Reserva Natural y turística de Punta Pirámides

 

¡Patagonia, región de regiones! Seguimos en la ciudad de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut. Hoy, viajaremos desde este Blog 100 km virtuales para llegar a Punta Pirámides, Reserva Natural Turística Provincial (Prov. del Chubut) ubicada en la Península de Valdés. En el año 1999, la UNESCO, incluyó a la Península de Valdés entre los lugares naturales del Mundo que conforman el Patrimonio Natural de la Humanidad. Una verdadera belleza de la Madre Naturaleza, en donde se juntan la meseta y el mar, propicia para el avistaje de la ballena franca austral, diversas especies de aves y de los lobos marinos de un pelo.



La meseta se pierde en el mar que se recuesta sobre la Península de Valdés, en Punta Pirámides. No mirar la tarde desde los acantilados próximos a la bahía, sería imperdonable.


Una tarde primaveral pero con  un manto de nubes que tiñó de gris el mar azul.



En la estepa patagónica, propia del camino hacia Punta Pirámides nos encontramos con un típico habitante del eco-sistema: el hermoso y elegante guanaco.

Nos miran y se van. Son sumamente ágiles en saltar alambrados.

 

El pequeño Municipio patagónico de Puerto Pirámides, es un pueblo tranquilo, refugio de bohemios y emprendedores que aprendieron a vivir en armonía con la Naturaleza y a disfrutar de la fantástica fauna marina que posee.




La Paz y el goce son indescriptibles



Los restos fósiles y hasta una simple piedrita son intocables.

No se alcanzan a apreciar en la foto, los distintos  estratos de sedimento marítimo que levantó la meseta en convulsionados tiempos pasados.

Mar calmo en la bahía

La meseta y el mar




A la Reserva de Punta Pirámides llegan al año más de 40.000 visitantes para poder observar desde un lugar alto de la meseta, la gran colonia de lobos marinos de un pelo (calculada entre 15.000 y 20.000 ejemplares), las aves marinas cuyas especies colonizan en la zona y la ballena franca austral que se reproduce en su mar. Un espacio ideal para observar la naturaleza, obtener fotografías y disfrutar de los sonidos que producen sus habitantes, es decir, lobos, aves y ballenas.




Por pertenecer a la familia de los otáridos, se diferencia de los fócidos (elefantes marinos) por tener orejas visibles y porque se mueven en tierra desplazando las extremidades inferiores a la manera de los cuadrúpedos. 

Se lo llama lobo “de un pelo” para diferenciarlo del lobo marino de fino o “de dos pelos” (arctocephalus australis) que posee dos tipos diferentes de pelos en la piel (razón por la cual, muy codiciado por la industria peletera, se haya prácticamente extinguido).

Esta variedad de lobo marino puede encontrarse a lo largo de toda la costa patagónica, aunque los lugares más accesibles son Puerto Pirámides, en la Península de Valdés, y la Isla de los Lobos en el Canal de Beagle.

 
Las hembras tienen solamente dos días fértiles en el año, realizándose la cópula una semana después del parto. La gestación dura un año (340 días) y los nacimientos se dan en enero. De allí, que en la época en que tomé las fotografías, no había muchos.   Cada hembra da a luz un solo cachorro

Al nacer, las crías son de un color negro azabache y miden aproximadamente 80 cm pesando unos 12 kg. El período de lactancia dura de 6 a 10 meses. La cría es destetada cuando nace la siguiente.


En la lejanía dos ballenas francas australes asoman su cabezota.


Otra, juega más alejada de la costa, al atardecer.



Todas las fotografías de esta entrada son propias y corresponden a septiembre de 2011

Fuentes:

Conocimiento propio del lugar adquirido de personas expertas y residentes en Puerto Madryn.

http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/chubut/puntapiramides/puntapiramides.asp

http://patagoniaaustral.idoneos.com/index.php/Fauna_patag%C3%B3nica/Lobo_marino_de_un_pelohttp://www.interpatagonia.com/paseos/reservapiramides/

http://www.puertopiramides.gov.ar/municipio/cultura.htm




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia