundirse con la crítica constructiva a través de la cual le haces saber a alguien que ha cometido un error o que tiene alguna deficiencia de modo tal que pueda mejorar.
Y abstenerse de quejarse no necesariamente significa soportar malas conductas o actitudes. No hay nada de malo en decirle al camarero que tu sopa está fría y que necesita ser calentada; si te ciñes a los hechos, que son siempre neutrales. -¿Cómo te atreves a darme la sopa fría? Eso es quejarse".


La historia
Millones de personas en todo el mundo han seguido el plan que Will Bowen , un plan basado en una sola premisa: si logras dejar de quejarte, tu vida se colmará de aspectos positivos. Desde su función de pastor dirigente de la Unidad de la Iglesia de Cristo, en Kansas (EEUU) a Will Bowen se le ocurrió crear, en julio de 2006, el "Reto de los 21 días" con el propósito de ayudar a los miembros de su comunidad a eliminar la cultura de la queja y sus efectos. Un domingo en su sermón matutino, invitó a toda su congregación a iniciar este reto de tres semanas para ver resultados. Tras el éxito obtenido y para llegar a más personas en todo el mundo lo editó en el libro "Un mundo sin quejas".

Su propuesta fue muy simple: “Te colocas una pulsera morada con la leyenda UN MUNDO SIN QUEJAS y lo mantienes durante 21 días sin emitir ningún tipo de queja o crítica”; así sea "me duele la cabeza" o "nada me está saliendo bien". 
"Si durante este periodo emites algún lamento, debes cambiar la pulsera de muñeca y volver a empezar"
Yo creo, como otros, que no hace falta ponerse una pulsera morada con el mensaje, podemos utilizar la que tenemos o inventar otra forma de darnos cuenta de la queja. Eso es lo verdaderamente importante: Aprender a darnos cuenta que nos quejamos y no culparnos por ello, sino reintentar la práctica.

La Propuesta 
Abandonar la queja y llenarse de gratitud.
Por eso mismo, debemos controlar nuestros pensamientos, debemos controlar a su Majestad, la Mente, y cada vez que nos descubramos en una expresión de queja, inmediatamente, expresamos nuestro agradecimiento de corazón, a la vida, al trabajo, a la salud... 
Una duda
Si pienso en mi interior una crítica o me surge una queja, pero no la digo: ¿vale?
Por suerte no cuenta, sólo las palabras que salen hacia afuera y son llevadas a confines extraños, como hojas al viento, ésas, sí valen. 
En nuestras manos está la decisión.  
Podría ser uno de los objetivos para el 2011.
 ¡Nos vemos en el otro lado!



ZM

Fuentes:
http://namastepublishing.com
http://wikipedia.org
http://www.portaldorado.com/




Nunca están de más . . .

El cuerpo de un ser humano adulto está formado por un 60% de agua. Beber agua es tan importante como el aire que respiramos. Por eso, nunca están de más estos sanos consejos sobre ciertas circunstancias en las que debemos beber agua de más.


Cinco Consejos:
  1. En lugares climatizados: La calefacción y el aire acondicionado sacan la humedad al ambiente y en consecuencia es necesario beber más agua.
  2. En el verano: El calor abrumador de los meses de verano nos hace transpirar y con ello perdemos líquido, por ello, durante esta estación, debemos beber más agua.
  3. En la práctica aeróbica: Siempre que caminemos debemos llevar una botellita de agua para hidratarnos, ya que con la caminata se pierde líquido a través del sudor, razón por la cual es conveniente beber más agua.
  4. En periodos de enfermedad: Las enfermedades que generan alta temperatura, y que implican diarrea, y vómitos, suponen una importante pérdida de líquidos, en cuyos casos debemos, para evitar complicaciones serias, beber más agua.
  5. En el transcurso de los viajes aéreos: La deshidratación amenaza en el interior de los aviones, al no producirse un recambio del aire. Se aconseja entonces, beber más agua.(beber un vaso de agua, cada hora de vuelo)

Hacer camino

¿Qué es lo verdaderamente importante?, busco en mi interior la respuesta, y me es tan difícil de encontrar. . . (Fragmento de una poesía de Alfredo Cuervo Barrero)






¿Qué es lo verdaderamente importante?, busco en mi interior la respuesta, y me es tan difícil de encontrar. . . (Fragmento de una poesía de Alfredo Cuervo Barrero) Primero, debes pensar en encontrar tu propio Camino , luego, construirlo tú mismo, andando por él. Ya sabes: Se hace el camino al andar. Por último, encontrarás la claridad necesaria y podrás descubrir tus respuestas. Para muchos lo más importante será el Dinero. Para otros indiscutiblemente será la Salud. Para la gran mayoría ha de ser la Felicidad. Para cierto grupo de congéneres, seguro será el Conocimiento. Y así podría continuar la larga lista de respuestas a la pregunta inicial. Cada cual es capaz de preguntarse y responderse, pero NO sin antes haber comprendido que todo está dentro de nuestra propia realidad, de la que creamos día a día con nuestros pensamientos. Todas las personas somos capaces de aprender cómo funciona nuestra mente, falta sólo que lo intentemos, que estudiemos y aprendamos a conocer nuestro propio funcionamiento y por sobre todas las cosas que aceptemos hacernos cargo de nuestros procesos personales de crecimiento y madurez. ¡Cuesta, ya lo creo! Pero vale la pena, así, si lo hemos comprendido, ya habremos dado el primer paso hacia el Camino de la propia Sabiduría interior y de su mano tendremos que recorrer el Universo del afuera, tal como lo interpretemos. 




Consejos para todos


Leyendo una nota cuyo, link, más abajo dejo, en la que varios profesionales entrevistados hablaban de "las cosas "que debemos hacer los mayores para ser más longevos, (yo diría, todos) encontré doce consejos para vivir la vida mejor y tener mayores expectativas. A ellos,  les propongo agregar todo lo escrito en otro color, obtenido de la experiencia atesorada que nos brinda, nuestra propia Sabiduría Interior.

Dice el doctor Norberto Arias: "Fui un médico ortodoxo, pero hoy creo que si contemplamos todos los planos [físico, energético, espiritual, emocional], estamos más cerca de entender el ideal humano. Es el objetivo del curso de posgrado en medicinas integrativas de la Universidad de Belgrano, tratando de sembrar para que otros profesionales intenten abrirse."


CONSEJOS 
1. No aislarse . Mucha gente mayor vive sola, pero hay que diferenciar estar de sentirse solo.
2. Se pueden aprender cosas nuevas más allá de los 80. Lo demuestran las neurociencias.
3. Romper la errónea creencia de que el viejo tiene que "estar tranquilo".
4. Acceder a la espiritualidad con religión o sin ella ; la colaboración solidaria es una manera.
5. Moverse físicamente: estar activos es una premisa fundamental para sentirse bien.
6. Mejorar la dieta , elegir cereales integrales, incorporar más verduras de distintos colores.


7. Sonreír, al menos cinco minutos diarios. No al ceño adusto y el enojo: son tóxicos.
8. No dejar de lado la sexualidad , en pareja o autogenerada. Es psicoinmunomoduladora.
9. Trascender limitaciones ("no puedo" o "me duele"): a veces, son más mentales que reales.
10. Estar en contacto con otras generaciones : los jóvenes necesitan prepararse para la longevidad.


11. Ejercer el abuelazgo : es una forma de amor que puede devolver la sensibilidad.
12. Vestirse con ropa de color . Es estimulante. El negro, si se lo usa en forma cotidiana, deprime.




-  Aprender a ver la vida con buena onda
- Interesarse en la Meditación, el Reiki, la Yoga, etc.
-Todos los día elegir hacer una buena acción 
- Leer un libro , un relato, una poesía
- Cuidar una planta o mascota
- Escribir lo que se nos ocurra
- Amarnos



El hermoso guardián del monte


Apodado "Guardián del monte", el yaguareté es un hermoso ejemplar felino, el de mayor tamaño en América. 

Antiguamente habitaba desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Río Negro, Argentina. Gran cazador solitario,  salvo en época de celo y cría, exclusivamente carnívoro, captura y consume con su poderosa dentadura, pequeños roedores, pecaríes, corzuelas, carpinchos, coatíes, lagartos y yacarés. Además, se alimenta de animales domésticos como equinos, bovinos, ovinos, porcinos y perros.

Según los grupos humanos que han tenido la oportunidad de descubrirlo y conocerlo, ha sido su nombre: Nahuel, ( nombre mapuche)  Kiyué (nombre de los aborígenes Tobas), tigre americano, ,jaguar, ya gua-e-té (nombre paraguayo). La legislación argentina prohíbe su comercialización, vivo o muerto. Dentro de nuestro país, el yaguareté habita en la actualidad en la selva húmeda salteña y jujeña, algunos sectores del Chaco y fundamentalmente en la llamada selva misionera (Provincia de Misiones al NE de nuestro territorio), donde encuentra una gran variedad de ambientes naturales: bosques tupidos, selvas enmarañadas, refugiándose habitualmente,  en lugares próximos al agua: costa de los ríos, bañados, lagunas y esteros. El yaguareté es un ágil nadador, que puede capturar fácilmente sus presas en el agua.
Actualmente se encuentra en peligro de extinción, a pesar de los grandes esfuerzos y compromiso del gobierno de la Provincia de Misiones, de los Centros de estudio y de las ONG que velan por su conservación. 
La razón de su extinción aparece fundada en el temor del hombre desde épocas pasadas, por su propia vida y la de su ganado. Pero, es cierto que también, ha sido víctima de una caza indiscriminada por parte de sus captores furtivos, perseguidores de su hermosa piel, usada en prendas de vestir y  alfombras.


En la lengua guaraní, yaguareté significa "verdadera fiera", en alusión a su fuerza y ferocidad.
Desde siempre fue perseguido y lo mataron con diversos métodos.
Su carne era consumida por algunos grupos de indígenas, pero a lo que más utilización daban de este animal era su piel. Esta se ocupaba en la confección de alforjas, alfombras, mantas, gorros, cintos o aperos.
Varias creencias y leyendas acerca de este animal se citan en la narrativa tradicional.


Algunas de ellas están ligadas a su amistad con el zorro, quien siempre se burla de él a pesar de su fiereza. También pequeños animales suelen derrotarlo, como monos, cuises y otros.




Unos de estos relatos, conocido entre los matacos y los tobas, se refiere a que un tatú o armadillo, a quien el yaguareté le había comido los hijos, simula estar enfermo y le pide al felino que le cure el estómago. El yaguareté le introduce la parte de la cara en el abdomen del tatú. Al hacerlo, el armadillo aprovecha para cerrar el caparazón atrapando la nariz del yaguareté, que así muere asfixiado.


Muy interesante leer más abajo, los últimos estudios dados a conocer por investigadores de la Fundación Vida Silvestre (FVS), que llevan adelante una investigación sobre la población del yaguareté en nuestra región. Pero no es la única especie. También existen otras que, al igual que el legendario felino, han pasado a formar parte del Libro Rojo, un compilado de la Sociedad Argentina de Estudio de Mamíferos (SAREM) donde aparecen los animales que están en peligro de extinción. 
Para ver fuentes y el artículo de la FVS

Desde el 2003, Vida Silvestre junto con investigadores del CeIBA-CONICET y con el apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones y la Administración de Parques Nacionales, busca conocer la situación del yaguareté en la Selva Paranaense.



Hace unas semanas, estos guardianes del monte se hicieron ver. “Ta-arombí”, una hembra joven de 35 kilos fue capturada en el Parque Provincial Puerto Península, a pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Por su tamaño, no pudimos colocarle el collar GPS, pero le tomamos muestras y mediciones para conocer su estado de salud. A su vez, “Guacurarí”, un yaguareté macho que fue monitoreado en 2009 y al que se le había perdido el rastro, apareció unos días después en el Parque Nacional Iguazú. Actualmente, el equipo de trabajo está analizando los datos almacenados en su collar.

Las capturas tienen por objetivo colocar collares a los animales con el fin de conocer sus movimientos y los requerimientos de su hábitat en la región. Los datos allí almacenados brindan información sobre las amenazas a las que éstos se enfrentan, así como facilitan el diseño de corredores más adecuados para su desplazamiento. Toda la información recolectada sirve de insumo para elaborar un Plan de Conservación del Yaguareté para la región.


Hasta la fecha, se realizaron grandes avances que permiten saber más de la especie como, por ejemplo, que se encuentran amenazados principalmente por la caza furtiva y la deforestación.


Guardianes del monte 

Muchos se preguntarán por qué conservar a estos felinos que muchas veces causan problemas y temor. Desde el punto vista del cuidado de nuestro ambiente, el yaguareté cumple un rol esencial: al ser grandes carnívoros, regulan las poblaciones de todas las especies que le sirven de presas (evitan excesos poblacionales, eliminan ejemplares viejos o enfermos, y ayudan a disminuir las propagaciones de plagas o enfermedades que afectan a estas especies, a nuestro ganado e incluso a nosotros mismos). Por ello, se considera a esta especie como “indicadora de la salud de la selva”.


En este sentido, cuando el yaguareté se encuentra en peligro de desaparecer, todo el ecosistema se ve afectado. Así, su disminución o extinción puede afectar también los patrones del clima, los recursos hídricos y las precipitaciones a nivel local. La población de yaguareté en la selva misionera disminuyó drásticamente en los últimos años. El compromiso y la ayuda de todos son indispensables para que el guardián de la salud del monte, nuestro sustento, continúe saludable.



Fuente del artículo:
Fuentes de la entrada:
http://www.peligrodeextincion.com.ar/el-yaguarete/


Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive