17 de Agosto de 1850

Nuestra Identidad
Conocer quiénes fuimos
Saber quiénes somos
  Imaginar quiénes seremos


José Francisco de San Martín fue hijo del Capitán Don Juan de San Martín y de Doña Gregoria Matorras del Ser (ambos españoles)
El libertador vino al mundo el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actualmente Provincia de Corrientes, República Argentina. Falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia. 

 

“El 17 de agosto, el General San Martín se levantó sereno y pudo trasladarse a la habitación de su hija y tomó algún alimento; a las 2 de la tarde la gastralgia apareció con rara violencia y comenzó a sentir frió en sus extremidades. Entonces lo colocaron en el lecho de su hija: al aproximársele ésta y contemplar a su padre con cuidado éste exclamó: "Mercedes, esta es la fatiga de la muerte..."; y después dirigiéndose a su yerno, pero ya con acento moribundo: "Mariano...a mi cuarto...". Fueron sus últimas palabras, y después de un ligero movimiento convulsivo, expiró al quebrarse el vaso de su corazón bajo el golpe mortal de una aneurisma. Eran las 3 de la tarde. Al dejar de existir el insigne campeón de la independencia americana contaba con 72 años, 5 meses y 23 días. . .”

En 1880, los restos del Padre de la Patria fueron trasladados desde Francia a la ciudad autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina para ser depositados en el mausoleo que al efecto se erigió en la Catedral de la ciudad.

Fuente:
Conocimiento Personal

http://www.docente.mendoza.edu.ar








Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix