Luz y Color

Pintura de finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX
Neoimpresionismo

En la década de 1880, el pintor danés Jacob Abraham Camille Pissarro, considerado uno de los padres del Impresionismo, imprime a su obra una nueva técnica, dando lugar a una ramificación del Estilo ungido por Monet desarrollada más tarde por Georges Seurat y conocida como Divisionismo Puntillismo.


Jacob Camille Pissarro, 1880, "Paisaje de Chaponval"

Georges-Pierre Seurat, (1859-1891, Francia) fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo, "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.


Georges-Pierre Seurat, 1884,  "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte"

Según sus seguidores, el Puntillismo transforman la pincelada impresionista suelta, en puntitos de pigmento puro, yuxtaponiendo sobre el lienzo zonas diminutas de colores complementarios.


Georges-Pierre Seurat, 1888,  "Tiempo gris"

Georges Seurat, comienza a explorar nuevas formas para expresar toda la luz posible en el lienzo, desarrollando así su teoría de cromoluminarismo. La nueva técnica, se caracteriza por la fragmentación de la línea en puntos de color. Sus puntos son extremadamente pequeños. Sus figuras son, básicamente, geométricas. En 1883, Seurat y sus seguidores transforman la pincelada impresionista suelta, en puntitos de pigmento puro, yuxtaponiendo sobre el lienzo zonas diminutas de colores complementarios.


Georges-Pierre Seurat, 1888,  "El Sena y la gran Jatte en Primavera"

El Puntillismo es una técnica  que aparece hacia finales del siglo XIX encabezado por el pintor francés George Pierre Seurat, quien realiza una serie de investigaciones científicas sobre el color y la luz y su efecto en la retina del ojo, aplicado a la pintura. Ese fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Seurat , quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas, de allí que esta técnica sea reconocida también como Divisionismo


Georges-Pierre Seurat, 1885,  "Vista del Fuerte Samson"

Georges-Pierre Seurat, 1883,  "Los suburbios"

Georges-Pierre Seurat, 1889,  "La torre Eiffel"

Georges-Pierre Seurat, 1884,  "Un baño en Asnieres"

Otro de los más importantes seguidores del Puntillismo fue Paul Signac, quien introducirá ciertos cambios respecto de los logros de Seurat. Así, transforma los pequeños puntos en pinceladas más amplias aportando mayor dinamismo a sus obras. La sensación de viveza del color es ahora más fuerte.
El paisaje es el más utilizado pues en él es donde se puede manifestar la luminosidad y el color.

Paul Signac, 1890, "Domingo"

Paul Signac, 1907, "Puerto de Marsella"

Paul Signac, 1907, "Puerto de Saint Tropez"

Paul Signac, 1887, "El desayuno"

Paul Signac, 1895, "La boya roja"


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo
http://www.arteespana.com/puntillismo.htm
http://frandewinter.wordpress.com/2011/07/20/el-puntillismo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Pierre_Seurat
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/3311.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seurat.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Divisionismo
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/divisionismo.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/escuelas/79.htm
http://pastranec.net/arte/sigloxix/neoimpresionismo.htm




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