Día del Libro




Muchas personas piensan que la computadora desplazará al libro, pero tal sentencia, no me parece totalmente cierta, por lo menos por el momento. Indiscutiblemente, la Red nos mantiene en una lectura constante y cotidiana, ofreciéndonos un espectro infinito de opciones y si bien le ha quitado protagonismo, el Libro como tal, sigue siendo irreemplazable, como elemento de la cultura y disfrute de la persona.

¿Quién no ha de deleitarse con una novela, bajo la sombra de un árbol a la siesta?

¿Quién no compraría y leería un Libro durante unas vacaciones, cómodamente apoltronado en un sillón del Hotel, o reclinado en una reposera bajo una sombrilla en la Playa?

¿A quién no le gustaría, como antaño, recibir una rosa y a cambio regalar un Libro?


 
  
En mi país, Argentina, la celebración del “Día del Libro”, tuvo su origen un 15 de junio del año 1908 bajo el nombre, primeramente, de “Fiesta del Libro”, con ocasión de la entrega de los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Años más tarde, en 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional oficializó tal fecha para que todos los años se celebrase la “Fiesta del Libro”.

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene hasta la actualidad.

A partir de allí son muchas las actividades y eventos que se realizan referidos a esta celebración, especialmente en el ámbito educativo y cultural que han adquirido gran importancia, por ejemplo:
Feria del Libro: con múltiples stand donde los lectores y público en general abordan una diversidad increíble de ejemplares de todos los tamaños, temáticas y, para todas las edades. Muchos autores suelen estar presentes y toman contacto con la gente que los entrevista.
Actividad Institucional: Distintas Instituciones culturales ofrecen para este día concursos de obras literarias para niños, adolescentes y adultos.
Actividad Gubernamental: Para la fecha también se inauguran o actualizan bibliotecas públicas en ciudades o en las periferias de los grandes centros urbanos cuyo acceso es siempre gratuito.


Fuentes:
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/1165/portal_notas/51505-da-nacional-del-libro
http://educacioninicial.us30.toservers.com/ei/areas/calendario/celebraciones/otras/libro/
http://www.encuentos.com/noticias/15-de-junio-dia-del-libro-efemerides-dia-del-libro-en-argentina/
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro 






El tiempo pasa, que no sea en vano

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix