Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Historias en Colores V



El Rosa (Segunda parte) 


La denominación de color rosa incluye a una familia de tonalidades a las que se llama indistintamente rosa.
El rosa (del latín rosa, que designa a la flor homónima) o rosado (del latín rosātus, ‘del color de la rosa’) es un color que puede describirse como un rojo vivo aclarado, es decir, mezclado con blanco.
Su nombre en castellano delata su referencia originaria: el color de las flores de las variedades rosadas clásicas de los primeros rosales.



Desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, tanto como plantas ornamentales, cuanto como plantas con propiedades medicinales y aromáticas, usadas en la elaboración de  de aceites y ungüentos, perfumes y cosméticos.
La rosa ha sido considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, griegos y romanos.

El cultivo del rosal es muy antiguo: Las rosas estuvieron presentes en los fabulosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Existen datos de la presencia de rosales en los antiguos jardines chinos de más de 3000 años a.C.

Los primeros datos de su utilización ornamental en Occidente, se remontan a Creta (siglo XVII a. C). La primera imagen occidental de una especie de rosa se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a.C. La Isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por los rosales que en ella se cultivaban, reflejado en monedas de la isla con grabados de rosas que datan de 4000 años a.C. Fueron muy populares también entre griegos y romanos. En la "Ilíada", Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor.



Los primeros híbridos de Europa se realizaron entre especies europeas y asiáticas.


En la Edad Media, cuentan las crónicas, su cultivo se restringió a Monasterios. A fines de 1700, fue introducida en Europa, la Rosa de Bengala, con flores pequeñas agrupadas. Para el comienzo de 1800, lo hizo la llamada Rosa de Té, originaria de China.
Surge así, la pasión por el cultivo de los rosales, expuestos en salones, jardines y paseos. Una ostentación de coleccionar distintas variedades de rosas que crece durante todo el siglo XIX cuando también comienzan a llegar a Europa variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante.

Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.











La rosa ha sido la flor preferida de poetas y literatos y ha estado presente en la Mitología y en las Leyendas y fábulas de todo el Planeta.


Fuentes:
Diversas lecturas sobre el tema en Revistas y artículos.
Apreciaciones personales.

4 sabios comentarios:



  1. Llena tu mente de bellos pensamientos
    y deja que ellos trabajen en tu corazón,
    pintando un interior de alegría,
    para que aflore en el espejo tus ojos
    la más bonita de las sonrisas.

    Te deseo tengas un hermoso
    comienzo de semana.

    Esta amiga que te quiere y aprecia!
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Zumi, una bella entrada, muy instructiva sobre las rosas, una flor indispensable en nuestras vidas ¿A quién no le gusta una rosa? Bella por excelencia y signo de amor.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. La sabiduría no viene sola, se adquiere con la experiencia y la cultura. Y efectivamente, cuando nacemos casi somos agua; después, ya talluditos, somos como la tierra o el polvo de las estrellas, casi agua.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Zunilda, la sabiduría no la regalan, hay que buscarla con ahínco.

    ResponderEliminar

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive