Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Una plaza isleña

Plazas de  Chile

Premios 20Blogs


Una plaza isleña

Plaza de Castro, Chiloé, X Región, Chile


Castro, Capital de la Provincia de Chiloé, X Región, Chile


Castro es una comuna chilena de la Provincia de Chiloé, en la X Región de Los Lagos, en el Archipiélago de Chiloé. Ubicada a 1.214 km  de  Santiago, Capital de la República de Chile. Es la tercera ciudad chilena más antigua, con existencia continuada. Fue fundada el 15 de febrero de 1567, por el Mariscal Martín Ruiz de Gamboa de Berriz. Esta ciudad-puerto, es desde 1982, Capital del archipiélago de Chiloé.



Amplia y cuidada, esta Plaza, continúa la constante, de estos solares donde  el pueblo y la vida  palpitan juntos. Es uno de los puntos de encuentro entre los habitantes del sector y una parada obligada para todos los visitantes que llegan al lugar.


Con farolas más antiguas y otras, modernas, 
en perfecta armonía.

Amplias avenidas sombreadas


Una mixtura de cemento y madera 
en este moderno banco de plaza.


Anchas veredas perimetrales




Bancos muy especiales. Primera vez que los veo. 
Con capacidad para 6 o más personas.


Farola moderna


Una fuente de plaza, ¡Muy refrescante!



Mástiles para los estandartes de la Patria


Anfiteatro para los espectáculos




Las hortensias blancas más bonitas
Amplias avenidas en todos los sectores





Próceres en la Plaza de Armas de Castro,  Ciudad Puerto y Capital de la Provincia de Chiloé desde 1982,  X Región, Chile.


Mariscal Simón Bolívar Palacios y Blanco
1783-1830


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre*. 

Bernardo O¨Higgins Riquelme, Director
Supremo de Chile, 1778-1842
Fue un político y militar chileno de destacada trayectoria.
Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. Uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.
Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.


Mariscal Martín Ruiz de Gamboa de Berriz, 
fundador de Castro
1533-1590
Capitán de Fragata Agustín Arturo Prat Chacón
1848-1879


Fue un marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Durante la Guerra contra España (1865-1871), participó en varias batallas navales importantes. Durante la Guerra del Pacífico, comandó la Esmeralda en el combate naval de Iquique, en el cual murió.

Ramón Freire Serrano, Director Supremo de Chile
1787-1851


Participó en la mayoría de las batallas de la guerra de la independencia donde desarrolló una carrera militar brillante y ascendente. En el ámbito político, abolió definitivamente la esclavitud, amplió las libertades de prensa e incentivó la instrucción pública. Las principales dificultades durante su mandato radicaron en su fracasado intento de dotar al país de un orden constitucional.

Testimonio


Desde la Plaza, Iglesia Parroquial San Francisco de Castro, 
Patrimonio de la Humanidad

Frontis de la Iglesia de San Francisco en Castro, 
construida en 1910



Un chilote** a la sombra




*Mi ignorancia en el tema hacen que no haya podido encontrar hechos u obras, que expliquen su relación con Chile, más allá de aquélla fundada en el reconocimiento a su pensamiento enrolado en el movimiento filosófico del Siglo XVIII, que cundió en América del Sur y a su empresa libertadora. Por otra parte, el análisis, escapa a la tónica y objetivo de este artículo. 

**gentilicio de los habitantes de Chiloé 





Una plaza, un solaz para tu espíritu



2 sabios comentarios:

  1. Estupenda Entrada nos presentas, amiga. Se te agradece.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi apreciado amigo José!!! Pasaré a leer tus poemas. Este año poco le he dedicado a mis amigos, ya que he estado viajando. Un abrazo y seguimos en contacto.

      Eliminar

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive