Superalimentos I


Superalimento: (Traducción del inglés-Superfood) es un término de mercadeo para alimentos con supuestos beneficios para la salud como resultado de una parte de su análisis nutricional o de la densidad de nutrientes en general. Wikipedia 


¿Sabías que nuestro Sistema inmunitario necesita reforzarse siempre que se producen los cambios de estación?
Especialmente, cuando llegan las bajas o altas temperaturas, ya que el vaivén del clima puede colaborar con la proliferación de virus y bacterias y con ellos correremos el riesgo de enfermarnos.
Los especialistas en Nutrición recomiendan incorporar ciertos alimentos de forma regular a nuestra dieta diaria para fortalecer nuestro Sistema inmune y, con disciplina, en épocas del año propicias a las enfermedades.
Consideran que existen Superalimentos que cumplen aquel fin.
Son alimentos dotados de cantidades importantes de vitaminas, minerales y antioxidantes. Por la densidad de sus nutrientes son muy beneficiosos para nuestra salud.



Alimento estrella de Hoy: El Ajo

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Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, padre de la Medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha corroborado muchos de los beneficios de este “superalimento”.
Su uso aparece muy bien documentado en todas las grandes civilizaciones, entre las que se incluyen los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos.

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Hipócrates

El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros. La “cabeza” entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le llama diente. Aproximadamente, hay 10 a 20 dientes en un solo bulbo.

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Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor.
Sin embargo, a lo largo de la historia, el ajo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud.

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El ajo, no sólo añade un toque de sabor extra a nuestras comidas, sino que es uno de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunitario. Estudios recientes han confirmado que el consumo regular de ajo tiene beneficios en la presión sanguínea y en los niveles altos de colesterol. Además, está lleno de antioxidantes que fortalecen las defensas naturales de nuestro organismo.

¡Recuerda!


Consumir ajo puede ser un hábito saludable por sus propiedades medicinales y alto valor nutritivo.


La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo.
La alicina entra en nuestro organismo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.




 El ajo es una planta de la familia de las cebollas, cultivado por sus propiedades culinarias y efectos saludables. Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree es el responsable de todos los beneficios que aporta a nuestra salud.


El ajo posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías



Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene:
Manganeso: 23 % de la CDR.
Vitamina B6: 17% de la CDR.
Vitamina C: 15% de la CDR.
Selenio: 6% de la CDR.
Fibra: 1 gramo.
Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono.

¡Recuerda!


El ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además, también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes.


El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia.



La oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento de nuestros tejidos. El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación.
Se ha demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión.
Los efectos combinados de reducción de colesterol y presión sanguínea, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la demencia.

¡Recuerda!


El ajo contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. Puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.


El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.




El ajo puede disminuir el colesterol total y LDL (Colesterol, llamado “malo”). Para aquellas personas con colesterol alto, los suplementos de ajo pueden reducir el colesterol total y/o LDL aproximadamente en un 10-15 %.
Tras analizar el colesterol LDL (el “malo”) y el HDL (el “bueno”), parece que el ajo puede reducir el LDL, pero no se observan efectos eficaces en el HDL.
El ajo no disminuye los niveles de triglicéridos, otro factor de riesgo conocido para las enfermedades cardíacas.

¡Recuerda!


Los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y LDL, sobre todo en aquellas personas con colesterol alto. Por el contrario, no se observan cambios en los niveles de colesterol HDL y triglicéridos.


Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión sanguínea

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Las enfermedades cardiovasculares, como los infartos o los derrames cerebrales, son las que más muertes causan en el mundo.
La presión sanguínea elevada, o hipertensión, es una de las causas más importantes de estas enfermedades.
Diversos estudios en seres humanos han demostrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo cuando se trata de reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.
Sin embargo, las dosis de suplementos deben ser bastante elevadas para obtener los efectos deseados: la cantidad de alicina necesaria equivale a cerca de 4 dientes de ajo al día.

¡Recuerda!


Parece que las dosis elevadas de ajo mejoran la presión sanguínea de aquellas personas que padecen hipertensión. En algunas ocasiones, los suplementos pueden resultar tan efectivos como los medicamentos convencionales.


 El ajo puede combatir enfermedades, incluido el resfriado común




Un amplio estudio de 12 semanas reveló que los suplementos de ajo, en comparación con el placebo, reducían el número de resfriados en un 63 %.
De acuerdo con otro estudio, una dosis elevada de extracto de ajo (2,56 gramos al día) puede reducir en un 61 % el número de días de enfermedad por resfriado o gripe.

¡Recuerda!


Los suplementos de ajo ayudan a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades comunes como la gripe o el resfriado común.


Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados

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En dosis elevadas, se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.
Un estudio de 4 semanas realizado a empleados de una fábrica de baterías de automóviles (exposición excesiva a plomo) reveló que el ajo disminuía los niveles de plomo en la sangre en un 19 %. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos dolores de cabeza y presión sanguínea.
Tres (3) dosis de ajo al día superaron los efectos del medicamento D-penicilamina en la reducción de síntomas.




Un estudio ha demostrado que el ajo reduce significativamente la toxicidad de plomo y los síntomas asociados a esta.


El ajo puede mejorar la salud ósea

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No existen experimentos en seres humanos que hayan analizado los efectos del ajo sobre la pérdida de hueso.
Sin embargo, estudios realizados en roedores han demostrado que puede minimizar la pérdida ósea al aumentar el estrógeno en hembras.
Un estudio en mujeres menopáusicas reveló que una dosis diaria de extracto de ajo seco (equivalente a 2 gramos de ajo crudo) reducía significativamente un indicador de deficiencia de estrógeno.
Por consiguiente, el ajo puede tener efectos beneficiosos en la salud ósea de las mujeres.
Se ha demostrado que alimentos como el ajo y las cebollas poseen efectos beneficiosos en la osteoartritis.

¡Recuerda!


Parece que el ajo posee efectos beneficiosos en la salud ósea al incrementar los niveles de estrógeno en hembras. No obstante, es necesario realizar más estudios en seres humanos.


Los suplementos de ajo pueden mejorar el rendimiento atlético




Tradicionalmente, en las civilizaciones antiguas, el ajo era usado para reducir la fatiga y mejorar la capacidad laboral de los trabajadores. Muy en particular, se administraba a los atletas olímpicos en la Antigua Grecia.
Estudios en roedores han demostrado que el ajo contribuye al rendimiento deportivo, pero se han realizado muy pocos estudios en humanos.
Los sujetos con enfermedades cardíacas que ingirieron aceite de ajo durante 6 semanas presentaron una reducción del 12 % en el máximo de la frecuencia cardíaca y una mejora de su capacidad deportiva.
Sin embargo, en un estudio realizado a nueve ciclistas profesionales no se observaron mejoras en el rendimiento y otros estudios indicaron que el ajo puede disminuir la fatiga provocada por el ejercicio.

¡Recuerda!


El ajo puede mejorar el rendimiento físico en animales de laboratorio y personas con enfermedades cardíacas. Por el contrario, no se han manifestado beneficios concluyentes en personas sanas.


El ajo puede prolongar tu vida



Los efectos en la longevidad son básicamente imposibles de probar en los seres humanos.
Pero, teniendo en cuenta las propiedades beneficiosas del ajo en los factores importantes de riesgo, tiene sentido decir que el ajo puede prolongar tu vida.
El hecho de que pueda combatir enfermedades infecciosas también es un factor a tener en cuenta, ya que estas son causas de muerte comunes, sobre todo en personas mayores o con problemas en el sistema inmunitario.

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¡Recuerda!

Se ha demostrado que el ajo tiene efectos beneficiosos en las causas comunes de enfermedades crónicas, por lo que tiene sentido afirmar que puede prolongar la vida.


El ajo es un alimento fácil de incluir en tu dieta y tiene un sabor increíblemente delicioso




El ajo complementa la mayoría de los platos sabrosos, en especial las sopas y salsas, y su fuerte sabor también puede añadir gusto a comidas más sosas.
Incorporar el ajo a nuestra dieta actual resulta facilísimo. Este producto puede adquirirse de diversas formas: dientes o concentrado de ajo, ajo en polvo o suplementos como el extracto o el aceite de ajo.
La dosis mínima eficaz para lograr efectos terapéuticos es la ingesta de un diente de ajo con las comidas, 2 o 3 veces al día.

El compuesto activo del ajo, la alicina, solo se forma cuando machacamos o partimos ajo crudo. Si se cocina antes de machacarlo, sus beneficios no serán los mismos.
Además, la mejor manera de consumir ajo es en su forma cruda.
En caso de padecer algún trastorno hemorrágico que supone tomar medicamentos anticoagulantes, se debe consultar al médico antes de aumentar el consumo de ajo.

Colofón

¡Recuerda!


Durante miles de años, existió la creencia de que el ajo tenía propiedades medicinales. En la actualidad, estas propiedades han sido confirmadas por la ciencia y hoy sabemos que este alimento puede prevenir el Alzheimer, reducir el colesterol y la presión sanguínea y hasta mejorar el rendimiento físico de las personas. En definitiva, el ajo puede prolongar nuestra vida.






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