El azúcar verde



Hasta el hartazgo, he escuchado, que a medida que  los años pasan, debemos  cuidarnos cada día más, especialmente desde el punto de vista nutricional y así es como los médicos y nutricionistas,  a los que asistimos o en los diversos programas que encontramos en la TV sobre el tema, en Internet o en infinidad de Publicaciones, especialmente Revistas dedicadas a la Salud y a la Vida Sana, siempre aconsejan: Desde caminar, pasando por reducir las porciones de comida, hasta dejar el azúcar, que en sí es energía superflua que se almacena en nuestro cuerpo en forma de grasa.
Pues bien, para seguir ese consejo desde tiempo atrás se ha acudido a los edulcorantes sintéticos para reemplazar el azúcar. También he escuchado y leído críticas despiadadas sobre estas fórmulas y siempre una duda me ha quedado.


Un día, fui a la herboristería y descubrí la Stevia. Luego busqué sus propiedades en Internet, investigué en Publicaciones gráficas serias y volví al comercio a comprarla. Hoy, decididamente ya la uso como reemplazo del edulcorante, como una vuelta a la Madre Naturaleza, como una forma de vivir más sana y por eso, comparto mi conocimiento sobre esta planta y sus propiedades con mis lectores.



La Stevia, también llamada “azúcar verde” es un endulzante vegetal extraído de la llamada “yerba dulce” (stevia rebaudiana bertoni). Es originaria de la zona subtropical de América del Sur y ha sido consumida, durante siglos por los aborígenes del Paraguay y Brasil para endulzar sus alimentos. Su aspecto es el de un arbusto leñoso que crece unos 90 centímetros. Sus hojas, de color verde oscuro brillante, tienen forma de lanza dentada (lanceoladas) y sus flores son pequeñas y terminales.



A partir de los estudios de clasificación realizados  por Bertoni en 1899 y por el químico Paraguayo O. Rebaudi en 1905 quien estudió por primera vez las características endulzantes de la planta, se han sucedido numerosas investigaciones, lideradas por Japón, Paraguay, Brasil y recientemente China, lográndose identificar diferentes componentes químicos.
No todas, de las 150 variedades de las plantas del genero stevia, contienen el principio activo llamado steviosido, sólo la stevia rebaudiana bertoni.(En honor a sus descubridores)
Últimamente, debido al enorme potencial de esta planta, destinada a reemplazar en un futuro no muy lejano a los edulcorantes sintéticos y al azúcar por sus propiedades antiglucémicas, se han incrementado exponencialmente las áreas de cultivo.


En Brasil, Japón, Corea, Paraguay, y algunos países Europeos, se está utilizando ampliamente en la industria alimenticia y también como edulcorante de mesa, principalmente en Japón, donde están prohibidos los edulcorantes sintéticos y se consume desde hace más de 20 años.
Los compuestos edulcorantes de la planta están contenidos en mayor porcentaje en las hojas; en el año 1931, los científicos franceses, Marc Bridell y R. Lavieille lograron aislar los glucósidos que provocan su sabor, a los que llamaron esteviósidos yrebaudiósidos siendo reconocidos en el mismo año por la “Unión Internacional de Química, reunida en Dinamarca.

Interesante
“En Estados Unidos un controvertido fallo de la FDA en 1991 prohibió su consumo, aunque no se adujeron razones para ello y varios de los responsables de la decisión dejaron poco después sus cargos en la FDA para trasladarse a la Nutrasweet  Company (fabricante de edulcorantes). El fallo se revirtió en 1995, y desde entonces se comercializa como suplemento alimentario. En 2007 las empresas Coca Cola Y Cargill obtuvieron 24 patentes de la rebiana, derivada de la Estevia para endulzar bebidas y diversos alimentos.
En Europa, para apoyar legalmente el uso de S. rebaudiana en productos alimentarios, surgió la Asociación Europea de la Estevia (EUSTAS) en julio de 2006. Sus miembros fundadores fueron: Prof. Dr. Jan M.C. GEUNS, cabeza del Laboratorio de Biología Funcional de la Universidad de Lovaina, Bélgica, Peter Grosser de MedHerbs, Alemania, Mónica Lorenzo Tejedor de ANAGALIDE S.A., España”.


Fuentes:
http://steviadulri.com./stevia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia_rebaudiana
http://steviadulri.com./investigaciones.htm

Comentarios

  1. Esta hierba dulce es muy efectiva, yo particularmente la uso y la recomiendo, no tiene glucosa así que no contamina tanto el organismo y es muy sabrosa.
    Muy buen artículo. Te felicito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix