Matices de un héroe

Cada 17 de agosto en este Blog, recordamos la muerte del General Don José de San Martín, acaecida en igual fecha del año 1850, en Boulogne Sur Mer, Francia a los 72 años de edad y en uso de sus facultades plenas. Celebrado Libertador de América del Sur, reconocido como extraordinario estratega militar y ponderado por su visión política que lo llevó a la libertad de tres naciones y a catapultar en 1816, junto con el General Manuel Belgrano, el desafiante Congreso de Tucumán que declaró nuestra independencia de España, alberga en su personalidad entre otros matices, el gusto por las reuniones sociales, la admiración por las mujeres y la complacencia por los retratos.

Retrato del General José de San Martín. Tres cuartos de cuerpo.
Óleo sobre tela. Autor: José Gil (de Castro), 1818.

Este cuadro se encuentra preservado en el Museo Histórico Nacional de mi país. Cuenta la historia que, el mismo San Martín lo obsequió a su amigo, José Ignacio de la Roza, (1786, San Juan, Argentina-1834 Santiago de Cao, Perú) abogado y político argentino, quien fuera teniente gobernador de la actual provincia de San Juan y uno de los principales impulsores en su tierra del cruce de los Andes.

Encontrándose San Martín en Santiago de Chile accedió a ser retratado por José Gil de Castro, residente de la ciudad, un mestizo según algunos autores proveniente del Perú. El Libertador entabló amistad con el pintor y una querencia especial con el cuadro, ya que se lo llevó consigo cuando se radicó en Europa. En este retrato, José de San Martín tiene 39 años, viste el uniforme de granadero con el que ejerció el mando como general en jefe del Ejército de los Andes, tiene el sable corvo debajo del brazo, la banda de general y sobre la mesa, se encuentra el célebre sombrero falucho.

Con el paso del tiempo, José Gil de Castro (1785-1837) se convirtió en el pintor de libertadores: retrató a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Bernardo O’Higgins, entre otros. En cuanto a su formación artística, se han tejido muchas versiones sobre la misma. Ausente del Perú desde 1805, residió en Chile, de donde pasó a Argentina en 1811. Se alistó en el Ejército Libertador, con el que volvió al país trasandino en 1814. Allí fue oficialmente nombrado cartógrafo, topógrafo y capitán del Cuerpo de Ingenieros, cosmógrafo y proto-auto grafista del director supremo Bernardo O'Higgins.

Otros retratos







Esta pintura en la que se observa al General José de San Martín, a la izquierda y al General Bernardo de O”Higgins, a la derecha, durante el cruce de los Andes,fue plasmada por el artista español Julio Vila y Prades en 1909.

Esta es una reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional
 de dominio público.
 “El paso del Ejército Libertador por la cordillera de los Andes en 1817” (1909)



www.lagaceta.com.ar/nota/600105/la-gaceta-José de San Martín,
 en su lecho de muerte

Según algunos datos que no he podido verificar, José de San Martín sólo posó ante un artista para ser retratado cinco veces. Así lo afirma el autor* del artículo que lo menciona, justificando dichas obras como ciertas y documentadas.(No puedo aún asegurar, cuales son)
Restan ser probadas las pinturas que no integran el grupo de los 5 retratos, por lo menos las que son anteriores a su muerte de las que no hay testimonio.

*www.lagaceta.com.ar

Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix