Nuestra Patagonia I


Recordando mis viajes por la Meseta patagónica argentina (2010/2012)

Hoy, en la Provincia de Chubut

 

Patagonia argentina, una región. 

Una belleza especial que nos conecta con la pequeñez de nuestra humanidad. 

Un silencio aguijoneado sólo por el viento del oeste. 

¡La zona desértica más extensa de nuestro país! 

 

RN N°3 tramo de Puerto Madryn a Trelew


Alguien, se tomó el trabajo en esta hermosa ruta que une Puerto Madryn con Trelew de colocar tan simpática leyenda.

           

Meseta patagónica

La Patagonia se ubica en el extremo sur del continente americano. Abarca las provincias más australes: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con características propias que la diferencian de las demás regiones. Comprende también el sur de las provincias de La Pampa y Mendoza. 

 

Cruzando la meseta

En tiempos geológicos pasados, esta región estuvo sometida a constantes y contrastantes movimientos de ascenso y descenso, que la plasmaron en diferentes planos o terrazas, en forma escalonada hacia el mar, es decir de O a E. Por eso, hay en ella, planicies en forma de escalones cuya altura varía, además: pampas, sierras de poca altura, depresiones y valles.

  

"Los altares"


La Patagonia Argentina muestra dos tipos de relieve: El este es la subregión denominada Patagonia extra andina. Presenta un clima frío y seco, y un bioma de estepa. El relieve es de planicies escalonadas cortadas por valles fluviales. En definitiva, es la verdadera “Meseta patagónica” 

El oeste es el terreno de las montañas. La subregión, llamada Patagonia andina coincide con los Andes patagónicos. La vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; siendo también una zona rica en lagos. La mayor parte de este territorio se encuentra integrado por parques nacionales.

  

Patagonia andina, bosques y nieve. Paz

En las zonas áridas de la Patagonia, la vegetación se compone de arbustos de matas reducidas y espesas, dada la falta de lluvias, el constante viento y la extrema aridez del suelo.

 

Pura estepa

 

En la estepa patagónica no crecen árboles y los que planta el hombre, se desarrollan inclinados por efecto del viento del Oeste.

 

 

 

El clima es desértico y con escasas precipitaciones en la zona central. Cuando las hay, es en invierno y generalmente en forma de nieve. 

En la meseta patagónica no hay cultivos, pero sí se cría el ganado ovino del cual se aprovecha su lana y su carne, principal explotación ganadera de la región, en cuyo honor se celebra "La fiesta anual del Cordero patagónico", en Puerto Madryn, siendo uno de los platos preferidos de los que la visitan.

 

 

  A partir de hoy y en próximas entradas, viajaremos por la Provincia de Chubut


RN N°3

En esta ocasión, veremos parte de la Patagonia argentina del  E y sólo una porción que corresponde a la Provincia de Chubut. Se arriba a ella por la Ruta Nacional N°3,la que une el centro con el sur del país por más de 3000 Km. Desde Buenos Aires, capital de la República, hasta Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego.


Desde este blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando





Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia