25 de Mayo de 1810

Conocer quiénes fuimos
Saber quiénes somos
  Imaginar quiénes seremos

¡Nace la Patria!
Esta vez, una manera distinta de recordar nuestro origen.

Esta es la versión restaurada de la película titulada "La Revolución de Mayo" (1909), del Director Mario Gallo.

"La Revolución de Mayo" de 1909 es la primera película con argumento del cine mudo argentino y en blanco y negro que se conserva. Este film fue salvado de su fatal destino ya que los celuloides viejos tenían el problema de prenderse fuego solos, con el tiempo. 


Gentileza de INCAA TV


https://youtu.be/OiVWdg39lnI


La Revolución de Mayo es una película argentina sin sonido y en blanco y negro, dirigida por Mario Gallo sobre su propio guion que se estrenó el 22 de mayo de 1909 en el teatro Ateneo de la esquina de Corrientes y Maipú, en Buenos Aires, capital de la República Argentina, y que tuvo como protagonistas a actores profesionales. 

El filme se refiere a los acontecimientos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810 conocidos como la Revolución de Mayo, si bien contiene fallas e inexactitudes como la presencia de San Martín (Wikipedia).

En La Revolución de Mayo se puede apreciar que su lenguaje está emparentado con el del cine francés de su tiempo: la acción es eminentemente teatral, los decorados pintados en telones (el Cabildo flamea al soplar el viento), la cámara toma el lugar de un espectador y la narrativa queda a cargo de las placas con leyendas, funcionando la imagen a la manera de la ilustración de un texto.

Originalmente la copia conservada por la Cinemateca Argentina estaba rodada en soporte nitrato de 35 mm, y por ende altamente inflamable. En el año 1955 fue transferida a un soporte 16 mm. 

En la empresa Cinecolor Argentina se reparó físicamente la copia para permitir su escaneado, que luego fue restaurado digitalmente por el Equipo de Restauración y Retoque Digital, el que  estabilizó la imagen, arregló los cuadros dañados, limpió defectos y eliminó el flickeo. 

Más adelante se imprimieron 2 negativos, uno para que pueda ser proyectado en una sala comercial y otro que respeta el formato original de captura.

En el año 2016 con motivo del Bicentenario de la Independencia (9 de julio de 1816) se realizó una segunda restauración a cargo de la empresa Gotika a pedido del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. 
Se realiza una nueva corrección de color, estabilización, eliminación de rayas y manchas partiendo del negativo escaneado.

Fuente:



Comentarios

  1. No recuerdo haberla visto y eso que el cine me fascina, gracias por acercarnos una historia que con el paso del tiempo sigue latente.

    Mi abrazo y cariño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix