Un nuevo Siglo, una nueva Pintura

¡Recibimos el Siglo XX!


El advenimiento del Siglo XX trajo a la sociedad global importantes avances en la economía, con el desarrollo industrial, técnico y científico.
Aparecen nuevas fuentes de  energía (electricidad, petróleo), y el mundo de las comunicaciones, crece con el teléfono y el telégrafo.

Se conquistan logros en el campo del conocimiento con Einstein,  también en la psicología, con Freud, la genética, o  la biología que descubre los antibióticos y las distancias se acercan con el automóvil y el aeroplano.

Frente al Siglo XIX en el cual,  el artista era forjador de una verdad objetiva, el pintor del Siglo XX se preocupa por la exploración experimental de los materiales y por la búsqueda de criterios para designar nuevos valores artísticos: movimiento, volumen, luminosidad.

La pintura y el arte en general del Siglo XX, supone el proceso de destrucción de la imagen artística tradicional, cuya base está en el romanticismo, el realismo y el impresionismo. En cambio, aparece la investigación de un nuevo lenguaje en la expresión artística a tal punto que en determinado momento, la obra será incomprensible por el público. Arte y público estarán disociados.

 “Dinamismo de un ciclista”, 1913, Umberto Boccione,
Museo Guggenheim de Venecia, Italia.

Con la fotografía, la pintura del siglo XIX es prácticamente reemplazada. Aparecen las llamadas Vanguardias en el Arte. El término es castrense (tomado del léxico militar) y se emplea para designar los movimientos progresistas políticos y luego los culturales.

Se denomina vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del Siglo XX, llamadas también "los ismos".

“La calle ante la casa”, 1911, Umberto Boccione,
 óleo sobre lienzo,
 Museo de Hanover, Alemania.

Hablar de las vanguardias en la Pintura es hablar del Siglo XX.

La vanguardia está íntimamente ligada al concepto de modernidad, caracterizado por el fin del determinismo y de la supremacía de la religión, sustituidos por la razón y la ciencia, el objetivismo y el individualismo, la confianza en la tecnología y el progreso, en las propias capacidades del ser humano. Así, los artistas pretenden ponerse al frente del progreso social, expresar mediante su obra la evolución del ser humano contemporáneo.

Los historiadores distinguen diferentes períodos en los que se desarrollaron las vanguardias:

Las primeras vanguardias: surgen mientras transcurre  la primera mitad del Siglo XX y llegan hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. A este período pertenecen, el Fauvismo (darán un valor subjetivo al color), el Cubismo (romperán con el concepto tradicional del espacio), Expresionismo (liberación emotiva del yo personal), Futurismo (darán un nuevo valor al tiempo, al movimiento) Dadaísmo (desmitificación del arte), entre otros.

“Tulipanes papagayo”, 1905, Henri Matisse.
(Fauvismo)

 “Guitarra y mandolina”, 1919, Juan Gris
 (Cubismo)

“ Fränzi” ante una silla tallada”, (1910),
 Ernst Ludwig Kirchner, (Expresionismo)

"Caballo y jinete" Carlo Carrá, 1913,
 (Futurismo)

"Parada amorosa", 1917, Francis Picabia,
(Dadaísmo)



Algunas Fuentes de esta entrada:
http://revista.escaner.cl/node/6690
http://pintura.aut.org/htmlFondos/78.html
http://es.slideshare.net/pacheclown/vanguardias-de-la-pintura
http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo
http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias.pdf





Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix