El hombre del Realismo

Pintura del Siglo XIX
Realismo

"No puedo enseñar mi arte ni el arte en ninguna escuela, ya que niego que el arte pueda enseñarse; el arte es completamente individual y el talento de cada artista no es sino el resultado de su propia inspiración." Gustave Courbet, (1861).


Autorretrato. "Hombre desesperado", Gustave Courbet, (1845)

Gustave Courbet, fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.

Autorretrato, Gustave Coubert


Jean Désiré Gustave Courbet (Ornans, Francia, 1819 - La-Tour-de-Peilz, Suiza, 1877) inició la tendencia realista en la pintura del siglo XIX. Instalado en París desde 1839, estudió la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, no alcanzó plenamente su madurez artística hasta que descubrió las obras de Rembrandt en un viaje que realizó a los Países Bajos en el año 1847. De la década de 1840 son una serie de autorretratos en los que aún se aprecia la influencia del Romanticismo.


Autorretrato con perro negro, Gustave Courbet,  (1842)


Su mayor innovación en el ámbito del Arte pictórico fue la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban sólo a temas religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas.


"Los Picapedreros" , Gustave Courbet, (1849)


"Bonjour Monsierur Courbet, Gustave Courbet, (1854)


Fue un influyente consejero de los primeros impresionistas.

Ante el rechazo de sus obras: “El Entierro en Ornans” y “El estudio del pintor” en la Exposición Universal de París en 1855, Courbet pidió dinero prestado y organizó una exposición propia e individual de carácter privado junto a los Campos Elíseos, con un gran cartel en la puerta que decía: "Du realisme." La obra capital era el enorme cuadro “El estudio del pintor”. La presentó como una "alegoría realista": el artista creador en el centro está rodeado por dos grupos de personas de su vida; por un lado los sencillos campesinos de su tierra, y por el otro sus amigos parisinos.

"El entierro de Ornans", Gustave Courbet, (1850)


Hombre revolucionario y provocador, abrazó la filosofía anarquista de Pierre-Joseph Proudhon, un teórico político y revolucionario francés, quien junto con Bakunin y Kropotkin fue uno de los padres del pensamiento anarquista, y participó en 1871 en la Comuna de París siendo encarcelado durante seis meses.


Pierre-Joseph Proudhon y sus hijos por Gustave Courbet, 1865.

Desde 1875 vivió exilado en Suiza, donde murió en la miseria.

"El taller del pintor", Gustave Courbet, (1855)

A sus mejores pinturas de figura y retratos pertenecen Señoritas a orillas del Sena (1857), el autorretrato El violoncelista (1849) y La hermosa irlandesa (1866). El artista se prodigó también con otros motivos: el mar, paisajes de bosques y montañas con su fauna, flores y bodegones. 

"Señoritas a orillas del Sena", Gustave Coubert, 1857

"El violoncelista", Gustave Coubert, 1849


"La hermosa irlandesa", Gustave Coubert, 1866


No son muy conocidos los bodegones aislados de Courbet que realizó durante su estancia en la prisión de Sainte-Pélagie. Su hermana Zoé y sus amigos le llevaban cestos con frutas sobre cuyas formas materiales exploraba sin cesar.

Gustave Coubert, 1871

Algunas Fuentes de esta entrada:

http://es.wahooart.com/A55A04/w.nsf/OPRA/BRUE-7YRE3S
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Courbet
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3241/Gustave%20Courbet
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/courbet.htm
http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/resena-courbet/biografia.html
http://www.arteespana.com/gustavecourbet.htm
http://www.artisangallery.es/bodegon-con-frutas-p-21.html?osCsid=7q5t56i8lnautagu34ipkfeog4






Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix