Ciudad de Puerto Madryn

 Puerto Madryn refugio de la ballena franca austral



¡Patagonia, región de regiones! La ciudad de Puerto Madryn es uno de los destinos turísticos de la Provincia de Chubut, bendecida al Este y al Oeste por la Naturaleza, en sus escenarios geográficos. Habitada por una multifacética población, cabe destacar que la etnia originaria existente antes de la llegada de los europeos dejó en aquélla su indeleble impronta.  Ciudad que creció y se desarrolló merced a la llegada del ferrocarril y a la industria pesquera primero, luego, en virtud de la instalación de la planta de aluminio primario, única en el país y la mayor de Sudamérica, y por último gracias al turismo que en gran parte es internacional. (Apróx.113,000 habitantes en la actualidad)

La emblemática Puerto Madryn, cada año, es silenciosa testigo del romance de la ballena franca austral en tranquilas aguas de su golfo y acogedora cuna de ballenatos, los que junto a su madre conmueven hasta no poder reprimir la emoción, cuando juguetean en el agua con ella, toman su gorda leche o se acurrucan sobre sus panzas blancas, en un lenguaje de amor exultante. 


Puerto Madryn, es la ciudad balnearia más poblada del sur argentino y uno de los centros turísticos más importantes de la Patagonia. Se ubica sobre el Mar Argentino, en el Océano Atlántico al amparo del Golfo Nuevo. Pertenece a la Provincia de Chubut y es considerada la Puerta de ingreso a la maravillosa Península de Valdez, declarada por la UNESCO, en el año 1999: Patrimonio de la Humanidad.

La meseta patagónica llega hasta el mar, formando en la costa, altos acantilados y extensas playas de canto rodado, sopla el viento y el polvo gris amarillento que arrastra desde el Oeste escasamente se filtra en las viviendas, todas construidas con aberturas de aluminio y paneles fijos con una pequeña parte rectangular que puede abrirse. Casi no llueve, pero la humedad del mar les proporciona un alivio a sus pobladores. La ciudad se encuentra densamente poblada, habiendo acogido a gente de todo el país y a una buena parte de bolivianos que llegaron para el trabajo vial y de construcción de viviendas.

 

 

Puerto Madryn, combinación de desierto y mar, modelada por la mano del hombre recién a principios del siglo XX, joven y poderosa industrialmente, alberga una historia muy interesante.

Breve referencia a la historia del lugar del primer asentamiento: Ante el temor del Reino de España, producido por el conocimiento de la frecuente presencia de naves inglesas y francesas que recorrían las costas de la Patagonia considerándola “tierra de nadie” y consecuentemente, ante el peligro de ocupación, la Corona Española realizó varios intentos de fundar poblaciones en la región entre 1700 a 1800, enviando distintas expediciones y nombrando dos comisarios superintendentes en la Patagonia: Juan de la Piedra y Francisco de Biedma.

En enero de 1779, la expedición comandada por Juan de la Piedra descubre el Golfo San José al N de la Península de Valdez, desembarcando en la actual Playa Villarino, que lleva el nombre de un oficial bajo las órdenes de De la Piedra. El 1 de agosto de 1783, el rey Carlos III de España, dicta una Real Orden decidiendo abandonar los establecimientos patagónicos ya que le resultaban muy onerosos en momentos de guerra con Inglaterra y de la insurrección de Tupac Amarú en el Virreinato del Perú, sumado a la precariedad de las comunicaciones, el escorbuto que amenazaba por la falta de víveres y fuentes de agua dulce. Los fuertes levantados fueron arrasados por los tehuelches, pueblo originario poseedor de las extensas tierras de la Patagonia. La fundación de la ciudad hubo de esperar, hasta el 28 de julio de 1865, cuando llegaron a sus costas 150 galeses* en el barco "La Mimosa", denominando al puerto natural en el que desembarcaron "Puerto Madryn", en referencia a quien fuera "El Barón de Madryn"** en Gales. El asentamiento creció y se desarrolló con la llegada del ferrocarril. 

Miembros del primer contingente de emigrantes fotografiados en Rawson, el 28 de julio 1890.

*Gales es una nación que integra el Reino Unido, ubicada al E de la isla de Gran Bretaña, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés.

Es una de las naciones celtas, que posee una identidad cultural propia, formada con la retirada de los romanos de Gran Bretaña.

**Love Jones Parry (nombre completo: Sir Thomas Duncombe Love Jones-Parry, primer barón de Madryn (1832-1891).

Fue un terrateniente y representante galés que promocionó la colonización galesa de la Patagonia. Hacia fines de 1862, viajo a este territorio poblado sólo por sus aborígenes, el Pueblo Tehuelche, para decidir si esa región era adecuada para instalar una colonia. La exploración fue totalmente financiada por él mismo. Acompañado de Lewis Jones, visitaron en primer lugar Buenos Aires, donde mantuvieron entrevistas con el ministro del Interior del gobierno del Presidente Bartolomé Mitre, Dr. Guillermo Rawson y luego se dirigieron a la Patagonia en un pequeño navío llamado "Candelaria", que fue llevado por una tormenta a una bahía que llamaron "Porth Madryn", conocida posteriormente como Golfo Nuevo, donde se levanta la actual ciudad de Puerto Madryn.

Luego de un informe favorable de Love Jones Parry y Lewis Jones, un grupo de 162 galeses emigrantes partieron hacia la Patagonia a bordo del velero "Mimosa", arribando a Port Madryn en 1865.


Monumento homenaje a la comunidad aborigen.

Fotografía propia

Un dato anecdótico es la vestimenta del aborigen en la estatua, que no condice con las características climáticas del Sur. Los tehuelches usaban quillangos y cueros para cubrirse.


Fotografía propia (error en fecha) corresponde 2011


Monumento a la Mujer galesa


Este símbolo de Puerto Madryn fue obra del artista Luis Perlotti en 1965. La piedra fundamental fue colocada simultáneamente con la inauguración del monumento a la mujer galesa.

 


Recostada sobre la bahía, hoy Golfo Nuevo, Puerto Madryn goza de un mar azul tranquilo donde inician su romance y eligen sus parejas para fecundar, las ballenas francas, con la salvedad explicada por expertos, que ellas los eligen a ellos.

 

Golfo Nuevo

Jugando en el golfo



Fuentes:
http://madrynplanet.com.ar/lugareshistoricos.html
fotografías propias.
Conocimiento de parientes que habitan en Puerto Madryn .
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estatua_del_Monumento_a_la_Mujer_Galesa.jpg
https://www.viajesylugares.com/texto-diario/mostrar/3065558/puerto-madryn-naturaleza-limites
https://www.turismodebolsillo.com.ar/argentina-ecoturismo/ya-llegaron-las-primeras-ballenas-a-puerto-madryn.html/99459
www.wikipedia.or
Folletería y lecturas en Museos de la ciudad.




Comentarios

  1. Maravilloso reportaje, me ha gustado mucho. Enhorabuena, y saludos desde el norte de España.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Germán por tu visita y comentario. Yo tengo mi hermana que vive en Puerto Madryn. Mis saludos te los envío desde mi lugar, Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix