Antigua capital


Premios 20Blogs
Capitales de  Chile
Castro*
Lo moderno se alía con la tradición en Castro, una de las ciudades más antiguas del país hermano, con existencia continuada y larga historia.

Primera ciudad chilota, capital del archipiélago y última población hacia el Estrecho de Magallanes. La única con título de ciudad en Chiloé y correspondiente plano de Damero o tablero de ajedrez, característico de las ciudades españolas. 




En el libro "Chile o una loca geografía" del autor Benjamín Subercaseaux, se puede leer lo siguiente: "...Situada al fondo de un complicado y pintoresco fiordo, la ciudad de Castro se alza risueña, con su gran calle principal en pendiente y sus pequeñas casas... El ambiente despejado y alegre nos alivia de la pesadez... Al borde del mar, algunas casas y bodegones suelen avanzar sobre pilotes, mostrando así las credenciales de perfecta ciudad chilota". Elogiosos comentarios para la mayor agrupación urbana de la provincia, ubicada entre los 42° 29' 10" de latitud Sur y 73° 48' 15" latitud Oeste, a 113 Kms. de Chacao, puerto de entrada a Chiloé.

Llegando a Castro






Testimonio






Su localización en el centro mismo de la Isla Grande, como ciudad base, permite el fácil traslado a otras localidades. Es la Capital Provincial, eje administrativo, con funciones comerciales, financieras, educativas, turísticas, culturales, sociales, en constante crecimiento. Emplazada en una pequeña terraza, entre los 35 y 50 metros sobre el nivel del mar, al borde de una ensenada por el lado oriental y del río Gamboa por el occidental, la convierten en una acogedora ciudad, con un magnífico fondeadero. Su estratégica posición en el fiordo le entrega características paisajistas únicas por el entorno que domina.

No puede apreciarse el palafito porque la fotografía está tomada desde la calle costanera, pero lo es.
Palafitos (Construcciones en el agua)


Con  más de 1200 pasajeros arribó el 13 de enero de este año, a la bahía de Castro, ciudad capital de la isla de Chiloé,  el crucero de bandera holandesa “Veendan”, lo que se constituye, según comentaba un diario chilote (local) en la sexta recalada de este tipo de embarcaciones internacionales en la zona. 
Partió desde Roterdam y llegó con turistas europeos y norteamericanos y algunos latinoamericanos.





Tanto la recalada del crucero como el desembarque y, posterior embarque de los pasajeros se realizó dentro de la norma marítima establecida, con gran eficiencia de los prácticos.
El “Veendan” tiene 219 m de eslora y navega con 1266 pasajeros y 550 tripulantes.
Fuente:
“La Estrella”, 14/01/2013; Año 9; N° 2276; Diario de Chiloé


Recorriendo la costanera


Plazoleta junto a la costanera



Bellas hortensias blancas en toda la ciudad
Ha estado marcada por momentos críticos en su transcurso histórico: terremotos, ataques de corsarios como Simón de Cordes en 1600 y Henrich Brouwer en 1643, incendios; sin embargo, ha sabido reponerse ante la adversidad. El Rey de España Carlos II le entrega el 14 de Agosto de 1696 su Escudo de Armas con la inscripción "la mui noble i leal ciudad de Castro" siendo Gobernador de Chile don Tomás Marín de Poveda y de Chiloé don Baltazar del Cózar y Gallo .

La Iglesia de Castro
Iglesia de Castro
Ubicación: Plaza de Castro, Isla Grande.
Patrono y fiesta principal: Apóstol Santiago, 4 de octubre.
Patrimonio de la Humanidad:



En 1567, se construyó el primer templo con el nombre de Apóstol Santiago, el cual serviría de base para la evangelización de los pueblos indígenas de Chiloé, este templo fue incendiado y reconstruido en varias ocasiones hasta su destrucción en 1771.Desde entonces, pasó a usarse como parroquia un antiguo templo de los jesuitas. Allí, se establecieron los franciscanos llegados del Colegio de Chillán en 1768, y después, en 1711 los del Colegio de Ocopa, Perú.

En este lugar, uno de los costados de la plaza principal, se levanta majestuoso el actual Templo San Francisco. Su construcción, se inició en 1910 y terminó en 1912. Estuvo a cargo de carpinteros de Chiloé. Fue diseñado por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli.
La obra se aparta de la tradición chilota en algunos aspectos y la mantiene en otros. En la estructura se emplearon maderas de la zona, tales como: alerce, ciprés, coigüe y otras llamadas en Chiloé "coloradas".

Los interiores son de raulí y olivillo. El frontis, la techumbre y forros exteriores son de hierro galvanizado.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1979 y Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO en diciembre de 2000.




Castro*, fue habitado por indígenas Chono y Veliche o Huilliche por siglos, los nombres que dieron a los lugares son herencia de estas importantes culturas, junto con la tradición del bordemar. En el siglo XVI Martín Ruiz de Gamboa y Avendaño efectúa la conquista de Chiloé, fundando en Febrero de 1567 la ciudad de Santiago de Castro, la más austral de América. La llamó Santiago en honor al Patrono de España Apóstol Santiago, y Castro, en reconocimiento al Presidente de la Real Audiencia de Lima y Virrey interino del Perú, licenciado Lope García de Castro. La provincia fue bautizada como Nueva Galicia, lugar de donde era originario su suegro Rodrigo de Quiroga que ocupaba el cargo de Gobernador de Chile, empero no prosperó esa denominación y se continuó hablando de "Chiloé", voz veliche que significa "lugar de gaviotas". Al río que bañaba la parte oeste se le llamó Gamboa en recuerdo del fundador.

*http://www.municastro.cl/index.php/municipio/historia




Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix