Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Método Usui

“El Dr. Mikao Usui decide llamar Reiki (energía del universo a este método de curación natural que antiguamente se llamaba Nan-Bao( secreto del Hombre)” (Santibañez,2004:109).




El Método Usui de Reiki, toma su nombre de quien descubrió y divulgó esta técnica milenaria de sanación, el médico japonés Mikao Usui, nacido en Japón en el año 1865. Desde su formación en un monasterio budista conoció y practicó el manejo de la energía como técnica curativa. Pero interesado en conocerla más a fondo, intensificó sus estudios recorriendo monasterios y abadías, recopilando información de antiguos sutras, donde pudo aprender una serie de símbolos que se aplican en el ejercicio de la técnica.
Dejó iniciados a dieciséis maestros, entre ellos a Chujiro Hayashi, médico de marina retirado quien en virtud de sus conocimientos esquematizó las posiciones de las manos sobre los centros energéticos del ser humano.

Este Maestro dejó iniciados a otros trece, entre ellos a una mujer, hija de japoneses, pero residente en Hawai, Hawayo Takata, a quien se debe la apertura del Reiki en Occidente a partir del año 1938, dejando iniciados a su vez a veintidós maestros, linaje por el cual llega a nuestro país, siendo la máxima autoridad en la actualidad, Claudio Márquez, descendiendo de él incontables maestros argentinos de este Método.

Santibáñez, Esteban, 2004, Shambhala Reiki. Bs. As., Ed. Dunken.




Shambhala Reiki

“Cuando estamos trabajando con Shambhala Reiki, estamos fortaleciendo nuestro espíritu y, si nuestro espíritu está fuerte, también estará fuerte nuestro cuerpo. Cuando el espíritu se quiebra, se deteriora nuestro cuerpo, por eso un espíritu fuerte, seguro que estará habitando un cuerpo armónico” (Santibañez,2004:29).



El Método Shambhala o Shambhala Reiki, toma su nombre de la legendaria ciudad ideal ubicada en las montañas del Tibet y habitada solamente por seres evolucionados y por aquéllos que han trabajado mucho con su espíritu.



Se atribuye al Maestro Tsong-Kapa, quien vivió entre los siglo XIV y XV el haber dado a esta técnica de sanación el nombre de Shambhala Reiki y a su discípulo, el Maestro Tsai-Han-Chen el haberla introducido en China, sólo para ser ejercida en principio por monjes y religiosos habitantes de templos y monasterios.

En la actualidad,  "la máxima autoridad de este Método en Occidente es el Dr. Eduardo Santibáñez, quien conoció y se especializó en esta técnica durante su residencia (1975-1977) en el templo budista de la provincia de Xixén, distrito de Henan, en China, siendo el único Maestro de Shambhala Reiki reconocido y autorizado por el Maestro Ysai Han Chen quien es máxima autoridad en este Método para difundirlo, actualizarlo y aplicarlo en todo el mundo".
En el linaje correspondiente a nuestro país ocupa el primer lugar el Maestro Eduardo Santibañez proyectándose hacia abajo en los Maestros argentinos iniciados en este Espiritual Método, cuyo listado puede encontrarse en la página de la Institución.



 Fuentes:
Santibáñez, Esteban, 2004, Shambhala Reiki. Bs. As., Ed. Dunken.
 www.shambhalareiki.com





Reiki

No mucho se sabe sobre el verdadero origen e historia del Reiki, se cree sí, que este arte de curar tuvo su nacimiento en Oriente, hace siglos. Al hablar de Reiki hemos visto que la palabra que designa a este Sistema de Sanación es de origen japonés y significa Energía Vital Universal. El objetivo del Reiki es lograr el equilibrio espiritual, mental y físico de las personas para fortalecer su crecimiento interno y la autoconciencia.


Recordemos que existen dos Métodos y un mismo resultado, uno es el Método Shambhala, que viene del Tibet, enseñado por los Maestros Lamas y con un único representante para América, El Sr. Esteban Santibañez y el otro, más difundido mundialmente, es decir el Método Usui, creado por Mikao Usui, quien en la segunda mitad del siglo XIX, redescubrió el Sistema, luego de 21 años de estudio de las técnicas de curación usadas por los antiguos sabios.

Ambos Métodos, basados en las enseñanzas budistas escritas en sánscrito (Sutras) se proponen alcanzar sus objetivos, mediante la transmisión oral y escrita de sus técnicas que siempre utilizan las manos, ya sea para tomar las distintas posiciones sobre el cuerpo de la persona a tratar o para dibujar en el aire los Símbolos que pertenecen a cada uno y que son transmitidos a los discípulos según los niveles de aprendizaje.
Si bien el Reiki ya era conocido en China, India y Tibet se desarrolló y popularizó en Japón y fue traído a América a mediados de la década del 70, en pleno siglo XX, tanto uno como otro Método, pero efectivamente el Método Usui es el que más  se ha difundido en los países occidentales, tanto europeos como americanos.
Cualquiera sea su historia, hoy se confunde en la Leyenda y tradición oriental y lo cierto es que se ha convertido en un verdadero arte de curar, que ha recibido en muchos lugares y a través de distintas organizaciones, su validación científica.
¡No dejes de leer información importante!

“Si vamos a la página de la OMS Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es/) y hacemos una búsqueda de la palabra "reiki" encontramos un documento oficial :
(www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf) de donde se puede extraer los siguiente:
  • Este documento está elaborado pola Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con ONUSIDA y la IAPAC.
  • Es un informe resumido sobre la "Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas"
  • Entre sus líneas se presenta al Reiki como una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud (tabla de la página 9 del documento).
Con esta referencia se ve de forma muy clara que el Reiki como terapia puede aportar ayuda a pacientes tan delicados y comprometidos como puede ser los portadores del VIH.
Y a pesar de ser una sola referencia es muy probable que este no sea el único documento oficial de organismos tan serios como la OMS donde se reconozca la ayuda que puede brindar el Reiki.
Todo esto adicional a las referencias que se tienen de hospitales en Europa donde se aplica Reiki a los pacientes y estudios científicos donde se toma el Reiki como referencia para comprobar su utilidad. ..”

Con su expansión, el Reiki comenzó a desarrollarse, según el aporte de sus Maestros y sus propias interpretaciones y descubrimientos, asumiendo nuevas formas que se adaptaron a distintas necesidades, cada cual con sus propias ventajas.

Podemos mencionar, las más conocidas hasta el momento:
  1. Karuna Reiki
  2. Kundalini Reiki
  3. Horus Reiki
  4. Reiki Karmic
  5. Reiki Jin Kei Do
  6. Reiki Egipcio (Seichim)
  7. Tara Reiki
  8. Rama Reiki
  9. Reiki Angélico



Fuentes: Conocimiento personal de la autora (Primer Nivel de reiki Shambhala y Primer Nivel de reiki Usui)

Los misterios de la sonrisa

No es raro que en alguna oportunidad hayamos escuchado estos sanos consejos de vida:
“Mientras caminas, sonríe”
“Trata de hacer sonreír  por lo menos a tres personas por día”
“Sonríe y ríe más: la risa es salud”



Los últimos descubrimientos científicos descifran aspectos de la sonrisa humana nunca antes explicados. Si bien sonreír es un gesto que nos viene de los primates, con el desarrollo de la especie humana, podemos decir, repitiendo palabras de la Dra. Paula  Niedenthal y sus colaboradores, publicadas en la Revista Behavioral and Brain Sciences, que:



Las sonrisas, de hecho, son sólo la parte más visible de una unión íntima entre dos mentes.”
Sonreír no sólo expresa alegría, sino que además une a las personas y genera una actividad cerebral en ellas semejante.
Si sonríes con sinceridad y alegría se producirá  una Identificación mental y afectiva entre Tú y el estado de ánimo del otro, es decir lo que la RAE denomina Empatía.
Sonreír, es en definitiva, una interacción entre dos o más personas, por lo que es también importante, la forma en que los que reciben la sonrisa, la interpretan.
“. . .Cuando una persona que sonríe cruza sus ojos con otra, ésta sin saberlo también remeda una sonrisa. Niedenthal y sus colegas citan investigaciones que indican que esta imitación activa muchas de las mismas regiones cerebrales que están activas en el que sonríe.
Una sonrisa feliz, por ejemplo, está acompañada por actividad en los circuitos cerebrales de la gratificación y mirar una sonrisa feliz puede despertar también esos circuitos.
Remedar una sonrisa amistosa produce un patrón de actividad cerebral. Activa una región del cerebro llamada corteza orbitofrontal que distingue los sentimientos que tenemos por la gente con la que tenemos una relación cercana de la de otros. La corteza orbitofrontal se activa cuando los padres ven sonreír a sus propios bebés, por ejemplo, pero no cuando ven a otros niño...”
¡No dejes de leer más abajo el artículo completo!
El artículo pertenece a Carl  Zimmer para The New York Times
NUEVA YORK.- Hace cuatro años, en medio de una llamada telefónica, Paula Niedenthal comenzó a preguntarse lo que significaba realmente sonreír. La llamada era de un periodista ruso que la estaba entrevistando para hablar sobre su investigación en expresiones faciales.
"Al final, me dijo: «¿Así que usted es norteamericana?»", recordó Niedenthal. "Entonces, sabe -le informó el periodista ruso- que las sonrisas norteamericanas son falsas y las francesas son verdaderas."
"De pronto, me interesé en el tema", dijo Niedenthal. . . .A pesar de que sonreír es una de las cosas más comunes que hacemos los seres humanos, Niedenthal descubrió que la explicación científica del fenómeno era floja.
Desde entonces, la doctora Niedenthal y sus colegas han estudiado una amplia gama de investigaciones -desde escaneos cerebrales hasta observaciones culturales-, para elaborar un nuevo modelo científico de la sonrisa.
Creen que pueden explicar no sólo el origen de las sonrisas, sino cómo las percibe la gente. En un número reciente de la revista Behavioral and Brain Sciences , sostienen que las sonrisas no son simplemente expresiones de un sentimiento interno. Las sonrisas, de hecho, son sólo la parte más visible de una unión íntima entre dos mentes.

Algo más que músculos
Los psicólogos han estudiado cuidadosamente las sonrisas durante décadas, pero mayormente desde lo externo. Cuando los músculos cigomáticos de nuestras mejillas se contraen, los extremos de nuestra boca se elevan. Pero la sonrisa es mucho más que eso.
"Una sonrisa no es esa cosa que aparece" -aseguró la doctora Niedenthal-. Está relacionada con un cuerpo."
A veces, los labios se abren para mostrar los dientes; a veces, se mantienen sellados. A veces, los ojos se entrecierran. El mentón se eleva con algunas sonrisas y con otras cae. Catalogar estas variantes es un importante primer paso, pero no puede brindar una respuesta al enigma de las sonrisas.
Algunos investigadores han intentado ir más profundo, comprender qué estados mentales producen las sonrisas. Pensamos que significan felicidad y, en verdad, los investigadores encuentran que cuanto más intensamente se contraen los músculos cigomáticos, más feliz aseguran sentirse. Pero esto está lejos de ser una regla fija. A veces son los mismos músculos los que se contraen cuando la gente siente tristeza o asco.
La relación entre sentimientos y rostros es todavía más misterioso. ¿Por qué debería un sentimiento cualquiera curvar nuestras bocas? Esta es una pregunta que Darwin se planteó durante años. Una clave importante, según dijo, se encuentra en las caras de los simios que también, en ocasiones, levantan el borde de su boca. Según Darwin, esas también son sonrisas. En otras palabras, Mona Lisa heredó su siempre fascinante sonrisa del sonriente ancestro común que compartió con los chimpancés.
Los estudiosos de los primates han podido clasificar sus sonrisas en unas pocas categorías. Los chimpancés a veces sonríen por placer, pero también cuando tratan de fortalecer un lazo social con otro chimpancé.
Niedenthal piensa que algunas sonrisas humanas entran también en estas categorías. Es más: pueden ser distinguidas por ciertas expresiones. Una sonrisa vergonzosa a menudo está acompañada por un mentón bajo, mientras que una para saludar a menudo está acompañada por la elevación de las cejas.
Los chimpancés a veces no sonríen por placer o por lograr una conexión social, sino por expresar poder. Un chimpancé dominante sonreirá y mostrará sus dientes. La doctora Niedenthal sostiene que también los seres humanos ostentan una sonrisa para expresar poder y a menudo elevan el mentón de manera de mirar a los demás desde arriba.
Pero hacer una expresión facial particular es sólo el primer paso de una sonrisa. Niedenthal sostiene que la manera en que la otra persona interpreta la sonrisa es igualmente importante.
Pero lo más importante, sostiene, es que la gente reconozca las sonrisas al imitarlas. Cuando una persona que sonríe cruza sus ojos con otra, ésta sin saberlo también remeda una sonrisa. Niedenthal y sus colegas citan investigaciones que indican que esta imitación activa muchas de las mismas regiones cerebrales que están activas en el que sonríe.
Una sonrisa feliz, por ejemplo, está acompañada por actividad en los circuitos cerebrales de la gratificación y mirar una sonrisa feliz puede despertar también esos circuitos. Remedar una sonrisa amistosa produce un patrón de actividad cerebral. Activa una región del cerebro llamada corteza orbitofrontal que distingue los sentimientos que tenemos por la gente con la que tenemos una relación cercana de la de otros. La corteza orbitofrontal se activa cuando los padres ven sonreír a sus propios bebés, por ejemplo, pero no cuando ven a otros niños.

Gestos falsos
"Expresar las sonrisas no sólo permite que la gente reconozca las sonrisas", asegura Niedenthal. También les permite reconocer las sonrisas que son falsas. Cuando inconscientemente imitan una sonrisa falsa, no experimentan la misma actividad cerebral que cuando experimentan una auténtica. Esa experiencia les hace saber que algo está mal.
En un estudio, ella y sus colegas están experimentando la idea de que la imitación permite a la gente reconocer las sonrisas auténticas. Mostraron imágenes de gente sonriente a un grupo de estudiantes. Algunas de las sonrisas eran genuinas y otras, falsas. Los estudiantes rápidamente pudieron establecer la diferencia entre ellas.
Luego, Niedenthal y sus colegas pidieron a los estudiantes que colocaran un lápiz entre sus labios. Esta simple acción involucró los músculos que de otra manera podían producir una sonrisa. Al no poder imitar las caras que veían, los estudiantes tardaron mucho más en determinar qué sonrisas eran reales y cuáles eran falsas.
La doctora Niedenthal y sus colegas también evaluaron la importancia del contacto visual en las sonrisas. Hicieron que los estudiantes miraran una serie de retratos como el del Caballero sonriente, del artista Frans Hals, del siglo XVII. En algunos retratos, el sujeto retratado no miraba al espectador, mientras que en otros las miradas se encontraban. En algunas pruebas, los estudiantes miraban pinturas que tenían los ojos tapados.
Los participantes establecían el impacto emocional de la pintura. La doctora Niedenthal y sus colegas encontraron, como lo habían previsto, que la gente sentía un mayor impacto emocional cuando los ojos estaban descubiertos que cuando estaban tapados. La sonrisa era idéntica en todas las pinturas pero no era suficiente. Es más: se advertían diferencias que eran más grandes cuando la cara del retrato tenía contacto ocular directo con el espectador.
Niedenthal sospecha que tanto ella como los otros psicólogos apenas están comenzando a aprender los secretos de sonrisas que los artistas explicaban hace siglos. Quizás hasta sea posible comprender por qué la sonrisa de Mona Lisa es tan poderosa.
"Yo diría que la razón por la que ha sido tan exitosa es porque uno logra el contacto ocular con ella -dijo Niedenthal-; además, el hecho de que el significado de su sonrisa sea doblemente complicado se debe a que la propia imitación de ella es también misteriosa y difícil."

Fuente:(Publicado en la sección Ciencia del Diario argentino “La Nación”, versión impresa y digital del 29 de enero de 2011. http://lanacion.com.ar)
Traducción de María Elena Rey






Un plato chileno delicioso

Entrada dedicada a Arima


Este delicioso plato típico chileno, es una comida fácil de realizar, ya que cada quien puede adaptarla con su ingenio, a las posibilidades de que disponga. El poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, lo inmortalizó en su "Oda al caldillo de Congrio” 



Según la RAE, el Congrio es “Un pez teleósteo, del suborden de los fisóstomos que alcanza de uno a tres metros de largo, con el cuerpo gris oscuro, casi cilíndrico, bordes negros en las aletas dorsal y anal y carne blanca y comestible”.
Según la Wikipedia, Congrio “es el nombre común y vernáculo de muchas especies distintas de peces que sólo tienen en común tener el cuerpo en forma de serpiente, pertenecientes a órdenes y familias diferentes”.
Esta receta que les traigo, hoy, la tomé, como indica la fotografía, de un boletín de distribución gratuita, que recogí, este verano en Coquimbo, IV Región, Chile.


¡Vamos a ella!




Ingredientes

  1. Una cebolla cortada en rodajas
  2. Dos papas cortadas en pluma o finas rodajas
  3. Una zanahoria cortada en rodajitas
  4. Pizca de sal, pizca de pimienta
  5. Una  taza de vino blanco
  6. Un congrio de 4 kg o más
  7. Medio pimentón
  8. Tres tomates
  9. Dos cucharadas de mantequilla
  10. Dos cucharadas de aceite
  11. Dos cucharadas de ají color
  12. Cuatro cucharadas de crema
  13. Tres dientes de ajo
  14. Una hoja de laurel
  15. Un ramo de perejil
  16. Jugo de un limón
  17. Una cucharadita de orégano
Preparación

  1. Hierva durante dos horas en media taza de agua por persona, las aletas, la cabeza y los cueros del pescado.
  2.  Agregue una hoja de laurel, un ramo de perejil y dos dientes de ajo enteros.
  3. Cuele el caldo base y póngalo en una olla.
  4. Agregue los trozos de pescado que se obtengan de la cabeza.
  5. Agregue además la cebolla en rodajas frita en mantequilla, los tomates fritos, dos dientes de ajo picados y fritos, el pimentón cortado en cuadraditos, el ají de color y el vino blanco.
  6. Hierva todo, incorporando las papas y zanahoria.
  7. 20 minutos antes de pasar a la mesa, se agregan las presas de Congrio (para que no se deshagan) las que deberán previamente ser aliñadas con sal, pimienta, el jugo de limón, un diente de ajo molido y el orégano.
  8. Puede añadir la crema al servir (opcional)
Se sirve en cazuelas de barro cocido: ¡Delicioso!


Es importante conocer este pez con forma de anguila, de cuerpo cilíndrico, grande, puede llegar a los 3 m., si bien su tamaño habitual es de 1,5 m.: Las tres especies de congrios que existen en Chile pertenecen a la familia Ophidiidae, y habitan en prácticamente toda la costa, desde algunos metros bajo el nivel del mar hasta más

de 500 metros de profundidad, en la zona mesopelágica. Se caracterizan por tener las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque las aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.


El congrio colorado. De nombre científico Genypterus chilensis, es el más cotizado en el ámbito culinario. Debe su nombre a que la zona ventral es de color rojizo. Esta especie prefiere los fondos rocosos, donde aprovecha los espacios entre las rocas para “encuevarse” y defenderse, situación que aprovechan los pescadores para extraerlos mediante una fija, consistente en una vara con un anzuelo grande en el extremo. Alcanza un tamaño que no suele exceder de un metro.


El congrio negro. De nombre científico Genypterus maculatus, es el menos cotizado de los congrios. Su nombre viene del color obscuro de la zona ventral. Prefiere fondos más bien arenosos o fangosos, por lo que se le captura con espineles. Su tamaño es similar al del congrio colorado.

El congrio dorado. De nombre científico Genypterus blacodes, es el más grande, ya que llega a medir más de dos metros de largo. Su piel es la más clara de las tres especies, y es tan gruesa que permite ser curtida para confeccionar artículos de cuero de hermosa textura y colorido.
Por su abundancia en los Océanos Atlántico y Pacífico, el congrio es uno de los pescados más conocidos en la Argentina, y sobre todo porque su carne tiene un gran sabor. Sabe muy bien aún en la simple preparación a la parrilla, con un poco de sal, limón y unas gotas de aceite de oliva; o al horno con limón, aceite de oliva, perejil picado y una cebollita de verdeo. También el romero hace un a excelente conjunción con el sabor de este pescado de carne blanca, sabrosa y abundante.
Fuentes:
Conocimiento y degustación personal. Folletería.
http://chilesorprendente.blogspot.com/2007/09/congrio.html

Energía Vital Universal

Entre las técnicas de sanación que usan la Energía Universal para sanar, desbloqueando el libre flujo de la energía vital de los seres vivos, la más practicada y antigua es el Reiki.
¡Recuerda!: Reiki significa Energía de vida Universal. Esta Energía fluye espontáneamente a través de las manos hacia nosotros mismos o hacia otra persona, cuando somos "canal". Funcionamos como "canal" cuando un Maestro alínea nuestros centros energéticos o chakras para que la energía circule sin interferencias, sin comprometer nuestra energía personal, favoreciendo, de esta forma, una curación integral (cuerpo, mente y alma). El suministro de energía para la sanación es inagotable y una vez activado en una persona, puede usarse cuanto se desee.



Los dos métodos más conocidos a nivel mundial para el aprendizaje de la técnica son: El Método Shambhala y el Método Usui. Ambos se enseñan por niveles. Cada Sistema tiene sus características propias, pero un origen común.

Todos deberíamos conocer y practicar Reiki para estar mejor y si cada uno mejora y si todos somos uno, tenemos entonces, la esperanza de hacer de este mundo, ¡Un Mundo Mejor!



Fuente: Conocimiento personal: Primer Nivel de Reiki (método Shambhala)(Método Usui)



¡No al antropocentrismo!


¡Los seres humanos somos criaturas tan pequeñas!

Entonces, no te preocupes tanto por todas las cosas. 
Aprovecha cada momento, haz todo lo que desees hacer. 


Amplía tu perspectiva, amplía tu mente. 
No te preocupes tanto por cosas que no te gustan. 
Aprovecha a vivir tu vida con amor, con paz. 
Agradece cada día que vives como si renacieras.
Ten la certeza que, por una simple ley que rige el equilibrio de la vida, siempre existe el lado positivo de las cosas, aunque veas todo negro.



Aunque todo parezca tan grande, recuerda que somos un punto imperceptible en el infinito Universo, sea que éste se expanda o que se comprima. Da igual. 
¡Aprende de una vez, que no somos el centro de todo! 



No sólo de carne vivió el hombre. . .

Las investigaciones científicas realizadas en cuevas de Irak y Bélgica, revelan un importante hallazgo en el conocimiento evolutivo del "hombre", cuyas conclusiones se ven  reflejadas en el estudio de la profesora Alison Brooks, de la Universidad George Washington, en Estados Unidos. El descubrimiento nos habla de la facultad del homínido en adaptación para resolver el problema de la falta o escasez de carne animal. La mente comienza su inacabable camino de crear ideas.



“No sólo de carne se alimentaban los neandertales. Eso es lo que revela un estudio cuyas conclusiones acaba de publicar la revista Proceedings of the National Academy of Sciences  que tras analizar sus dentaduras fósiles halló restos de granos y vegetales cocidos, lo que sugiere una alimentación más sofisticada de lo que se creía.”
La imagen de los neandertales como homínidos casi exclusivamente carnívoros proviene de estudios previos de sus huesos, que sugerían que incluían nada o casi nada de vegetales en su alimentación. Incluso se ha postulado que su desaparición estuvo ligada a la desaparición de los grandes mamíferos, como los mamuts, que habrían constituido su dieta.
Pero esta hipótesis parece refutada por análisis de antropólogos norteamericanos y panameños sobre la dentadura de esqueletos fósiles de neandertales descubiertos en la cueva Shanidar, en Irak, y en la cueva Spy, en Bélgica.
En sus dentaduras, los científicos encontraron restos de vegetales y granos que habían sido cocinados. "Habíamos hallado granos de polen en sitios habitados por neandertales, pero no sabíamos si se alimentaban de vegetales o si dormían sobre éstos", comentó a la BBC la profesora Alison Brooks, de la Universidad George Washington, Estados Unidos, autora del estudio.
"Pero ahora hallamos un caso en el que hay una pequeña cantidad de vegetales en la boca, por lo que sabemos que los neandertales estaban consumiéndolos como comida", agregó."
Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive