Nuestra Patagonia II

Recordando mis viajes por la Meseta patagónica argentina (2010/2012)

Hoy, en la Provincia de Chubut

 

La propuesta de ésta y próximas entradas es, lisa y llanamente, cruzar la meseta patagónica de E a O. Se trata de uno de los tramos más largos por ruta pavimentada. Aproximadamente, son 600 desolados kilómetros, pero provistos de una riqueza orográfica espectacular que insufla fuerzas y ganas de seguir adelante. 





Nota: por un error personal, quedó grabada otra fecha en algunas de las imágenes, pero en realidad, corresponden al mes de septiembre de 2010.




Cielos de la Patagonia

Serranías de poca altura, cerca y lejos del camino.

La importancia de estas sierras se basa en que son centros dispersos de agua y, en algunos casos, poseen importantes yacimientos minerales, por ejemplo, el hierro y el plomo.



La RN 25 presenta desolados paisajes en sus dos márgenes. 

No se divisa nada, ni siquiera un caserío.


Para hacer el cruce de la Meseta patagónica en su porción más ancha y, conforme esta experiencia que se relata es una opción partir de la ciudad turística de Puerto Madryn recorriendo poco menos de 60Km por la RN N°3 hasta su unión con la Ruta Nacional N°25, dejando atrás a la ciudad chubutense más importante.

Una curva en la rectitud de la ruta y 

en la distancia Trelew.




A poco de andar la RNN°25 en dirección Oeste pasamos frente a Gaiman, una localidad fundada por colonos galeses a la que se conoce por su riquísimo té con confituras caseras, por su famosa torta galesa y por sus frescas verduras, ya que es zona de cultivos de hortalizas .




La Ruta Nacional 25 cruza por la provincia del Chubut permitiendo un atractivo recorrido por una zona casi en estado natural, desde el mar a la cordillera. Se descubre en su trayecto, un impresionante cambio de paisajes.

Esta ruta cruza la meseta patagónica uniendo localidades de muy escasa población.

Cuenta la Historia, que era "...el recorrido usual que realizaban los pueblos tehuelches para establecerse sobre las costas durante los inviernos y retornar a los Andes en el verano, la ruta bordeaba al Río Chubut como única fuente segura de agua potable. luego del establecimiento de colonos galeses en el valle inferior, y alentados por noticias de los Andes dadas por Wisel (Huisel, Wissale o Wishel) y luego por otros caciques, John Daniel Evans se aventuró en dicha travesía a fines de 1885 junto con el gobernador Fontana en la expedición denominada Rifleros del Chubut. Años más tarde y tras una segunda expedición, Evans guio al primer grupo de colonos que se establecieron definitivamente en la cordillera, habilitándose la huella que unía la costa y la Colonia 16 de Octubre (renombrada Trevelin en 1918) el 20 de noviembre de 1888. . ."



En partes el camino trepa, en otras, baja. Las vistas que ofrece a sus costados conmueven por su extensión interminable. Ellas disimulan, la soledad, el silencio, la ausencia de casas y de gente.  

Los artículos sobre la RN25 hablan de sus habitantes permanentes: liebres “mara”, vizcachas, guanacos, pumas, hurones y zorros, ninguno se dejó ver.

La vegetación esteparia existe por su adaptación a los fuertes vientos, 
a la baja temperatura y a la escasez de las lluvias, por eso vemos matorrales y hierbas duras y bajas.


Un espectáculo que se repite en la Meseta Patagónica, es ver el suelo cubierto de cantos rodados, producto de la erupción de antiguos volcanes,
 o de la erosión de ríos de deshielo o del avance de los glaciares,
 en la era de la glaciación.




Aquí pueden observarse de distintos tamaños.

Estas extrañas formaciones rocosas, de escasa altura, que reproducen las imágenes que siguen, nos anuncian la proximidad de la maravillosa obra de la Naturaleza: "Los Altares".




(Continuará)

Algunas fuentes:

Conocimiento personal

bibliografía turística de Chubut

https://www.clarin.com/argentina/colonos-galeses-trelew-esquel_0_rkmUxJYwmx.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_25_(Argentina)


Desde este blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando





Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix