Postrimerías y albores
Pintura de finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX
Postimpresionismo
Siglo XIX, el siglo de los Estilos
El Siglo XIX denota una búsqueda incesante de las formas pictóricas. La sucesiva aparición y desaparición de distintos movimientos artísticos contrasta con la durabilidad de los estilos del pasado inmediato.
Siglo XIX, el siglo de los Estilos
El Siglo XIX denota una búsqueda incesante de las formas pictóricas. La sucesiva aparición y desaparición de distintos movimientos artísticos contrasta con la durabilidad de los estilos del pasado inmediato.
Retrotrayéndonos en la Historia del arte, los albores del Siglo XIX, encuentran en Europa, dos movimientos bien definidos y diferentes que responden a ideales propios y que abrazan no sólo lo artístico sino también lo filosófico y político: El Neoclasicismo y el Romanticismo.
Ambos, siguen caminos paralelos hasta aproximadamente la primera mitad del siglo XIX (1820).
En las décadas centrales del Siglo XIX, (1840) el Romanticismo sin desaparecer, deja paso a un nuevo movimiento: El Realismo.
Más tarde, la Pintura asiste a un verdadero desarrollo científico y técnico que le permite la utilización de nuevos pigmentos para aplicar en las obras pictóricas.
Así, en la segunda mitad del siglo XIX surge el Impresionismo caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante. . .
Sin embargo, no alcanza un reconocimiento firme hasta entrado el siglo XX, cuando ya se habla de Postimpresionismo y Neoimpresionismo.
Paul Cezanne, "Mont Saint Victoire", 1904-1906, óleo sobre lienzo, 63,50cm x 83cm, Zurich, Suiza |
Postimpresionismo
Dentro del Impresionismo, sólo Monet fue ortodoxo en la aplicación de la nueva teoría. Así, en los finales del siglo XIX, varios pintores enrolados en este movimiento tomaron otros rumbos en su expresión pictórica, dando origen a nuevos Estilos.
Paul Gauguin, "Las cuatro bretonas", 1886, óleo sobre tela, 71,8cm x 91,4cm, Nueva Pinacoteca de Munich, Alemania. |
El advenimiento de estas nuevas formas pictóricas que parten del Impresionismo y lo suceden especialmente en Francia, entre 1880 y 1910, ha sido denominado por los historiadores de Arte: Postimpresionismo.
Vincent van Gogh, "Puesta de sol en Montmajour", 1888, óleo sobre tela, 73,3cm x 93,3cm, colección privada, Noruega. |
El término fue acuñado por el crítico británico Roger Fry en 1905, con motivo de la exposición celebrada en Londres, sobre obras de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. La pintura de estos artistas postimpresionistas se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal.
Cézanne se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre superficies. Su interés por las formas geométricas y la luz prismática inherente en la percepción de la Naturaleza anticipó los experimentos del
Cubismo.
La obra de Gauguin, está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del Siglo XIX y se estima que ha contribuido decisivamente al arte moderno del Siglo XX. Sus experimentos sobre el color influyeron en la evolución de la pintura, tanto en el Expresionismo alemán, como en el Fauvismo.
Paul Sérusier, “El Talismán”, 1888, óleo sobre madera, 27cm x 21.5 cm, Musée d'Orsay, París, Francia. |
Anécdota
El verano de 1888, Paul Sérusier se encuentra con Paul Gauguin en Pont-Aven, un lugar de la campiña francesa, al sur de París. Allí le manifiesta al maestro sus dudas sobre cómo avanzar en su pintura. Gauguin, entonces le da una caja de cerillas y le pide que pinte algo en ella, aconsejándole que pinte lo que desee, aunque sea algo que no se refiera a la realidad, pintándola tal y como él la ve. «Arte es lo que tú ves, la emoción que te produce». «Si ves amarillo, elige el amarillo más estridente que tengas en la paleta y aplícalo al cuadro».
Esta obra, pintada por Sérusier en la tapa de una caja de cerillas, causó gran expectación a su regreso a París (de ahí su nombre El Talismán) e inspiró al grupo de los Nabis, cuya pintura tenía precisamente como objetivo, el espíritu de síntesis, la ornamentalidad y la aplicación de colores intensos que no se correspondían con la realidad. La obra posee además cierta tendencia a la abstracción. Representa un paisaje, con árboles, una casa y agua donde se refleja todo.
Miembros del Grupo de los Nabis fueron los pintores: Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Gustave Moreau y Pierre Bonnard."El viñedo rojo", Vincent Van Gogh, 1888 |
En esta corriente de postrimerías del siglo XIX, se enrolan también: Henri de Toulouse-Lautrec, Georges Seurat y Paul Signac. De los dos artistas últimos, conoceremos su técnica y estilo en el post siguiente.
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, (1864-1901, Francia) conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del Postimpresionismo. He aquí algunas de sus obras y afiches.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bonnard
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_S%C3%A9rusier
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadros_de_C%C3%A9zannettp://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/3311.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/escuelas/79.htm
http://pastranec.net/arte/sigloxix/neoimpresionismo.htm
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