Un hito histórico


Entender quiénes fuimos
Saber quiénes somos  
Imaginar quiénes seremos


Un día como el de hoy, pero en el año 1984, la CONADEP entregaba el informe, conocido con el nombre Nunca Más, que documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones.


Una fecha dolorosa, pero necesaria para que nuestra memoria no flaquee, aquí y en cualquier lugar del mundo.

La (CONADEP) Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas fue una comisión asesora creada por el Presidente de la Argentina, Raúl Alfonsín, el 15 de diciembre de 1983 a los cinco días de su asunción como primer mandatario del país, con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado que gobernó entre los años 1976 y 1983, llevadas a cabo por la dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional. Fue instituida para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.



Estuvo integrada por personalidades nacionales, reconocidas y respetadas, de distintos ámbitos del conocimiento. El reconocido escritor argentino,  Ernesto Sábato,  fue elegido presidente de la Comisión por el resto de sus miembros.



El resultado de toda esa investigación fue entregado el jueves 20 de septiembre de 1984 al presidente Alfonsín, luego de un discurso de Ernesto Sábato. El voluminoso informe final, de varias carpetas, registraba la existencia de 8.961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención. Este informe final fue publicado en forma de libro bajo el nombre de Nunca Más.

 Datos de la Comisión


Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
AcrónimoCONADEP
TipoComisión asesora
del Poder Ejecutivo
Estatus legalDisuelta
ObjetivosRealizar un informe sobre las desapariciones ocurridas durante la pasada dictadura, estableciendo los métodos y esquemas utilizados por los gobernantes de facto.
Fundación15 de diciembre de 1983
Fundador(es)Raúl Alfonsín (Decreto 187/83)
Desaparición20 de septiembre de 1984
SedeCentro Cultural General San MartínBuenos Aires.
PresidenteErnesto Sábato
Recepción de DenunciasGraciela Fernández Meijide
Procesamiento de DatosDaniel Salvador
ComposiciónUn presidente, 6 secretarios y 12 miembros.

Fuente del resumen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacional_sobre_la_Desaparici%C3%B3n_de_Personas









Nuestra mente colectiva sabe apreciar  y distinguir  aquello que nos identifica 


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix