Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Bacterias

Imagen
Esos seres. . .

Las bacterias son seres vivientes formados por una sola célula. Bajo el microscopio, se ven como pelotas, varas o espirales. Son tan pequeñas que una fila de 1,000 podría cruzar la goma de borrar de un lápiz. La mayoría de las bacterias no nos hacen daño (menos del 1% causa enfermedades). Muchas son útiles, como las bacterias que intervienen en la digestión de la comida, o destruyen células causantes de enfermedades. Otras, “buenas” son las bacterias que se utilizan para hacer alimentos saludables como el yogurt y el queso. Pero, las bacterias infecciosas pueden provocar enfermedades. Se reproducen rápidamente en el organismo. Excretan sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y enfermarlos. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli. El tratamiento habitual es con antibióticos. Cuando tomamos antibióticos, debemos seguir cuidadosamente las instrucciones. Cada vez que los ingeri…

Día de la Bandera Nacional

Imagen
En el año 1938, el Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio como "Día de la Bandera" ya que en igual fecha, pero en el año 1820, había fallecido su creador, el Gral. Manuel Belgrano.
Mi homenaje

20 de junio, Día de nuestra Bandera Nacional



Te vi con mis ojos de niña Volar como un ave en lo alto Cantando Aurora en la fila Todos juntos en aquel patio. Tus colores eran el cielo Azul, con sus nubes blancas Izarte era el mejor premio El corazón se henchía de Patria. Hoy te veo en la distancia En el patio de otra escuela, Te arrían suavemente, con calma. Mientras, de mis ojos se descuelga inevitable, una lágrima, Orgullosa de mi descendencia

ZM


¿Beber café?

Imagen
El vapuleado café


Un artículo publicado en  mayo de este año en la Revista New England Journal of Medicine, ha planteado dudas sobre los efectos del café o de alguno de sus componentes, sobre nuestra salud. Sabido es que, en este tema del café la “Biblioteca” está dividida, como debe ser y sabido es también,  qué difícil resulta acomodar las opiniones en el justo medio. Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas, Southwestern, en Dallas, dijo que, “. . . el nuevo estudio parece confirmar lo que la mayor parte de la investigación hasta la fecha ha sugerido: beber café no es malo.” "Ahora, este estudio va más allá y sugiere que en realidad podría ser útil", añadió Sandon. La especialista, aclaró que aún está por verse si se trata de la cafeína, los antioxidantes benéficos o fitoquímicos en los granos de café, o simplemente algo relacionado con el estilo de vida. Pero, ¿cuál es la conexión? Aún no lo sa…

Un domingo de fin de otoño. . .

Imagen
Un domingo de fin de otoño. . . Mate, facturas o criollitos y,  Calamaro de fondo, acaso, ¿No es una buena propuesta?




A todos


http://www.youtube.com/watch?v=wmms3zbRCVQ&feature=colike



Recetas de aquí. . .

Imagen
¡Ah! El pescado


Sabemos que la merluza es el más conocido y consumido de los pescados, en virtud de su sabor exquisito y su aporte nutricional. Sin embargo, nuestro mar es generoso y nos provee de cientos de especies con características similares, que nos invitan a perderle el miedo a cocinar estos otros pescados, aunque vivamos en el país de La carne. De paso, protegemos nuestro mar y sus recursos.
Para la ocasión, los invito con este: Filet de mero en la parrilla argentina, por el Chef Roberto Petersen.
Salsa fría: Hidratar  50 grs. de tomates secos en aceite de oliva tibio y tomillo fresco. Una vez tiernos, cortarlos en concassé. Cortar en bastones finos un puñado de aceitunas negras. Mezclar los tomates con las aceitunas, agregar 2 cucharadas de alcaparras, perejil y albahaca frescos y picados, sal, aceite de oliva y pimienta.
Papas al plomo: Poner dentro de una hoja de papel aluminio, cuñas de 4 papas medianas  con cáscara, tomillo fresco, ½ cucharada de una buena mostaza, aceite de ol…

¡Gracias, Madre Naturaleza!

Imagen
Hoy, 4 de junio de 2012, se cumple un año de la trágica erupción del volcán chileno Puyehue, cuyo nombre, según su toponimia, proviene de la lengua mapuche y significa: Paso y Portezuelo del Neuquén. Ubicado a solo 40 km, en línea recta de la localidad de Villa La Angostura, su estruendosa erupción en una de las zonas más bonitas de la Patagonia argentina, desató su ceniza gris y arenosa que como bocanada hambrienta, expelía y extendía sobre diversas provincias patagónicas, afectando casas, personas, animales, bosques, y lagos. Hoy, a un año del "alarido de la tierra", esta bellísima zona de los valles andinos-patagónicos, experimentan "increíblemente" el retorno de los verdes y del cristalino candor de las aguas de sus lagos, en una asombrosa recuperación natural. Por ello estamos felices. ¡Gracias, Madre Naturaleza!
Fuente de las fotografías: www.theatlantic.com/infocus/2011/06/chiles-puyehue- volcano-erupts/100081


Buenas razones

Imagen
Un video que aporta conocimiento. Para leerlo y re-leerlo. ¡Tantas cosas que no sabemos! Todo lo que podamos aprender para estar sanos y fuertes, bienvenido sea, pero con la debida precaución

.

http://youtu.be/aeh-5voEGXU