Temáticamente bellos


Historia del Bodegón V

El Bodegón o Naturaleza Muerta y sus distintos motivos

A lo largo del camino recorrido hacia su autonomía como género, el Bodegón fue acogiendo diferentes composiciones y con ellas múltiples objetos estrechamente relacionados con la vida cotidiana: frutas, utensilios de cocina, alimentos, flores, desayunos, animales, piezas de caza, mesas puestas, es decir vajillas acomodadas sobre el mantel, prendas propias, como zapatos o armas, instrumentos musicales, piezas preciosas de colección, o de ciencia; también con fondos de paisajes, y figuras humanas. Cada una de estas composiciones, cualquiera fuese la técnica utilizada en el curso de su desarrollo, (dibujo, óleo, acuarela, pastel), tendrían con el tiempo, su propio significado.


Bodegón  de frutas, (1771) del pintor español, 
Luis Egidio Meléndez, (1716 -1780)
Bodegón de flores, (1668) del pintor español, 
Juan de Arellano, (1614 -1676)
Bodegón con piezas de caza, (1603) del pintor español, 
Juan Sánchez Cotán, (1570 -1627)
Juan Gris - Guitarra y clarinete
Bodegón con instrumentos musicales, (1920) del pintor español, 
Juan Gris, (1887 -1927)

Según la opiniones leídas, pareciera que la Naturaleza muerta no es objeto de clasificación en sí misma, siempre será la representación artística de “algo” inanimado, por eso comparto que, si queremos distinguirlos, deberemos tener en cuenta sus temas, sus motivos. También, dentro de esos "motivos" o temáticas, ha habido bodegones con algún propósito expresivo: bodegones que hacen alusión a algún sentido humano o a los cinco (vista, oído, olfato, gusto, tacto), bodegones moralizantes que hacen alusión a lo fugaz de la vida, llamados "vanitas", en los que se pintaron relojes y calaveras, entre otros componentes.


Bodegón "Vanitas", (1634) del pintor español, 
Antonio de Pereda, (1611-1678)

Algunos autores, hablan de bodegones naturales, en los que están presentes  elementos de la Naturaleza y de bodegones artificiales que representan objetos creados por el hombre o bien de la combinación de ambos.

En definitiva, más que hablar de "tipos" de bodegones, al analizarlos deberemos atender a sus "temáticas".
La pintura o el dibujo de un florero repleto de flores es un bodegón, de la misma manera que la pintura o el dibujo de unos zapatos viejos es también un bodegón.


Bodegón de floreo con flores, (2009) de la pintora rumana, 
Anca Bulgaru, (1955)
¡¡... Se lustran!! Óleo Tela Bodegones
Bodegón con zapatos, (2009) de la pintora argentina, 
Silvina A. Bonucci, (1971)


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.artisangallery.es/utensilios-de-cocina-p-198.html https://reproarte.com/es/pinturas/guitarra-y-clarinete-detail
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Pereda 

http://eprints.ucm.es/7458/
http://www.foroxerbar.com





La pintura, un regalo para el alma

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