La llamada Fruta Fina




Existen ciertas especies de frutos que, por sus características especiales, valor comercial, lugar de crecimiento y cultivo, colores y tamaño, reciben el nombre de: Fruta Fina, conocida también popularmente como "Frutos del Bosque" los que generalmente tienen un alto costo si se comparan con las frutas tradicionales, por lo que, su consumo no es tan elevado como debería, desde el punto de vista de su importancia nutricional.



Estas llamadas "Frutas Finas" constituyen un conjunto de especies de reducido tamaño, cuya denominación se vincula más con el mercado, que con su aspecto botánico y, pueden clasificarse en dos subgrupos:
Berries, de sabores acidulados y rápida perecibilidad:
Arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum).
Frambuesa roja o raspberry (Rubus idaeus).
Moras y Zarzamoras arbustivas1 (híbridos del género Rubus)
Grosellas o gooseberry: Grosella Espinosa o Uva Espina (Ribes grossularia), Grosella Negra o Cassis (Ribes nigrum) y Grosella Roja o Corinto o Zarzaparrilla (Ribes rubrum).
Frutilla o strawberry (Fragaria ananassa e híbridos).




Cherries, frutos menores de las frutas de carozo:
- Cereza (Prunus avium)
- Guinda (Prunus cerasus)



Comúnmente llamados “frutos del bosque”, los berries han sido uno de los grupos de productos más dinámicos del comercio alimentario mundial durante la década 1997-2006. Las especies de mayor relevancia económica son el arándano, la frambuesa, las moras y la frutilla.
Se trata de producciones intensivas en mano de obra y capital, que generan alta rentabilidad en pequeñas superficies y son movilizadoras de las economías locales y regionales.


Las características de perecibilidad de estas frutas imponen requerimientos muy específicos con relación a la post-cosecha y el transporte.
Los berries presentan variadas posibilidades de industrialización y poseen propiedades benéficas para la salud: son ricos en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes.
Situación Mundial


Las 4,5 millones de toneladas de berries producidos en el mundo representan aproximadamente el 2% de la producción mundial de frutas.
El 62% corresponde a la frutilla, el 13% a grosellas, el 11% a los arándanos, el 10% a la frambuesa y el 4% a las moras arbustivas
EE.UU. es el principal productor de arándano, moras y frutillas, mientras que Rusia ocupa el primer lugar para el caso de frambuesa y grosellas.
Alrededor del 90% del volumen mundial de frambuesas, moras y grosellas se comercializa como fruta congelada.


Durante el período analizado, la demanda mundial de berries fue creciente e insatisfecha, como consecuencia del aumento en el consumo de Estados Unidos y de otros países desarrollados del hemisferio norte, en función de las excelentes cualidades nutricionales de estas frutas.
Esta tendencia será consistente, mientras los berries sigan siendo considerados como “delicatessen”, por cierto perfil de consumidores dispuestos a pagar precios superiores a los de las frutas tradicionales.

Fuentes:
Conocimiento e información personal.
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/revistas/r_39/cadenas/Frutas_frutas_finas.htm

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia