Llega el Ferrocarril II
Estación de trenes de Alta Gracia, mi ciudad. Fotografía propia |
Hoy, en un viaje imaginario, llegamos en tren a una época que difícilmente volverá. La campana de bronce parece ser agitada nuevamente, anunciando la partida del tren esta vez, con destino al presente y, llevando como pasajeros, los recuerdos.
La Estación de trenes II
Huellas del Ferrocarril
El
tren y su impronta llegaron a Alta Gracia en el año 1891 y dejó de funcionar
para el traslado de pasajeros en 1977, mientras que su último viaje
transportando carga fue en 1993.
La llegada del
tren fue el gran disparador para la actividad económica en nuestra ciudad. “En
esa época llegó mucha gente de buena posición económica, que se instaló en la
zona del alto. (Hoy, barrio El Alto) De hecho, cuando se crea el Sierras Hotel,
los visitantes solían ser familiares de estas personas, que venían a conocer y
en algunos casos terminaban quedándose” rememora Juan Carlos Bustos, ex empleado
del ferrocarril y actual guía del Museo Ferroviario.
“La gente en ese momento se transportaba en tren, no había otra. Cada tren
que venía a Córdoba traía gente para Alta Gracia” añade Bustos.
“. . .Cuando en 1911 la
empresa propietaria del Ferrocarril Central Argentino compró en Alta Gracia el
"Sierras Hotel" para alojar sus directivos, ya conocía de las
bondades del clima serrano cordobés. Y en 1921 adquirió allí mismo la
"Quinta La Florida" para alojamiento y esparcimiento veraniego de
todo su personal.
Todo el personal del Ferrocarril Central Argentino,
organizadamente, gozaba de un pasaje especial para pasar los fines de semana en
la localidad de Alta Gracia. Y la localidad se vio beneficiada grandemente con
tal selecta visita que, gozando de ese esparcimiento, recuperaba y potenciaba
su buena salud en las sierras cordobesas. . .” *
Sierras Hotel de Alta Gracia (Ayer) |
Sierras Hotel de Alta Gracia (Hoy) |
“. . .Hacia 1945, el descubrimiento de la estreptomicina significó un punto de inflexión en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, en el mundo y en las Sierras de Córdoba. . .
Los nuevos tratamientos que correspondieron luego del advenimiento
de los antibióticos de la postguerra fueron más eficaces, rápidos y
generalmente ambulatorios.
Comenzó con ello a decaer la necesidad de prolongados tratamientos
en instituciones específicas, y comenzó el lento declinar de dichos nosocomios
y servicios asociados.
Entre 1945 y 1950, por otra parte, los asalariados argentinos
contaron masivamente con vacaciones anuales pagas, y con gremios que
facilitaban las mismas. Las Sierras de Córdoba se poblaron de Colonias
Turísticas Gremiales y miles de turistas renovaron las expectativas
ocupacionales regionales. . .” *
Quinta La Florida
“. . .A metros del
predio de la estación, a principios de 1920 se inauguró el Hotel “Quinta La
Florida”, situado en la primera cuadra de Av. Del Libertador, donde hoy se
encuentra el Correo y Escuela Normal Superior, fue creado principalmente para
que los empleados del ferrocarril tomaran sus vacaciones en la ciudad, ya que
en la época era uno de los puntos principales turísticos del país, y otro
motivo de su creación fue una necesidad de crear plazas hoteleras, dado que el
Sierras Hotel no daba abasto con la demanda. Se crearon a lo largo del tiempo
nuevos puestos de trabajo que estaban relacionados con esta incorporación y que
fueron producto de las decisiones y tratativas de las comisiones directivas de
organizaciones sindicales ferroviarias, La Fraternidad y La Unión Ferroviaria.
. . “
Colonia Ferroviaria
Evita
“. . .En 1941
comenzaron los trabajos de la “Colonia Ferroviaria Evita” y terminaron en 1952.
Esta colonia está ubicada en La Paisanita, conformada por ochenta y ocho chalés,
un gran salón comedor, bar, pileta de natación, cancha de bochas y un parque
con especies autóctonas. Y en frente de la colonia se construyó una Escuela,
actualmente llamada Domingo Faustino Sarmiento. . .”
Policlínico Ferroviario
“. . .Otra adquisición
fue el antiguo Sanatorio Pattin, el cual pasó a llamarse en 1946 “Centro
Tisiológico Ferroviario Alta Gracia”, el mismo estaba destinados a la curación
de empleados ferroviarios y sus familiares. Era un centro médico que contaba
con buena tecnología para la época, con el correr de los años ampliaron sus
especialidades médicas e incorporaron el área de salud mental y fue llamado
“Policlínico Ferroviario”.
Museo Ferroviario
“. . . El Museo
Ferroviario de Alta gracia “25 de julio de 1891” es una Institución cultural
muy joven. Está emplazada en el corazón de la ciudad de Alta Gracia, en el
predio del “Cuadro de la Estación Ferroviaria”. Es un “Museo In Situ” o a
“Cielo Abierto” ya que se conforma con toda la infraestructura ferroviaria que
se encuentra adherida al suelo.
Es un sitio particular que permite contactarse
objetivamente con la temática ferroviaria y reconstruir imaginariamente el
pasado ferroviario altagraciense. Pero son los relatos de conocedores y
especialistas en el tema quienes dejan al descubierto el alma del pasado
ferroviario local. Los elementos enclavados en el terreno como la mesa
giratoria, el tanque de agua, la báscula, el edificio de la estación
propiamente dicho, las señales enanas, las vías y durmientes aún instalados,
los postes del telégrafo, los galpones y un vagón añoso, develan su verdadero significado.
. .”
El 25 de julio del año
2009, día del aniversario de la llegada del Ferrocarril a la Ciudad de Alta
Gracia, se inauguró el Museo Ferroviario de Alta Gracia “25 de Julio de 1891”. La
concreción del proyecto acuñado por atisbos estudiantiles en 2007 se logró
gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo conformado por ex ferroviarios que
integraron la Comisión del Museo Ferroviario reconocida por la Intendencia
local y que comenzaron a trabajar en 2008.
Algunas Fuentes de esta entrada:
*/*Autor:
Norberto Edmundo Huber www.huber.com.ar
Bibliografía
local.
https://www.welcomeargentina.com/altagracia/fotografias.html
http://www.cnrt.gov.ar/infoferro/espanol/data/historia_data.htm
https://estacionesytrenes.blogspot.com/2009/09/alta-gracia-ferrocarril-central.html
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/02/museo-ferroviario-de-alta-gracia.html
https://www.altagraciaviva.com.ar/la-estacion-de-ferrocarril-en-alta-gracia-cumple-hoy-125-anos/
https://www.altagraciaviva.com.ar/la-estacion-de-ferrocarril-en-alta-gracia-cumple-hoy-125-anos/
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/02/museo-ferroviario-de-alta-gracia.html
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