Un lugar para detenerse

Epuyén o (en su lengua originaria) “Dos que van”

Doce años atrás, recorriendo la famosa Ruta Nacional 40 en su sector Sur, propiamente a la vera de los valles cordilleranos patagónicos, en el tramo, Esquel – Bariloche, hice un alto en la localidad de Epuyén.

Vistas del valle y la Cordillera


Epuyén  (dos que van)

Un lugar en donde las estancias del viajero serán bellas y apacibles, rodeadas de una naturaleza exuberante en la que destaca un lago de aguas transparentes y tranquilas, además con la posibilidad de acceso a otros centros de la Comarca a través de nuestra vertebral RN40.

Un lago azul

En la Patagonia argentina, se encuentra la localidad de Epuyén fundada a principios del siglo XX, habitada originalmente por los tehuelches, (pueblo nativo nómade) y más tarde por la inmigración mapuche procedente de Chile y luego por la europea.

Tiene como principal atractivo su lago homónimo, ubicado dentro del Parque Municipal Puerto Bonito al pie del Cerro Pirque. Pertenece a la Reserva Forestal Lago Epuyén, que abarca unas 30.000 hectáreas.


Epuyén (dos que van) debe su nombre a los dos arroyos que la recorren para desembocar en el río Epuyén. 
Junto con El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42.


Vistas del valle y la Cordillera


El Valle del Río Epuyén

Hoy, es uno de esos lugares en los que el viajero no puede dejar de detenerse.

Vista del Valle desde proximidades de la Ruta Nacional 40

Lago Epuyén


El lago pertenece a la cuenca del océano Pacífico, en la que desemboca a través del río Epuyén, el cual a su vez, vierte sus aguas en el espejo de agua del lago Puelo. Su origen es glaciario y su ubicación es de O a E como la de casi todos los lagos cordilleranos, ya que los glaciares descendieron tallando los valles desde lo más frío (alto) hacia lo más cálido (bajo).

En él se pescan salmónidos y en sus márgenes se recorren bosques de cipreses, coihues y otros ejemplares que se extienden por senderos de los cerros Pirque y Epuyén. 

 








El lago, ubicado a 290 m snm permite un clima agradable, favoreciendo el desarrollo de bosques en las laderas de los cerros que lo rodean, como El Pirque y Epuyén.

La localidad refleja el paisaje característico de los valles cordilleranos. La oferta turística de alojamiento ha crecido en los últimos años y hoy cuenta con cabañas y algún hotel.

Fuente: 

Conocimiento personal, visita realizada durante algunos días en septiembre de 2010, folletería, trabajo de investigación realizada por docentes, no docentes, alumnos y vecinos de la localidad, bajo la coordinación general y producción escrita a cargo del profesor Pablo Gatti, con ocasión del centenario de la localidad (2008)




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix