Un plato chileno delicioso

Entrada dedicada a Arima


Este delicioso plato típico chileno, es una comida fácil de realizar, ya que cada quien puede adaptarla con su ingenio, a las posibilidades de que disponga. El poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, lo inmortalizó en su "Oda al caldillo de Congrio” 



Según la RAE, el Congrio es “Un pez teleósteo, del suborden de los fisóstomos que alcanza de uno a tres metros de largo, con el cuerpo gris oscuro, casi cilíndrico, bordes negros en las aletas dorsal y anal y carne blanca y comestible”.
Según la Wikipedia, Congrio “es el nombre común y vernáculo de muchas especies distintas de peces que sólo tienen en común tener el cuerpo en forma de serpiente, pertenecientes a órdenes y familias diferentes”.
Esta receta que les traigo, hoy, la tomé, como indica la fotografía, de un boletín de distribución gratuita, que recogí, este verano en Coquimbo, IV Región, Chile.


¡Vamos a ella!




Ingredientes

  1. Una cebolla cortada en rodajas
  2. Dos papas cortadas en pluma o finas rodajas
  3. Una zanahoria cortada en rodajitas
  4. Pizca de sal, pizca de pimienta
  5. Una  taza de vino blanco
  6. Un congrio de 4 kg o más
  7. Medio pimentón
  8. Tres tomates
  9. Dos cucharadas de mantequilla
  10. Dos cucharadas de aceite
  11. Dos cucharadas de ají color
  12. Cuatro cucharadas de crema
  13. Tres dientes de ajo
  14. Una hoja de laurel
  15. Un ramo de perejil
  16. Jugo de un limón
  17. Una cucharadita de orégano
Preparación

  1. Hierva durante dos horas en media taza de agua por persona, las aletas, la cabeza y los cueros del pescado.
  2.  Agregue una hoja de laurel, un ramo de perejil y dos dientes de ajo enteros.
  3. Cuele el caldo base y póngalo en una olla.
  4. Agregue los trozos de pescado que se obtengan de la cabeza.
  5. Agregue además la cebolla en rodajas frita en mantequilla, los tomates fritos, dos dientes de ajo picados y fritos, el pimentón cortado en cuadraditos, el ají de color y el vino blanco.
  6. Hierva todo, incorporando las papas y zanahoria.
  7. 20 minutos antes de pasar a la mesa, se agregan las presas de Congrio (para que no se deshagan) las que deberán previamente ser aliñadas con sal, pimienta, el jugo de limón, un diente de ajo molido y el orégano.
  8. Puede añadir la crema al servir (opcional)
Se sirve en cazuelas de barro cocido: ¡Delicioso!


Es importante conocer este pez con forma de anguila, de cuerpo cilíndrico, grande, puede llegar a los 3 m., si bien su tamaño habitual es de 1,5 m.: Las tres especies de congrios que existen en Chile pertenecen a la familia Ophidiidae, y habitan en prácticamente toda la costa, desde algunos metros bajo el nivel del mar hasta más

de 500 metros de profundidad, en la zona mesopelágica. Se caracterizan por tener las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque las aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.


El congrio colorado. De nombre científico Genypterus chilensis, es el más cotizado en el ámbito culinario. Debe su nombre a que la zona ventral es de color rojizo. Esta especie prefiere los fondos rocosos, donde aprovecha los espacios entre las rocas para “encuevarse” y defenderse, situación que aprovechan los pescadores para extraerlos mediante una fija, consistente en una vara con un anzuelo grande en el extremo. Alcanza un tamaño que no suele exceder de un metro.


El congrio negro. De nombre científico Genypterus maculatus, es el menos cotizado de los congrios. Su nombre viene del color obscuro de la zona ventral. Prefiere fondos más bien arenosos o fangosos, por lo que se le captura con espineles. Su tamaño es similar al del congrio colorado.

El congrio dorado. De nombre científico Genypterus blacodes, es el más grande, ya que llega a medir más de dos metros de largo. Su piel es la más clara de las tres especies, y es tan gruesa que permite ser curtida para confeccionar artículos de cuero de hermosa textura y colorido.
Por su abundancia en los Océanos Atlántico y Pacífico, el congrio es uno de los pescados más conocidos en la Argentina, y sobre todo porque su carne tiene un gran sabor. Sabe muy bien aún en la simple preparación a la parrilla, con un poco de sal, limón y unas gotas de aceite de oliva; o al horno con limón, aceite de oliva, perejil picado y una cebollita de verdeo. También el romero hace un a excelente conjunción con el sabor de este pescado de carne blanca, sabrosa y abundante.
Fuentes:
Conocimiento y degustación personal. Folletería.
http://chilesorprendente.blogspot.com/2007/09/congrio.html

Comentarios

  1. Estupenda receta. Tomo nota de ello. Bonita toma del atardecer en Coquimbo. Gracias. Saludos cordiales desde España.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón, es un plato delicioso. Y la fotografía, bueno, es sólo espontaneidad porque no sé casi nada de la técnica. Mis afectuosos saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó