¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Bacterias

Esos seres. . .

Las bacterias son seres vivientes formados por una sola célula. Bajo el microscopio, se ven como pelotas, varas o espirales. Son tan pequeñas que una fila de 1,000 podría cruzar la goma de borrar de un lápiz. La mayoría de las bacterias no nos hacen daño (menos del 1% causa enfermedades). Muchas son útiles, como las bacterias que intervienen en la digestión de la comida, o destruyen células causantes de enfermedades. Otras, “buenas” son las bacterias que se utilizan para hacer alimentos saludables como el yogurt y el queso.
Pero, las bacterias infecciosas pueden provocar enfermedades. Se reproducen rápidamente en el organismo. Excretan sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y enfermarlos. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli.
El tratamiento habitual es con antibióticos. Cuando tomamos antibióticos, debemos seguir cuidadosamente las instrucciones. Cada vez que los ingerimos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en nuestro cuerpo se adapten a ser más resistentes a ellos.


NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas



Día de la Bandera Nacional



En el año 1938, el Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio como "Día de la Bandera" ya que en igual fecha, pero en el año 1820, había fallecido su creador, el Gral. Manuel Belgrano.

Mi homenaje

20 de junio, Día de nuestra Bandera Nacional



Te vi con mis ojos de niña
Volar como un ave en lo alto
Cantando Aurora en la fila
Todos juntos en aquel patio.
Tus colores eran el cielo
Azul, con sus nubes blancas
Izarte era el mejor premio
El corazón se henchía de Patria.
Hoy te veo en la distancia
En el patio de otra escuela,
Te arrían suavemente, con calma.
Mientras, de mis ojos se descuelga
inevitable, una lágrima,
Orgullosa de mi descendencia

ZM


¿Beber café?

El vapuleado café


Un artículo publicado en  mayo de este año en la Revista New England Journal of Medicine, ha planteado dudas sobre los efectos del café o de alguno de sus componentes, sobre nuestra salud. Sabido es que, en este tema del café la “Biblioteca” está dividida, como debe ser y sabido es también,  qué difícil resulta acomodar las opiniones en el justo medio. Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas, Southwestern, en Dallas, dijo que, “. . . el nuevo estudio parece confirmar lo que la mayor parte de la investigación hasta la fecha ha sugerido: beber café no es malo.”
"Ahora, este estudio va más allá y sugiere que en realidad podría ser útil", añadió Sandon.
La especialista, aclaró que aún está por verse si se trata de la cafeína, los antioxidantes benéficos o fitoquímicos en los granos de café, o simplemente algo relacionado con el estilo de vida.
Pero, ¿cuál es la conexión? Aún no lo sabemos. Mientras tanto podemos continuar aplicando en beneficio de nuestra salud, aquel principio que sigue vigente: Todo exceso es malo.
He aquí el artículo en cuestión que vale la pena leer, acompañados de un café Express.

Los adultos mayores que consumen tres o más tazas de café al día podrían reducir su riesgo de muerte por causas comunes en diez por ciento, en comparación con los que no beben café, sugiere un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
El hallazgo se aplica a personas de 50 a 71 años que beben café con cafeína o descafeinado. Y sugiere que beber café se asocia con un descenso en las muertes por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, accidente cerebrovascular (ACV), diabetes, infecciones, lesiones y accidentes.
Pero el equipo enfatizó que todavía no está claro de qué forma el café podría conferir un beneficio de salud, y que el estudio no establece una relación causal.
"Creo que es realmente importante apuntar que nuestro estudio fue solo observacional", señaló el autor líder Neal Freedman, investigador de la división de epidemiología y genética del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. en Rockville, Maryland.
"Eso significa que simplemente les preguntamos a las personas cuánto café bebían y les dimos seguimiento", explicó. "Pero beber café es solo una de muchas cosas que la gente puede hacer. El café se asocia con muchas conductas distintas. Así que no sabemos qué otra cosa podría afectar esta asociación".
Por ejemplo, los que consumen café tienden a fumar más, una importante causa de muerte, anotó Freedman. "Así que cuando observamos la asociación por primera vez, hallamos que los bebedores de café en realidad se enfrentan a un mayor riesgo de muerte, y solo cuando descontamos el tabaquismo hallamos una relación inversa".
Para el estudio, los investigadores se enfocaron en los hábitos dietéticos de unos 400,000 hombres y mujeres inscritos en el Estudio de la dieta y la salud de los Institutos Nacionales de Salud y la AARP, entre 1995 y 1996. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de cáncer, ACV ni enfermedad cardiaca al inicio del estudio.
Cada participante fue cuestionado sobre su consumo de café, que varió de cero a una categoría máxima de seis tazas al día o más. La salud de cada participante se rastreó hasta finales de 2008 o hasta la muerte.
Los resultados mostraron que beber incluso una taza de café al día se relacionaba con un menor riesgo general de morir y un menor riesgo específico de morir de muchos de los problemas de salud pública más graves de hoy en día.
"En el futuro debemos observar los muchos distintos compuestos del café", añadió. "Además de la cafeína, el café contiene otros mil compuestos y antioxidantes, algunos de los cuales podrían ser beneficiosos y otros no".
También hay que explorar la preparación del café, anotó Freedman. "Porque a muchas personas les gusta el café de filtro, mientras que otras tienen máquinas de expreso o cafeteras francesas. Y los granos se pueden tostar a distintos grados. Y cada una de esas opciones afecta el compuesto. Y no sabemos si esto también afecta la asociación con la enfermedad", explicó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Neal D. Freedman, Ph.D., investigator, division of cancer epidemiology and genetics, U.S. National Cancer Institute, National Institutes of Health, Department of Health and Human Services, Rockville, Md.; Lona Sandon, R.D., assistant professor of clinical nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; May 17, 2012, New England Journal of Medicine

Un domingo de fin de otoño. . .

Un domingo de fin de otoño. . . Mate, facturas o criollitos y,  Calamaro de fondo, acaso, ¿No es una buena propuesta?




A todos


http://www.youtube.com/watch?v=wmms3zbRCVQ&feature=colike



Recetas de aquí. . .


¡Ah! El pescado


Sabemos que la merluza es el más conocido y consumido de los pescados, en virtud de su sabor exquisito y su aporte nutricional.
Sin embargo, nuestro mar es generoso y nos provee de cientos de especies con características similares, que nos invitan a perderle el miedo a cocinar estos otros pescados, aunque vivamos en el país de La carne.
De paso, protegemos nuestro mar y sus recursos.

Para la ocasión, los invito con este:
Filet de mero en la parrilla argentina, por el Chef Roberto Petersen.

Salsa fría:
Hidratar  50 grs. de tomates secos en aceite de oliva tibio y tomillo fresco. Una vez tiernos, cortarlos en concassé.
Cortar en bastones finos un puñado de aceitunas negras. Mezclar los tomates con las aceitunas, agregar 2 cucharadas de alcaparras, perejil y albahaca frescos y picados, sal, aceite de oliva y pimienta.

Papas al plomo:
Poner dentro de una hoja de papel aluminio, cuñas de 4 papas medianas  con cáscara, tomillo fresco, ½ cucharada de una buena mostaza, aceite de oliva, granos de pimienta y sal.
Cerrar bien y cocinar a la parrilla o a las brasas hasta que estén listas. Pueden ponerlas también en una placa de horno y cocinarlas por una hora aproximadamente.

Mero de nuestras costas

Mero:
Condimentar el pescado con pimienta, aceite de oliva y sal. Poner hojas de laurel de un lado de los filetes de mero.
Cocinarlos a la parrilla a fuego fuerte del lado del laurel hacia abajo primero y después dar vuelta. Sacar las hojas de laurel.

Servir el mero con la salsa fría por encima y las papas  bien doradas.
¡Bon appetit!

¡Gracias, Madre Naturaleza!






Hoy, 4 de junio de 2012, se cumple un año de la trágica erupción del volcán chileno Puyehue, cuyo nombre, según su toponimia, proviene de la lengua mapuche y significa: Paso y Portezuelo del Neuquén. Ubicado a solo 40 km, en línea recta de la localidad de Villa La Angostura, su estruendosa erupción en una de las zonas más bonitas de la Patagonia argentina, desató su ceniza gris y arenosa que como bocanada hambrienta, expelía y extendía sobre diversas provincias patagónicas, afectando casas, personas, animales, bosques, y lagos. Hoy, a un año del "alarido de la tierra", esta bellísima zona de los valles andinos-patagónicos, experimentan "increíblemente" el retorno de los verdes y del cristalino candor de las aguas de sus lagos, en una asombrosa recuperación natural. Por ello estamos felices. ¡Gracias, Madre Naturaleza! 

Fuente de las fotografías: www.theatlantic.com/infocus/2011/06/chiles-puyehue- volcano-erupts/100081


Buenas razones

Un video que aporta conocimiento. Para leerlo y re-leerlo. ¡Tantas cosas que no sabemos! Todo lo que podamos aprender para estar sanos y fuertes, bienvenido sea, pero con la debida precaución

.


http://youtu.be/aeh-5voEGXU


Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive