Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

La Meditación y el cerebro

Imagen
"Los meditadores tienen más materia gris en aquellas zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones" Eileen Luders (Autora de un estudio publicado en la revista Neuroimage, en el que explica sus asombrosos hallazgos)



En la tarea de construir nuestro camino hacia la propia Luz, en la posibilidad que tenemos los humanos o casi humanos que habitamos este planeta de hacer nuestro viaje interior, gracias a la espiritualidad que nos califica, entre tantos medios, uno de ellos es la Meditación. Esta técnica milenaria ha demostrado científicamente que, el cerebro de los Meditadores, funciona de manera distinta al de aquellas personas que no conviven con esa práctica.




Hace unos años, un grupo de investigadores en el campo de la Neurología, con el consentimiento del Dalai Lama, pusieron a prueba el cerebro de monjes budistas entrenados en Meditación, que fue estudiado bajo la lente de los resonadores nucleares de última generación. Las imágenes que se obtuvieron revelaron …

Parientes cercanos. . .

Imagen
Parientes cercanos: Estrés, Ansiedad, Angustia.



Todas las personas en este Mundo, para sobrevivir, nos relacionamos consigo mismas y con nuestros congéneres. Surge así una interactuación entre el conjunto, generada por los pensamientos propios. Luego, en el día a día, relacionamos nuestros estados de ánimo con nuestras conductas y con esos pensamientos generados en el devenir propio de la vida, es decir con los acontecimientos diarios, vamos dándole un significado a nuestra existencia; pero a tal significado, les sumamos otros pensamientos que nos trasladan al pasado, a la propia valoración y a lo que esperamos del futuro de nosotros mismos. Pensamos y pensamos. Al mismo tiempo nos damos cuenta, es decir, tomamos conciencia que no todo nos sale como quisiéramos, nos enojamos, primero, nos frustramos después. Muchas veces nos sentimos, usados, humillados, ignorados, excluidos: No somos Nada ni Nadie. Surge pues: la Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psic…

Para pensar. . .

Imagen
En los caminos de la vida, la humanidad ha soslayado siempre las verdades. Muchas veces no las ha sabido o querido enfrentar y les ha puesto una careta. Hoy pagamos las consecuencias de tal forma de visión. Por eso, esta Parábola, por cruda que parezca nos enfrenta a nosotros mismos y nos propone un desafío para cambiar nuestra forma de ver el Mundo en que vivimos, con todas sus interrelaciones personales, universales y totalizadoras. ¡No desperdiciemos la oportunidad de ser mejores!
La parábola de la verdad
Los discípulos de un rabino, famoso por ser erudito, le preguntaron por qué acostumbraba a esclarecer la verdad contando una historia. Él respondió:
- Todo esto puedo explicarlo contando una parábola sobre la propia Parábola.
"Un día, la Verdad andaba visitando a los hombres sin ropa y sin adornos, tan desnuda como su nombre.
Y todos que la veían, le daban la espalda de miedo o de vergüenza y nadie le daba la bienvenida.
Así la Verdad recorría, los confines de la Tierra, despreciada…

Todos

Imagen
Me han dicho que el Universo se está alineando, respondiendo a cambios que se avecinan. Que la Física Cuántica tiene respuestas a los mismos y, en consecuencia, que no deberíamos preocuparnos tanto, si nosotros modificáramos también nuestro pensamiento, nuestra forma de pensar y de ver la realidad. En suma, si tratáramos de ser mejores como especie. No entiendo mucho de Física Cuántica, pero he leído y he visto programas televisivos y filmaciones de estudiosos en distintas áreas de la Ciencia: Físicos, Teólogos, Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, etc. que me han informado sobre la temática. Me ha gustado. Ha despertado mi interés porque apunta a una realidad distinta de la que estamos acostumbrados a ver y analizar, solamente la del afuera. El concepto es difícil de aprehender desde nuestra formación cultural occidental, pero no imposible. Nuestra Realidad está gestada por nuestro propio pensamiento y por la manera en que nos relacionamos con los otros seres. Aunque no seamos conciente…

¿El o La?

Imagen
Con todo respeto a mis amigas y amigos
Un maestro explicaba que los sustantivos tienen género y se designan como masculino o femenino. La casa es femenino. El lápiz es masculino. Un estudiante preguntó:

¿Cómo se debe decir, computadora o computador? En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos: varones por un lado y mujeres por el otro, y les pidió que decidieran si la computadora o el computador debe ser masculino o un nombre femenino.
Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión en al menos 4 argumentos.


El grupo de los hombres decidió que la computadora debe ser, definitivamente, del género femenino (la computadora) porque:
1- Casi nadie entiende su lógica interna. 2- El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí es incomprensible para todos los demás.
3- Incluso los errores más pequeños se guardan en memoria de largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después. 
4- En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su …

Una receta para deleitarse

Imagen
En mi país se acostumbra a condimentar el asado es decir los cortes de carne que se asan a la parrilla, sobre el calor de las brasas, con el famoso“Chimichurri”. Como la Argentina es tan extensa, existen muchas variantes en su preparación y por lo tanto, siempre puede recrearse su sabor, con el toque personal de cada cocina. Además, esta exquisita salsa o menjunje, como decimos por estos lares, puede servirse para acompañar carnes cocidas al horno, frías o calientes.



He aquí tres formas de preparar el “Chimichurri”:  I) Ingredientes §Salmuera de 1/2 litro de agua §1/2 taza de sal gruesa §3 cucharadas  de ají molido §1 cucharada de orégano §1 cabeza de ajo machacado §6 hojas de laurel §1/2 taza de vinagre §3 cucharadas de aceite

¡Cuidemos nuestro corazón!

Imagen
El 1° de septiembre de 2010, en Buenos Aires,  la ciudad capital de mi país, destacadas personalidades del mundo de la Pasarela, Cine, Televisión y Otros, jóvenes y no tanto, desfilaron vestidas de rojo en la apertura de Buenos Aires Alta Moda, bajo el lema: "Al corazón no le importa cómo te vestís".

"Sólo el 5% de las mujeres argentinas reconocen las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte femenina, según reveló una encuesta de TNS-Gallup, cuyos resultados fueron difundidos en el marco de la campaña The Heart Truth -Cuida Tu Corazón, organizada por la agencia Ogilvy." "La mujer considera como principales causas de muerte el cáncer de mama y el de útero, y excluye la causa cardiovascular", dijo el doctor Eduardo Raimondi, director general de la Fundación Favaloro.



Por eso, resulta de suma importancia que, comencemos a cuidarnos,  comiendo menos grasas, aumentando el consumo de frutas y verduras (que poco lo hacemos), controlando nuestro…