Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

El pantalón ¿Símbolo de poder? (2)

Christine Bard, la  historiadora francesa, autora del libro Una historia política del pantalón de reciente publicación en Francia, describe el desarrollo histórico-político de esta prenda originariamente masculina y unisex desde hace 40 años con duras resistencias  por parte de ambos platillos de la balanza.


Sucesor de las llamadas bragas, que las clases populares utilizaron hasta fines del siglo XVII, el pantalón simboliza la masculinidad y, sobre todo, el poder, como lo demuestra la expresión “llevar los pantalones”. Al comienzo, sin embargo, el pantalón fue “la prenda del vencido, del bárbaro, del pobre, del campesino, del marino, del artesano, del niño y del bufón”, explica Bard.(1)
El origen de la palabra “pantalón” es reciente. Viene del apodo que recibían los venecianos, adeptos a unos calzones largos y angostos llamados pantalone en honor al santo que veneraban, Pantaleón.
El pantalón también se desarrolló, explica la autora en el ámbito de la marina: a partir del siglo XVII, la prenda fue adoptada por los marineros. Los pescadores, por su parte, usaban un pantalón que variaba en largo y ancho, según la localidad donde habían nacido.

Fue justamente el pantalón marinero el que inspiró, a fines del siglo XVII, la moda para los niños de la aristocracia y la nobleza. Cerca de 1790, relata Bard, el delfín de la corona de Francia posó con ese tipo de pantalón, levemente ajustado en los tobillos con una cinta azul. La innovación, originada en Inglaterra, representó una mayor comodidad de la vestimenta infantil, liberada por fin de las ballenas que encorsetaban el cuerpo.
El pantalón tomó un cariz político  a partir de la  Revolución Francesa. La prenda hasta el momento recibía el nombre de  culotte (calzón). Era, un calzón ajustado a la rodilla, que dejaba desnuda la pantorrilla, la cual se cubría con una media sujeta con una liga. Éste sólo fue usado por los hombres de la realeza.
Esa prenda ajustada era todo lo contrario de la vestimenta amplia que ocultaba el cuerpo, utilizada por las clases inferiores de la sociedad, heredada de las bragas que llevaban los primitivos galos. Esta vestimenta dio origen al nombre de sans-culottes, con el que se denominó a la gente de los estratos sociales más bajos.
Los sans-culottes fueron, precisamente, quienes derrocaron a la monarquía en 1789. De la mano de esos desheredados, el pantalón consiguió encaramarse hasta lo alto de la escala social con la Revolución. Una de sus características accesorias fue la de haber introducido “la confusión de géneros”, según Bard. Por solidaridad revolucionaria y comunión de ideales, también las clases altas progresistas cambiaron sus culottes por el pantalón e inauguraron así una nueva era.
Fuentes:(1)Viernes 19 de noviembre de 2010 

Avisar para saber



Amigas/os y Compañeras/os de la Blogósfera a partir de 28 de este primaveral septiembre y por unos  15 días voy a estar viajando, pero con mi Notebook a cuestas, por lo que tal vez no pueda cumplir en tiempo y forma con los comentarios, pero abriré mi ventana a este maravilloso mundo todos los días. Las entradas están programadas.
No me olviden. No los olvidaré. Un abrazo.
ZM

El pantalón ¿Símbolo de poder? (1)

Una investigadora e historiadora francesa, Christine Bard, ha escrito sobre el desarrollo a través del tiempo de una prenda de vestir que, durante siglos, significó el poder de género y que usada por la mujer se transformó en un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad. (1)


Christine Bard, nacida en el año 1965, es una historiadora francesa que ha incursionado en temas sobre el feminismo, sus luchas, la moda de los años 20, los travestis y ha publicado en relación a una prenda muy especial sea llevada por un hombre o una mujer.(2)

En el año 1972, una joven consejera técnica de Edgar Faure, entonces Ministro francés de Asuntos Sociales, intentó entregar un mensaje a su jefe, que se encontraba reunido en el recinto de la Cámara de Diputados, sin embargo, su entrada fue impedida, debido a su vestimenta. “Si es mi pantalón lo que le molesta, me lo saco ya mismo”, contestó la interesada, quien fue autorizada a penetrar de inmediato.
Esta anécdota, evocada por su protagonista, la ex Ministra de Justicia del Gobierno francés, Michèlle Alliot-Marie(3),  demuestra que hace apenas 40 años, a pesar de la invención del tailleur-pantalón de Yves Saint-Laurent, esta prenda no era aceptada de buen grado por los hombres cuando era llevada por las mujeres.

Durante mucho tiempo el pantalón representó un problema, tanto para los hombres como para las mujeres. Sobre todo, fue instrumento de conflicto en su calidad de atributo del poder masculino.
 
Fuentes:

(1)Viernes 19 de noviembre de 2010 




Con luz azul

Sólo por hoy tendré el máximo cuidado con mis palabras, seré cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.


El color azul  corresponde a nuestro chacra N° 5 que se encuentra en  el área de la garganta. Centro de la liberación y expresión, este chakra está asociado con la comunicación y la creatividad. Desde él se expresan: La honestidad, la amabilidad, el conocimiento y la sabiduría.


Llegó la primavera en el hemisferio sur


Poema Historia

de Griselda Álvarez Ponce de León


¡Ay primavera, primavera suave!
Érase una mujer que compartía
el humus de la tierra, la armonía,
el árbol fácil y el nidal del ave.

Érase una mujer como una llave
con la que abrir un mundo de alegría,
una mujer, fugaz sabiduría,
pacífica guerrera, beso en clave.

Y érase un hombre así, de todas suertes
hombre y señor, total naturaleza,
puño gigante, lumbre de mil muertes,

abismo terminal, conciencia ilesa,
con el llanto interior, porque eran fuertes
sus ojos de metal color tristeza.


Una breve Biografía


Griselda Álvarez Ponce de León (Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 1913 - México, D.F., 26 de marzo de 2009). Fue una destacada maestra, escritora y política mexicana, y la primera mujer electa gobernadora del Estado de Colima,  en la historia de México.Griselda Álvarez proviene de la familia con más raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el General Manuel Álvarez primer gobernador del Estado y constituyente en 1857 y su padre Miguel Álvarez García también desempeñó el mismo cargo. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, ocupando varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas. En 1976 fue electa senadora por su Estado y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al cargo de gobernador de Colima, resultando electa como la primera mujer en ocupar dicho cargo. Su principal labor desde ese puesto fue la educación pública. Al terminar su mandato ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México. Falleció el 26 de marzo de 2009  en su domicilio de la ciudad de México.
Muere Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México

El cuerpo de la ex mandataria de Colima será velada a partir de las 01:00 horas de este viernes en una agencia funeraria ubicada sobre el Eje 7 Sur Félix Cuevas A una semana de que cumpliera 91 años de edad, Griselda Álvarez Ponce de León falleció a las 20:00 horas del jueves en su casa, ubicada en la colonia Pedregal de la Ciudad de México. http://www.eluniversal.com.mx/notas/586904.html
Durante un año, quien fuera la primera gobernadora mujer en la historia del país, padeció problemas de salud propios de su edad, por lo que estuvo prácticamente encerrada en su casa hasta este jueves, cuando murió.

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN 
1913 
MÉXICO 


Primer mujer gobernadora de México

Con luz rosa

“Es imposible” dijo el orgullo. 
Es arriesgado” dijo la experiencia.
No tiene sentido” dijo la razón.
Date la oportunidad” dijo el corazón.





El color rosa también corresponde a nuestro chacra N° 4 que se encuentra en el centro del pecho.  Está asociado con el amor y la sanación. Centro vital del amor, traducido en  la compasión, la empatía, el perdón.  Es amor hacia el universo. Desde este centro irradiamos armonía y balance.   El verde es el color de la sanación y el rosa ubicado también en el corazón es el color del amor universal.



Con luz verde



El color verde  corresponde a nuestro chacra N° 4 que se encuentra en el centro del pecho.  Está asociado con el amor y la sanación. Centro vital del amor, traducido en  la compasión, la empatía, el perdón.  Desde este centro irradiamos armonía y balance.   El verde es el color de la sanación y el rosa ubicado también en el corazón es el color del amor universal. 

Familia Strigidae


 ¿Qué sabías acerca de las aves  Estrigiformes?



Son aves rapaces nocturnas,  de  diferentes envergaduras,  cuerpo erguido, cabeza redonda, pico corto y encorvado, ojos grandes de iris amarillo, cara circular, alas redondeadas, cola corta y tarsos y dedos cubiertos de plumas blanquecinas y sedosas, comúnmente conocidas con el nombre de búho. Algunas especies, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas.  El plumaje de estas aves es muy espeso y suave. Su color es una mezcla de diferentes matices amarillos, rojizos, pardos y negros. El Mochuelo,  que ilustra este artículo y  una de mis aves preferidas, es de color leonado, con pintas pardas en las partes superiores, y amarillento claro con manchas alargadas grises en el pecho y vientre.


Las especies de los siguientes géneros se denominan habitualmente búhos:
Género Bubo, reclasificado como Bubo scandiacus (Búho real)             
Género Asio, (Búhos orejados)
Género Glaucidium, (Búhos pigmeos o mochuelos)
Género Mimizuku
Género Pseudoscops,  que cuenta con una única especie, (Búho jamaicano)


Estas aves existen en todo el Planeta, a excepción de la Antártida y la mayor parte de Groenlandia. Son grandes cazadoras, de hábitos nocturnos y solitarios. Se alimentan generalmente de pequeños mamíferos, insectos, ranas y roedores, pero también existen algunas especies que lo hacen de la pesca. Sus caracteres distintivos se encuentran, fundamentalmente en sus ojos y  oídos. Aquéllos son muy grandes y en vez de estar situados a los lados de la cabeza, como en las otras aves, se encuentran orientados hacia adelante, como en los mamíferos y cada uno de ellos está rodeado por un gran disco de plumas y aunque los búhos tienen visión binocular, sus ojos están fijos en su lugar y tienen que girar toda su cabeza para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes y no pueden ver nada a unos centímetros de sus ojos. Sin embargo, su visión, particularmente en luz baja, es excelente.


En cuanto a los oídos, son muy grandes y presentan en el exterior notables repliegues de piel, como si tendiesen a formar una oreja, con la particularidad de que ésta ofrece a cada lado, en la mayor parte de los casos, formas distintas, característica que no se observa a simple vista por estar ocultos los oídos bajo plumas; pero es curioso que muchas especies tienen sobre la cabeza, a modo  de falsas orejillas o cuernecillos, formados por grupos de plumas duras.

Con luz dorada

Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver todos los problemas de mi vida de una sola vez.



El color amarillo-dorado corresponde a nuestro chacra N°3 que se encuentra en el plexo solar; está asociado con el poder personal, la fuerza de voluntad  y el sentido de la transformación.  Nuestro sentido de la autoridad, disciplina y  el auto control convergen en este punto. 

A mis amigos y compañeros


Prevenir es adelantarse a los hechos


  ¿Cuidamos nuestros datos cuando hacemos uso de nuestras Tarjetas de Débito o de Crédito ?



En los últimos años, se han detectado diversas metodologías utilizadas para la captura de información de usuarios de Tarjeta de crédito o débito.
La mayoría de ellas se basa en técnicas de convencimiento por medio de las cuales se busca obtener información, por ejemplo:
Cuestionarios persona a persona
Llamados telefónicos
E-mails
Acceso a sitios de Internet

Además, existen otros métodos basados en la captura de información que operan ingresando en tu computadora mediante programas furtivos que capturan información de su disco rígido, teclado, pantalla y cualquier otro dispositivo que almacene o funcione como interfaz de comunicación.

Ante tal situación, las Empresas mundialmente más conocidas, aconsejan:
  • No divulgue información personal, datos confidenciales o claves de seguridad por ningún medio que le sean requeridas.
  • No responda e-mails enviados desde una compañía de tarjetas de crédito, bancos, etc., en los que se le informe que su servicio o cuenta tiene algún inconveniente y le soliciten que envíe los datos correctos para solucionarlo.
  • Borre todo e-mail no solicitado que contenga consultas del tipo de las mencionadas en el ítem anterior.
  • Evite conectarse con los enlaces que puedan figurar en forma adjunta a los e-mails.
  • No utilice la opción que pueda ofrecerle el e-mail para eliminar su nombre de la lista ya que se trata de un recurso utilizado para validar su cuenta de correo.

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive