Distorsión en la Pintura

Expresionismo (Segunda parte)

La obra de los artistas más preocupados por plasmar sentimientos y respuestas subjetivas por medio de la distorsión de la línea y del color, que por representar fielmente la realidad externa, se fundió en un movimiento conocido como Expresionismo*

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) dispersó a los expresionistas. Más tarde, en el período entre guerras, nacerán varias extensiones del Expresionismo con adeptos no necesariamente alemanes, como el austríaco Kokoschka, el noruego Munch, el italiano Modigliani, o el bielo-ruso Chagall, los muralistas americanos (Rivera, Orozco y Siqueiros) o los españoles Solana, Nonell y los expresionistas abstractos estadounidenses que deforman la imagen a través del color.

"La novia del viento", 1914,
Oskar Kokoschka

Este nuevo Expresionismo, diversificará su técnica, entre el óleo y la acuarela, trabajarán el vidrio, distintas estampaciones en tela y la xilografía. Las formas angulosas y los fuertes contrastes y gruesos bordes conseguidos mediante la xilografía influirán mucho en la estética pictórica al óleo, y serán constantes en su obra posterior. 


"Retrato de Jeanne Hebuterne", 1919,
Amedeo Modigliani

El ambiente autoritario que reinaba en Alemania, determinó que los artistas se unieran en fraternidad y buscaran otros cauces de expresión libre. 


"Bella", 1917,
Marc Chagall

Este Arte, que llegó a convertirse en el Arte oficial de Alemania, en el período entre guerras, surgió como rechazo al individualismo expresionista defendiendo un carácter más social de las expresiones artísticas. En la pintura, su distorsión formal y su colorido intenso convirtieron a los nuevos artistas en herederos directos de la primera generación expresionista (Die Brücke, Der Blaue Reiter)(Grupo El Puente y Grupo el Jinete azul), la emblemática, sin lugar a dudas. 


"Tertulia del Café Pombo", 1920,
José Gutiérrez Solana


"Ecce homo", 1926,
Lovis Corinth

Así, en este período, nació un nuevo grupo dentro del Expresionismo que se llamó asimismo, La Nueva Objetividad.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el Expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania sumida en la desolación de la post guerra entre 1918 y 1939.

Los artistas alcanzan el éxito social, usan colores y formas que reflejan la nostalgia y el sentimiento ante la crueldad de la guerra. Sin embargo, con la llegada del nacional-socialismo pierden sus privilegios, algunas obras serán vendidas, destruidas o expuestas en la “Exposición de Arte Degenerado” (1937).


"La gran ciudad", 1917,
Georg Grosz

Tras la Segunda Guerra Mundial,  el Expresionismo desapareció como estilo, si bien ejerció una poderosa influencia en muchas corrientes artísticas de la segunda mitad de siglo XX, como el expresionismo abstracto y el neo-expresionismo alemán.

Algunas Fuentes de esta entrada:
http://ieselaza.educa.aragon.es/DepartamentoGH/Apuntes/apuntesarte/Vanguardias.pdf
http://www.arteespana.com/josegutierrezsolana.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/12284.htm
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/vanguardias.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/17059.htm





Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix