Arte inconformista

Dadaísmo
Período: 1916-1922

"El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas."

Marcel Duchamp

El Dadaísmo fue un movimiento basado en la negación de los valores plásticos tradicionales. El nombre con el que se identificó surge  de la palabra "Dadá", una voz buscada en el diccionario al azar, que no pretendió significar nada. Se desarrolló en Europa en plena Primera Guerra Mundial, mientras que por otros cauces afloraban el Cubismo y el Surrealismo.
Nació en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristán Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo.
Zurich, Nueva York y Berlín fueron los centros donde pugnó el ímpetu de los dadaístas. Algunos pensamientos comunes reunieron a un grupo de artistas, renegados del Arte, al que calificaron de idiotez.
El manifiesto de 1918 dice: el arte es una idiotez... todo lo que se ve es falso.
Algunos representantes fueron: 
Jean Arp, (1886-1966) escultor, poeta y pintor franco-alemán.

"Pez y bigote" Jean (Hans) Arp


Max Ernst, (1871-1976) pintor alemán nacionalizado francés, considerado figura fundamental tanto en el movimiento Dadá como en el Surrealismo.


"Ubu, Imperator", 1923,  Max Ernst


Marcel Duchamp,  (1887- 1968) pintor francés. Su obra, que incursionó en los distintos movimientos vanguardistas, desde el fovismo hasta el dadaísmo pasando por el cubismo y el futurismo, ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento Pop en el siglo XX. Precisamente dentro de la estética Dadá fue donde Duchamp realizó algunas de sus obras más conocidas.

 
"El gran vidrio", 1915-1926,  Marcel Duchamp

El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y artísticas en general, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a casi todas las expresiones, desde la Literatura, la Pintura, pasando por la Escultura y la Música. En 1917 se inauguró la Galería Dadá.
El Dadaísmo en Nueva York (1915-1920)
Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los estadounidenses Man Ray, Morton Schamberg y otros dieron vida al Dadaísmo neoyorquino.
Francis-Marie Martínez Picabia, (1879-1953), fue un artista vanguardista francés, de origen cubano. Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fauvismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage.

En 1913 viajó a Nueva York,con motivo de la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”, y compartió su creatividad con amigos pintores y público norteamericano hasta 1916.


"Despertador", 1919, Francis Picabia


Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, (1890-1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París.Fue un importante contribuyente a los movimientos Dadaísta y Surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno fueron informales.


"La equilibrista se acompaña de sus sombras",
 1916, Man Ray


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://es.slideshare.net/pacheclown/vanguardias-de-la-pintura
es.wikipedia.org/wiki/Dadaísmo
www.artespain.com
www.absolutourense.com
www.tate.org.uk
arte.laguia2000.com
www.museoreinasofia.es




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix