Historias en colores II


El Malva  (Segunda Parte)


Sir William Henry Perkin (Londres, 1838 – Harrow, 1907), fue un químico británico, conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos y pionero de la industria química.
Desde su juventud, Perkin sintió una fuerte atracción por la experimentación con los productos químicos, hasta que en 1853 consiguió ingresar en el Colegio Real de Química de Londres, donde estudió bajo la dirección del químico alemán August Wilhelm von Hoffman, quien le contrató para trabajar como asistente en su laboratorio con tan sólo 17 años de edad. Hoffman mantenía la posibilidad de sintetizar quinina mediante la oxidación de la anilina, de tal forma que en 1856,  Perkin consiguió separar un producto de tonalidad purpúrea que resultaba de dicha oxidación. Observó que este producto, también llamado malva, poseía la cualidad de tintar los tejidos de seda; cualidad que le impulsó a abrir una pequeña fábrica, con la colaboración de su padre y uno de sus hermanos, para producir el primer tinte sintético, el Malva. Posteriormente, desarrolló nuevos tintes sintetizados a partir del alquitrán.
En 1874 abandonó la manufactura de tintes artificiales y se dedicó a la investigación de los procesos químicos, de tal forma que Alemania se situó pronto a la cabeza de esta floreciente industria.

Hoffman pretendía sintetizar quinina, un componente usado en Medicina contra la malaria, muy demandado en las colonias inglesas. En 1856, mientras estaba de viaje visitando a su familia, Perkin probó una idea suya y oxidó la anilina. Al diluirla para eliminarla, observó que esta se coloraba, advirtiendo que había obtenido el primer tinte sintético (la anilina morada, malva, o en su honor, púrpura de Perkin). Con solo 18 años patentó la idea.
En la Exhibición Real de 1862, la Reina Victoria hizo  aparición con un vestido de seda teñido con el mauveine. 

Nacía así, ese maravilloso color, para mí,  emblemático de lo romántico. Si lo tuviera que definir diría que es como violeta pálido con tenues reflejos rosados.



La malva es una planta de tallo ramoso, hojas lobuladas y dentadas de color verde intenso y las flores grandes de color morado claro; crece en terrenos húmedos y tierras sin cultivar y se usa como planta medicinal.
El Malva  es un color morado claro, parecido al rosa pero más intenso, como el de las flores de esta planta.
El Malva es un color  violeta pálido, figurativamente significa: Ser dócil, bondadoso, apacible.


Evidentemente el color Malva es una tonalidad del violeta y éste es un color espectral, de una longitud de onda más corta que el azul. El Malva, se encuentra entre las tonalidades púrpuras que son colores extra-espectrales; de hecho el púrpura no estaba presente en la rueda de color de Newton, aunque actualmente en las ruedas modernas se encuentra entre el rojo y el violeta. No hay una longitud de onda que pertenezca al color púrpura, ya que solo se produce por dicha mezcla.

En la actualidad esta gama de colores sigue destacando en pasarelas de todo el mundo en vestidos de noche, vestidos de cóctel y vestidos de fiesta.


El color de un vestido, es mucho más que una tonalidad. Puede revelarnos aspectos de la personalidad de quien lo luce o puede provocar en el observador una sensación o una emoción o un pensamiento. Por ejemplo, la gama de colores violeta, púrpura, lila, malva, entre otras tonalidades sugiere equilibrio y serenidad.
Un consejo: No olvides estos tonos en tu vestuario de fiesta para no caer siempre en los consabidos colores negro, rojo o azul.

Fuente:
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

http://exapamicron.wordpress.com/2007/09/04/malva-historia-de-un-color-que-cambio-el-mundo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Malva

http://www.cueronet.com/biografyrepo/perkin.htm

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta publicaciòn, no conocìa la historia y me ha parecido sorprendente.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix