Fieras de la Pintura

Fauvismo

Hablar de la Pintura del Siglo XX es hablar de las Vanguardias.
Hemos visto que las primeras vanguardias artísticas, surgieron en los albores del Siglo XX, extendiéndose hasta la Segunda Guerra Mundial. A este período pertenece, entre otros movimientos y estilos, el Fauvismo.

Se trata de un movimiento de corta existencia, que se desarrolla a partir de 1904 y alcanza su máximo esplendor hacia 1908. Es el resultado de un proceso de asimilación de los planteamientos postimpresionistas. Pero al mismo tiempo significará una ruptura con el Arte anterior. 

El Fauvismo buscará la liberación de la forma mediante el color, irá a un tipo de representación vitalista, se trata de una obra figurativa pero poco imitativa.

"Ventana abierta", 1905, Henri Matisse, óleo sobre lienzo,
 Galería Nacional de arte, Washington.DC, EEUU.

El término “Fauvismo” viene de “Fauve” (fieras), surge en 1905, cuando se celebra el Salón de Otoño en París, donde se reunirán tres artistas de renombre: Matisse, Derain, Vlaminck.
El comentario que hizo el crítico Louis Vauxcelles ante este salón fue muy crítico, llamando fieras a esos pintores en un sentido peyorativo: “Tiens! un Donattello parmi des fauves!” (¡Vaya, un Donatello entre las fieras!).

La mención a Donatello se debe a que en la misma sala había una escultura de corte renacentista. El crítico destacaba, así,  la audacia de unos coloristas vigorosos.


"Puente de Charing Cross", 1906, André Derain,
óleo sobre lienzo,
Museo de Orsay, París, Francia

Su estilo pictórico utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que en la realidad no existen (por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.). Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artistas, no siguiendo contornos perfectos ni líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista.


"The Village", 1912, Maurice de Vlamink, Colección privada.

Los artistas más destacados de este movimiento son: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck. Hacia 1908 el fauvismo había alcanzado su punto más alto.

La temática del Fauvismo está heredada del impresionismo: escenas cotidianas, paisajes, retratos, del postimpresionismo asimilarán la técnica de aplicar el color, (planos de color de Gauguin). Del neoimpresionismo heredarán la pincelada corta, sobre todo de Paul Signac. De Van Gogh tomarán la vitalidad ante la naturaleza. Cézanne, como padre de los pintores de vanguardia, será también muy importante para el movimiento fauvista.

Galería Fauvista:

André Derain, pintor francés, (1880-1954, Francia)


"Barcos de pesca", 1905, André Derain, óleo sobre lienzo,
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EEUU

"Paisaje cerca de Chatou", 1904, André Derain,
óleo sobre lienzo, Colección privada.

“La iglesia de Chatou”, 1909, André Derain, Óleo sobre tabla, 
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, España

"Puente sobre el río", 1906, Anré Derain, óleo sobre lienzo,
Colección W.S. Paley,
Museo de Arte Moderno de Nueva York, EEUU.

"Bathers", 1907, Anré Derain, óleo sobre lienzo,
Colección W.S. Paley,
Museo de Arte Moderno de Nueva York, EEUU.


Henri Matisse, pintor francés, (1869-1954, Francia)

"La línea verde", 1905, Henri Matisse, óleo sobre lienzo,
Statens Museum, Copenhage, Dinamarca.

"Mujer con sombrero", 1905, Henri Matisse, óleo sobre lienzo,
Museo de Arte Moderno, San Francisco, EEUU.

"La danza", 1909, Henri Matisse, óleo sobre lienzo,
Museo de Arte Moderno, Nueva York, EEUU.

"El postre: armonía en rojo", 1908, Henri Matisse, óleo sobre lienzo,
Royal Academy, Hermitage Museo, San Petersburgo, Rusia.

"Bodegón con geranios", 1910, Henri Matisse,
 óleo sobre lienzo,
Pinakothek der Moderne, Munich, Alemania.


Maurice de Vlaminck, pintor francés, (1876-1958, Francia)

"El circo", 1906, Maurice de Vlaminck, óleo sobre lienzo,
Fundación Beyeler, Basilea, Suiza.

"El Sena", 1906, Maurice de Vlaminck, óleo sobre lienzo,
Colección de Jacques y Natasha Gelman.

"Botes en el Sena", 1906, Maurice de Vlaminck, 
óleo sobre lienzo,
Colección de Robert Lehman.

"Restaurante de Le machine", 1905, Maurice de Vlaminck, 
óleo sobre lienzo,
Museo de Orsay, Paris, Francia.

"El bello pueblo", 1911, Maurice de Vlaminck, 
óleo sobre lienzo.

"Orillas del Sena en Chatou", 1906, Maurice de Vlaminck, 
óleo sobre lienzo.


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.famousartistsgallery.com/gallery/matisse.html
http://elfauvismoprincipio.blogspot.com.ar/
http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_leontinaai/arte/webimarte2/WEBIMAG/SXX/PINTURA/matise.htm
http://estudiandoloartistico.wordpress.com/2013/04/10/les-fauves-las-fieras-en-los-museos/4dpicot/
http://es.wahooart.com/@/AndreDerain
http://es.wahooart.com/@@/8XXNA2-Andr%C3%A9-Derain-The-river-(2)
http://www.moma.org/collection/provenance/provenance_object.php?object_id=80246
http://en.wikipedia.org/wiki/Still_Life_with_Geraniumshttp://userpages.umbc.edu/~be8/fauvism.html
http://www.soumaya.com.mx/navegar/anteriores/Anteriores08/10/MauriceDeVlaminck.html





Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix