¿Hierba Marcela o vira-vira?





Descripción
La hierba Marcela (Achyrocline satureioides) es una especie perteneciente a la familia de las asteráceas utilizada como planta medicinal, y originaria de América del Sur.
Es un arbusto perenne que alcanza poco menos de un metro de altura muy ramificado. Florece en pequeños racimos de flores de agradable aroma, de color amarillo tenue. Las hojas son delgadas y de color verde oscuro, casi gris. Su floración se extiende desde la primavera hasta fines del verano. Su recolección se hace generalmente en el mes de marzo. Crece en clima templado y en suelos generalmente arenosos o rocosos, sin exceso de humedad. La parte utilizada con fines medicinales, son sus hojas y flores, por lo cual la cosecha se realiza cuando está en floración. El secado debe realizarse a la sombra, en un lugar ventilado, hasta que su desecación sea completa.


Nombres
Entre los nombres comunes que se le han otorgado a esta “Hierba con nombre de mujer” figuran:
Marcela, Macela, Macela-do-campo (en Portugal y Brasil), Marcela hembra, marcelita, vira-vira, marcela blanca, etc.

Recetas de esta planta medicinal
Como Infusión:
Para preparar la infusión se coloca una cucharada de flores de Marcela por taza de agua hervida y caliente, o si se prefiere, 50 gr. de la hierba por litro de agua en igual condición.



La infusión de esta planta medicinal se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales y digestivos. Se puede consumir hasta 2 tazas al día después de las comidas para poder beneficiarse con sus propiedades.

Como Agua de limpieza de heridas y picazones
De la misma manera, se usa esta planta medicinal como antiséptico y antinflamatorio, en lavados. Este líquido también sirve para resolver picazón en la zona vaginal, por lo que se pueden realizar lavados hasta que se calme este malestar. También se usa para combatir herpes por lo que se debe lavar la zona afectada con este líquido varias veces al día.

Como Cocimiento
El cocimiento puede prepararse con 30 gramos de flores secas por cada litro de agua, colocándolos a hervir. Una vez listo, se deja reposar 5 minutos, se filtra y cuando esta tibio se toma.  Pueden beberse 2 tazas por día de esta decocción.
 Se usa principalmente para el asma y los problemas respiratorios.
En Farmacias y supermercados podemos adquirir la hierba Marcela en saquitos, similares a los de té. En tiendas naturistas, suelta, en bolsitas.

tiendainglesa.com.uy

Fotografía propia

Historia
Esta hierba, denominada científicamente Achyrocline satureioides fue descripta en 1837 por Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (Lam.) DC. y publicado en su libro Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis (1838).


Wikipedia
De origen francés, Lamarck, (1744-1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, Leclerc y Cuvier.

Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y, fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. 


Experiencia
Yo la he visto en las sierras cordobesas donde vivo, especialmente en el valle de Traslasierra, Provincia de Córdoba, al costado de los caminos misioneros, en la Provincia de Misiones y, en el vecino país del Uruguay, donde la conocí.

Actualmente la estoy tomando con fines digestivos. Lo hago de forma intermitente, luego de descansos largos.


Fotografías propias

Algunas, entre otras fuentes consultadas:

Sabiduría herbaria popular



Comentarios

  1. Junto al alambrado crece una pero tiene casi 2 metros... o es otra? Me hace dudar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó