Un Siglo explosivo I

El Vanguardismo
Reflexión y expresión

"La Música", 1915, Henri Matisse,
Fauvismo

En el camino hacia el presente, que supone hilvanar los hechos notorios de la Historia del Arte enfocada en la Pintura, hemos recorrido a través de escuetas entradas en este Blog, todo un proceso de desarrollo que continúa vigente.
 
"Guitarra y frutero", 1926, Juan Gris,
 Cubismo

Así, llegamos al explosivo siglo XX en cuyas primeras décadas dan a luz distintos movimientos que, desde miradas divergentes de una misma realidad, proponen y logran la renovación del arte en sus distintas expresiones (Pintura, Literatura, Cine, Teatro,  Arquitectura y Música) desplegando recursos que confrontan, quiebran o distorsionan, los Estilos y  sistemas más aceptados de representación o expresión artística.


"Calle", 1913, Ernst Ludwing Kirchner,
  Expresionismo

Como hemos visto, estos renovadores movimientos artísticos, se produjeron en Europa y se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América. En Pintura rompieron con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

"La guerra", 1916, Giacomo Balla, 
Futurismo

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas que culminaron en la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918,  y la Revolución Soviética, en el año  1917. También, por el progreso científico y tecnológico (automóvil, avión, cinematógrafo, gramófono)
La década de 1920, fue una época de desarrollo y prosperidad económica conocida como “los años locos”, pero en 1929 con el gran desastre de la bolsa de Wall Street, en EE UU, volverían la recesión y los conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los países vencidos en la llamada “Gran Guerra”, tendrían como resultado el surgimiento de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que, inevitablemente darían pie a la Segunda Guerra Mundial.

"La viuda alegre", 1920, Marcel Duchamp, 
Dadaísmo

En esta mínima descripción del escenario en el que se desarrolló la transformación artística del Siglo XX, deberemos encontrar su razón de ser.
Las diversas corrientes vanguardistas si bien se distinguieron por sus diferentes fundamentos, tuvieron sus denominadores comunes:
La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
 La audacia y libertad de formas;
La rapidez con que se sucedieron sus propuestas, unas tras otras;
Esta raíz común, las agrupó en un gran movimiento renovador artístico conocido como “Vanguardias” en pleno Siglo XX.
Dichos movimientos, también se caracterizaron porque sus nombres presentaron la misma terminación de palabra: “ismo”. El período suele llamarse por algunos autores, el tiempo de los “ismos”.

"Perro ladrando a la luna", 1926, Joan Miró,
Surrealismo

Como hemos venido viendo, formaron parte de las “Vanguardias artísticas”:
El Fauvismo
El Cubismo
El Expresionismo
El Futurismo
El Dadaísmo,
El Surrealismo, entre los más significativos, de las primeras cuatro décadas del Siglo XX. Luego llegarían las "Segundas Vanguardias"

Algunas Fuentes de esta entrada:
Repaso




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix