Tertulia Poética Virtual de Noviembre

Hoy, un soneto profundo de:

Francisco Luis Bernárdez


Si para recobrar lo recobrado

debí perder primero lo perdido,

si para conseguir lo conseguido

tuve que soportar lo soportado,

💗 

si para estar ahora enamorado

fue menester haber estado herido,

tengo por bien sufrido lo sufrido,

tengo por bien llorado lo llorado.

💗 

Porque después de todo he comprobado

que no se goza bien de lo gozado

sino después de haberlo padecido.

💗 

Porque después de todo he comprendido

por lo que el árbol tiene de florido

vive de lo que tiene sepultado.

 

Biografía del autor

Francisco Luis Bernárdez (1900-1978) fue un poeta y diplomático argentino de inspiración cristiana, nacido y fallecido en Buenos Aires. Hijo de padres inmigrantes españoles, viajó a la tierra paterna siendo muy joven. Vinculado inicialmente a las vanguardias españolas, tomó contacto con exponentes de las letras modernistas durante los explosivos años 20.

Vivió en España y Portugal de 1920 a 1925

A su regreso al país, se unió al grupo de Florida, también llamado grupo Martín Fierro, una agrupación informal de artistas de vanguardia que significó un avance en la renovación literaria y estética argentina durante las décadas de 1920 y de 1930.

Trabajó en el diario La Nación y escribió para la revista Criterio, más tarde ingresó como secretario público de la Biblioteca Municipal «Miguel Cané».

En sus primeros poemas: Orto (1922), Bogar (1922), Kindergarten (1924), Alcántara (1925) se nota la influencia de los clásicos españoles -de san Juan de la Cruz y del modernismo de Rubén Darío- mientras que en obras posteriores se percibe más su preocupación religiosa, que expresa como un soliloquio en un ambiente de misterio; ejemplo de ello son El buque (1935), Cielo de tierra (1937), La ciudad sin Laura (1938) -inspirada en la persona de su propia esposa-, Poemas elementales (1942), Poemas de carne y hueso (1943), El ruiseñor (1945), Las estrellas (1947), El ángel de la guarda (1949), Poemas nacionales (1950), La flor (1951), Tres poemas católicos (1959) o Poemas de cada día (1963).

Por su obra El buque (1935), Francisco Luis Bernárdez fue galardonado con el Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires.

Por sus obras Poemas elementales (1942) y Poemas de carne y hueso (1943) se le concedió el Premio Nacional de Poesía (Argentina, 1944),

Entre 1944 y 1950, Bernárdez fue director general de Bibliotecas Públicas Municipales. Luego habría de ingresar a la Academia Argentina de Letras como académico de número. En 1955, fue incorporado al servicio extranjero de Argentina, como embajador en Madrid, hasta 1960. Se jubiló como ministro plenipotenciario.

Fuentes:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernardez.htm

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/francisco_luis_bernardez.php?id=119

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Luis_Bernardez

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/876/FranciscoLuisBernardez

https://www.poemas-del-alma.com/francisco-luis-bernardez-para-recobrar.htm








Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix