Pintores de la luz

Pintura del Siglo XIX
Impresionismo

Como habrán advertido, cada primer lunes de cada mes, este Blog publica las obras de uno de los pintores impresionistas más reconocidos mundialmente:Pierre Auguste Renoir. El mismo que anunciara, nos habría de acompañar durante todo el presente año 2019. Es mi deseo, haber cubierto hasta ahora las expectativas de quienes tal como yo, disfrutan de este Estilo y artista. En consecuencia, es propio que conozcamos algunos conceptos sobre el Impresionismo.


Pierre Auguste Renoir, "Le déjeuner des canotiers"
 (el almuerzo de los barqueros)
1880-1881, Washington, Phillips Collection.

Breve concepto
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante,. . . Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.

Edgar Degas, “La clase de danza", 1874, París, 
 Musée d’Orsay.

Breve historia
Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que primó fue el Clasicismo. A partir de este momento se dará un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era que los artistas expusieran en el Salón Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos para exponer sus obras. Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Salón del fotógrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores". Intervinieron entre otros, artistas de la talla de Monet, Manet, Bazille, Degas, Pissarro, Renoir, Sisley. . .

Claude Monet, "Impresión, salida de sol" (1873), Paris,
 Musée Marmottan.

Los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo este apelativo. El término les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet: Impresión atardecer o Impresión sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposición de 1874. Al día siguiente de ésta, parafraseando el título del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó al nuevo movimiento: “Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés,. . . ¡Impresión!, desde luego produce impresión. . ., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina.” Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre de este movimiento artístico.


Frederic Bazille, "El vestido rosa", 1864, París,
 Museo de Orsay.

El refinado público del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que los artistas, proponían. Las burlas y duras críticas a que fueron sometidos les llevarían a posteriori al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX cuando ya se habla de Postimpresionismo y Neoimpresionismo.


Camille Pissarro, "Le Boulevard Montmartre, effet de nuit
 (El Boulevard Montmartre de noche)", 1897, 
Londres, National Gallery.


¿Qué debemos saber del Impresionismo?

Alfred Sisley, "Chemin de la Machine, Louveciennes", 1873, 
Paris, Musée d'Orsay.

Técnica
Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada.

Claude Monet, "Calle Montorgueil con banderas" 1886, París
en Colección privada.

Color
Es significativo que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.

Ausencia de perspectiva
Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es así como percibe nuestra retina.

        Edouard Manet, "Olympia", 1863, Paris, Musée d'Orsay.

En la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollaron importantes descubrimientos y teorías científicas y técnicas que permitieron la creación de nuevos pigmentos, con los cuales, los pintores darían nuevos colores a su pintura, generalmente al óleo, consiguiendo una pureza y saturación del color hasta entonces impensables, en ocasiones, con productos no naturales. A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromático, es decir: «todo color es relativo a los colores que le rodean», y la ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fríos y cálidos. 


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX
http://www.theartwolf.com/articles/50-pinturas-impresionistas.htm
http://www.profesorenlinea.cl/artes/impresionismo.htm





Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix