Reiki

No mucho se sabe sobre el verdadero origen e historia del Reiki, se cree sí, que este arte de curar tuvo su nacimiento en Oriente, hace siglos. Al hablar de Reiki hemos visto que la palabra que designa a este Sistema de Sanación es de origen japonés y significa Energía Vital Universal. El objetivo del Reiki es lograr el equilibrio espiritual, mental y físico de las personas para fortalecer su crecimiento interno y la autoconciencia.


Recordemos que existen dos Métodos y un mismo resultado, uno es el Método Shambhala, que viene del Tibet, enseñado por los Maestros Lamas y con un único representante para América, El Sr. Esteban Santibañez y el otro, más difundido mundialmente, es decir el Método Usui, creado por Mikao Usui, quien en la segunda mitad del siglo XIX, redescubrió el Sistema, luego de 21 años de estudio de las técnicas de curación usadas por los antiguos sabios.

Ambos Métodos, basados en las enseñanzas budistas escritas en sánscrito (Sutras) se proponen alcanzar sus objetivos, mediante la transmisión oral y escrita de sus técnicas que siempre utilizan las manos, ya sea para tomar las distintas posiciones sobre el cuerpo de la persona a tratar o para dibujar en el aire los Símbolos que pertenecen a cada uno y que son transmitidos a los discípulos según los niveles de aprendizaje.
Si bien el Reiki ya era conocido en China, India y Tibet se desarrolló y popularizó en Japón y fue traído a América a mediados de la década del 70, en pleno siglo XX, tanto uno como otro Método, pero efectivamente el Método Usui es el que más  se ha difundido en los países occidentales, tanto europeos como americanos.
Cualquiera sea su historia, hoy se confunde en la Leyenda y tradición oriental y lo cierto es que se ha convertido en un verdadero arte de curar, que ha recibido en muchos lugares y a través de distintas organizaciones, su validación científica.
¡No dejes de leer información importante!

“Si vamos a la página de la OMS Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es/) y hacemos una búsqueda de la palabra "reiki" encontramos un documento oficial :
(www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf) de donde se puede extraer los siguiente:
  • Este documento está elaborado pola Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con ONUSIDA y la IAPAC.
  • Es un informe resumido sobre la "Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas"
  • Entre sus líneas se presenta al Reiki como una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud (tabla de la página 9 del documento).
Con esta referencia se ve de forma muy clara que el Reiki como terapia puede aportar ayuda a pacientes tan delicados y comprometidos como puede ser los portadores del VIH.
Y a pesar de ser una sola referencia es muy probable que este no sea el único documento oficial de organismos tan serios como la OMS donde se reconozca la ayuda que puede brindar el Reiki.
Todo esto adicional a las referencias que se tienen de hospitales en Europa donde se aplica Reiki a los pacientes y estudios científicos donde se toma el Reiki como referencia para comprobar su utilidad. ..”

Con su expansión, el Reiki comenzó a desarrollarse, según el aporte de sus Maestros y sus propias interpretaciones y descubrimientos, asumiendo nuevas formas que se adaptaron a distintas necesidades, cada cual con sus propias ventajas.

Podemos mencionar, las más conocidas hasta el momento:
  1. Karuna Reiki
  2. Kundalini Reiki
  3. Horus Reiki
  4. Reiki Karmic
  5. Reiki Jin Kei Do
  6. Reiki Egipcio (Seichim)
  7. Tara Reiki
  8. Rama Reiki
  9. Reiki Angélico



Fuentes: Conocimiento personal de la autora (Primer Nivel de reiki Shambhala y Primer Nivel de reiki Usui)

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia