25 de Mayo de 1810
Conocer quiénes fuimos
Saber quiénes somos
Imaginar quiénes seremos
Esta vez, una manera distinta de recordar nuestro origen.
Esta
es la versión restaurada de la película titulada "La Revolución de Mayo" (1909), del Director Mario Gallo.
"La Revolución de Mayo" de 1909 es la primera película con argumento del cine mudo argentino y en blanco y negro que se conserva. Este film fue salvado de su fatal destino ya que los celuloides viejos tenían el problema de prenderse fuego solos, con el tiempo.
https://youtu.be/OiVWdg39lnI
La Revolución de
Mayo es una película argentina sin sonido y en blanco y negro, dirigida por
Mario Gallo sobre su propio guion que se estrenó el 22 de mayo de 1909 en el
teatro Ateneo de la esquina de Corrientes y Maipú, en Buenos Aires, capital de la República Argentina, y que tuvo como protagonistas
a actores profesionales.
El filme se refiere a los acontecimientos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810 conocidos como la Revolución de Mayo, si bien contiene fallas e inexactitudes como la presencia de San Martín (Wikipedia).
El filme se refiere a los acontecimientos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810 conocidos como la Revolución de Mayo, si bien contiene fallas e inexactitudes como la presencia de San Martín (Wikipedia).
En La Revolución de
Mayo se puede apreciar que su lenguaje está emparentado con el del cine francés
de su tiempo: la acción es eminentemente teatral, los decorados pintados en
telones (el Cabildo flamea al soplar el viento), la cámara toma el lugar de un
espectador y la narrativa queda a cargo de las placas con leyendas, funcionando
la imagen a la manera de la ilustración de un texto.
Originalmente la
copia conservada por la Cinemateca Argentina estaba rodada en soporte nitrato
de 35 mm, y por ende altamente inflamable. En el año 1955 fue transferida a un
soporte 16 mm.
En la empresa Cinecolor Argentina se reparó físicamente la copia para permitir su escaneado, que luego fue restaurado digitalmente por el Equipo de Restauración y Retoque Digital, el que estabilizó la imagen, arregló los cuadros dañados, limpió defectos y eliminó el flickeo.
Más adelante se imprimieron 2 negativos, uno para que pueda ser proyectado en una sala comercial y otro que respeta el formato original de captura.
En la empresa Cinecolor Argentina se reparó físicamente la copia para permitir su escaneado, que luego fue restaurado digitalmente por el Equipo de Restauración y Retoque Digital, el que estabilizó la imagen, arregló los cuadros dañados, limpió defectos y eliminó el flickeo.
Más adelante se imprimieron 2 negativos, uno para que pueda ser proyectado en una sala comercial y otro que respeta el formato original de captura.
En el año 2016 con
motivo del Bicentenario de la Independencia (9 de julio de 1816) se realizó una segunda restauración
a cargo de la empresa Gotika a pedido del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales.
Se realiza una nueva corrección de color, estabilización, eliminación de rayas y manchas partiendo del negativo escaneado.
Se realiza una nueva corrección de color, estabilización, eliminación de rayas y manchas partiendo del negativo escaneado.
Fuente:
No recuerdo haberla visto y eso que el cine me fascina, gracias por acercarnos una historia que con el paso del tiempo sigue latente.
ResponderEliminarMi abrazo y cariño.